10239

{ENTREVISTAS}

'La fotografía siempre es mágica si logra sorprender al ojo que la mira'

Carlos Rojo es fotógrafo y profesor de la Universidad de la Experiencia de la UR

Carlos Rojo es fotógrafo aunque el insista en que aún está camino de serlo. Imparte clases de fotografía en el proyecto Universidad de la Experiencia de la UR y asegura que camina por las calles de su ciudad, Logroño, descubriendo fotos y posibles encuadres allá donde mira. Carlos entiende la fotografía como un modo de vida que permite ver despacio dentro de la vorágine de un mundo de vértigo. Disfruta saliendo con la cámara con su cuadrilla de amigos también fotógrafos de los que dice aprender constantemente. "Soy -dice- un curioso con una cámara fotográfica"./Javi Muro


SPOONFUL.- ¿Fotógrafo de vocación? ¿Siempre quisiste ser fotógrafo?

Absolutamente vocacional y aficionado. No sé si siempre quise ser fotógrafo, solo que en esta manera de expresión que considero a la fotografía, me encuentro pleno y cómodo. Solo soy un curioso con una cámara fotográfica. 

 

S.- ¿Cuál fu tu primer contacto con la fotografía?

Supongo que como casi todo el mundo, en mi época juvenil, para recordar los viajes y fiestas con tu familia y amigos.

 

S.- ¿Recuerdas cuál fue tu primera cámara de fotos?

Una Werlisa II que compartía con mi padre y que aun poseo.


S.- Como fotógrafo has vivido una gran evolución tecnológica de la fotografía. ¿La fotografía sigue manteniendo la magia?

Yo me he desarrollado mucho más en la era digital, apenas profundice en la fotografía analógica. La fotografía siempre es mágica si logra sorprender al ojo que la mira.

 

S.- Ahora todo el mundo cree que es fotógrafo porque hace fotos. ¿Qué crees que hace falta realmente para ser fotógrafo?

Convendría diferenciar al fotógrafo del 'tira fotos'. Como suele decir mi amigo Teo Martínez,mítico foto reportero local: "Hay mucha gente tirando fotos, pero que pocos fotógrafos veo". Ser fotógrafo, categoría que me gustaría alcanzar algún día, es alguien que sabe mirar para ver.

S.- ¿Consideras la fotografía una forma de vida? ¿Se mira diferente –aun sin cámara- cuando se es fotógrafo?

Creo que es una filosofía de vida que te enseña a ver despacio cosas en un mundo que tiene velocidad de vértigo. Yo al menos tengo el vicio de disparar constantemente con mi ojo escenas que a veces no puedo hacer con la cámara.

 

S.- ¿Qué te motiva, qué te inspira? ¿Cuál es la chispa que te lleva a realizar una fotografía?

Es mi ojo el que manda un mensaje al cerebro, cuando advierte algo interesante. Me avisa y si puedo o procede disparo.

 

S.- En tus redes sociales resaltas imágenes urbanas, viajes, naturaleza…

Mi interés es vario. Quizás lo que más me complace es el paisaje humano. Creo que lo que realmente cambia en las ciudades es la gente y los bajos comerciales.

 

S.- ¿Qué es para ti la fotografía, búsqueda de la belleza o contar algo, representación o narración?

Es un combinado de varias cosas, belleza, denuncia, intento de narrar una historia o simplemente un conjunto de sombras y luces que represente algo que conmueva.

S.- Muchas veces se relaciona la fotografía con la realidad, ¿pero es la realidad o la realidad del fotógrafo?

En una ocasión escuche a Jesús Rocandio, insignia y referencia de la imagen cerca y lejos de este entorno, la mejor definición de la fotografía y que desde entonces la he hecho mía :La fotografía es la realidad imaginada, por tanto siempre es la realidad del fotógrafo, pero cuidado que hay herramientas en los programas de proceso de imágenes tan potentes que pueden ser como un bisturí, mejorar una imagen, o degollarla, hidras, etc. etc. hacen de esa realidad un espanto, aunque respeto cualquier forma de expresión en este concepto.

 

S.- ¿Tus proyectos fotográficos parten de series o de imágenes individualizadas?

Suelen ser imágenes individualizadas que en algún momento pueden tener el hilo conductor de un viaje, una visita a determinado entorno, pero yo no las encadeno, lo hacen ellas solas.

 

S.- ¿Te influyen otras disciplinas artísticas a la hora de realizar tus fotografías? Música, literatura, arte, cine…

Cualquier movimiento cultural en el que te puedas interesar influye en tu forma de fotografiar. Naturalmente las disciplinas estéticas influyen un tanto más.

 

S.- ¿… y otros fotógrafos, te influyen, surgen como referencias?

Mucho, admiro, envidio y me influye muchísima gente, desde Teo Martínez cuya intuición fotográfica, que sin formación previa realiza obras de arte, a Cristina García Rodero, a Chema Madoz, García Alix y a otras decenas que no cabrían en esta entrevista, muchos de ellos aficionados sin nombre, mis compañeros de salidas fotográficas, José Luis Bermejo, Urbano Espinosa, Cipriano Miguel, el mismo Teo de los que aprendo constantemente.

 

S.- Si miras atrás y piensas en tus primeras fotos y las últimas, en las que realizaste ayer, ¿qué evolución observas? ¿Cuál sería ese elemento que dirías ha variado?

Pues la evolución lógica de la búsqueda de un estilo, algo realmente difícil en el mundo de la imagen. Que alguien visualice una fotografía y distinga a su autor es la confirmación de que este ha cumplido el objetivo máximo de un fotógrafo, que su obra sea pública.



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar