13487

{ENTREVISTAS}

'La inmediatez en dar una noticia se ha multiplicado y en ese vértigo convalece la reflexión'

Mara Torres es periodista y conduce cada noche el informativo 'La2Noticias'

Mara Torres es periodista y cuenta las noticias. Lo hace desde 'La2 Noticias', el informativo que cerca de la media noche trata de aportar algo más a lo que sucede en el mundo. Mara utiliza un estilo narrativo y explicativo a través del que trata de revelar las claves de lo que pasa, siempre desde el convencimiento de que la mayoría de los hechos que suceden en el mundo actual están interrelacionados. Desde su paso por la radio cuando conducía en el programa 'Hablar por Hablar' se acostumbró a la noche como espacio de trabajo. Así fue también con 'Torres y Reyes' y lo es con 'La2Noticias'. La lectura le ha llevado también a escribir y fruto de un domingo de aburrimiento creó el personaje de Fortunata Fortuna, que un tiempo después protagonizaría su primera novela 'La vida imaginaria'./Javi Muro

SPOONFUL.- ¿Las mejores cosas pasan por la noche?

Que se hagan las cosas con 'nocturnidad' agrava un delito, así que eso te da  una referencia sobre la importancia que adquiere lo que se hace por la noche….


S.- ‘Hablar por hablar’, ‘La2 Noticias’, e incluso, ‘Torres y Reyes’  tienen –o han tenido- la noche como escenario…

Sí, y han marcado también el escenario de mi vida. Hace catorce años que llego a casa de madrugada.


S.- ‘La2 Noticias’ tiene un estilo diferenciador del resto de los informativos, más narrativo y explicativo. ¿Cómo lo definirías, cómo lo describirías?

Intentamos que las noticias se entiendan, para que el espectador saque sus propias conclusiones, y las contextualizamos para demostrar que la mayoría de los hechos que ocurren en el mundo están interrelacionados.


S.- ¿Siempre quisiste ser periodista?

No, no…. Hubo una época en la que quería ser veterinaria hasta que leí un libro que contaba la vida de un veterinario de pueblo y le tenía que poner una inyección letal a un caballo.


S.- ¿Qué es para ti el periodismo?

El oficio que cuenta lo que pasa y que debería ofrecer las claves para que entendiéramos por qué pasa.


S.- ¿Crees qué se hace buen periodismo hoy en día o hay cierta nostalgia de tiempos pasados?

Nunca antes el periodismo había contado con tantas herramientas para ejercerse y con tan pocas posibilidades de hacerlo.,.. pero me da la sensación de que  no es nostalgia del pasado, sino asumir que estamos viviendo una profunda transformación.


S.- ¿Se confunde demasiado el periodismo con el entretenimiento?

Cada uno ofrece la información como considera que es más atractiva para el receptor del mensaje (lector, oyente, espectador). Si consigues que una información sea entretenida y no haya que pensar demasiado, llegarás a más público. Sin embargo, si elaboras una información en profundidad, que exija una reflexión, tendrás un público minoritario pero más exigente. Pero una no es mejor que la otra, sólo son distintas ofertas. Lo que me parece importante es que existan ambas posibilidades.  

 
S.- ... pero... ¿tiene futuro ese periodismo de profundidad o está en peligro de ser engullido por el entretenimiento?

Tiene futuro, pero lo que siempre tiene el periodismo es presente.


S.- La idea de periodismo va ligada al ejercicio de preguntar, pero no es raro que diferentes organismos convoquen actos de carácter informativo –y por lo tanto, periodísticos- y no admitan preguntas…

Me parece inadmisible que se convoque a la prensa y no se permita hacer preguntas.


S.- ¿Quién tiene más culpa el que convoca un acto informativo sin admitir preguntas o los periodistas que acudimos a pesar de todo?

La culpa es de quien lo hace, de quien convoca ese acto y no admite preguntas.


S.- Comunicados, notas de prensa, fuentes institucionales ¿no hay escasez de temas propios? ¿Dónde ha quedado la agenda propia?

Las buenas historias salen de la calle y si los medios siguen apostando por dejar a sus periodistas en la redacción, cada vez tendremos menos agenda propia.


S.- A veces da la sensación de que la información política –saturada de declaraciones- sólo interesa a políticos y periodistas. Pero cuándo, por ejemplo, consultas las noticias o reportajes más vistos en las ediciones digitales de los periódicos aparecen temas culturales, sociales, deportivos…

Has sido muy sutil….porque no son las noticias más leídas las que tienen que ver con la cultura, la sociedad o el deporte, sino con el sexo y, sobre todo, con los sucesos. Y es obvio, el sensacionalismo apunta directamente a la víscera, pero que sean  las noticias más vistas no significa que el lector crea que son las más importante.


S.- Da la impresión de que la gente, el lector, el espectador, quieren que les cuenten historias, que les cuenten los porqués… ha llegado un punto en que las declaraciones políticas es fácil intuirlas sin siquiera asistir a la rueda de prensa de turno…  ¿La2 Noticias resulta atractiva precisamente por eso, por abordar otros temas y salirse del periodismo de declaraciones?

La 2 Noticias es atractiva porque es diferente, porque no es estridente y explica las noticias con cierta calma que, entre otras cosas, nos podemos permitir precisamente por la hora de emisión, al ser tan tarde, nos da
tiempo a elaborar y dar la vuelta a las noticias. Por otra parte, damos la información política, claro pero siempre hemos prestado especial atención a temas como los derechos humanos, la tecnología, la cultura, la naturaleza o el medio ambiente que nos han hecho empatizar mucho con un perfil de espectadores.


S.- La actualidad ha estado marcada en los últimos años por la crisis económica. Al escuchar a los responsables políticos Mundiales, Europeos o Nacionales parece que todo se reduce a ‘factores macroeconómicos’, pero la realidad social es muy diferente. ¿Seguir la información sobre la crisis estos años te ha permitido tener un visión bastante completa ¿hay culpables o somos todos como dicen?

Me ha permitido saber lo que ya intuía: que  la crisis ha sido el resultado de la especulación y de la corrupción.
S.- ¿Qué te parecen los nuevos medios que están surgiendo a la estela de la tecnología? La2 Noticias o, en su momento ‘Torres y Reyes’, inciden mucho en los avances tecnológicos y las tecnologías de la comunicación, desde las redes sociales a blogs….

Estamos ante un nuevo ciclo histórico marcado por la  irrupción de Internet. Y las transformaciones tan profundas necesitan su tiempo. Creo que, sobre todo las redes sociales, tienen que encontrar un lugar que no es el que tienen ahora. No puede ser que estemos proporcionando tanta información a “no se sabe quién” por el hecho de tener twitter o facebook, pero la realidad es que es así: les estamos dando información muy valiosa y creo que el usuario no es muy consciente de ello.


S.- ¿Ha cambiado el escenario periodístico? ¿Cómo ves esa evolución?

Se han multiplicado las herramientas y la inmediatez en dar una noticia y, como consecuencia de ese vértigo informativo convalecen la reflexión, las corroboración de las fuentes y el análisis.


S.- ¿Es periodismo el periodismo ciudadano?

El periodismo ciudadano -un término que impulsó mi primera editora de La2Noticias, Georgina Cisquella, que incluso puso en marcha un programa a partir de ese concepto llamado Cámara Abierta- cumple su labor porque puede ofrecer información in situ de lo que ocurre. Es, cuando menos, una fuente más. 


S.- ¿Qué influencia tiene ese estilo narrativo de las noticias a la hora de escribir ficción?

Creo que poca influencia o ninguna.  Me influyen más, para desarrollar las dos formas de escribir, las lecturas. 


S.- Corrígeme si me equivoco, habías escrito ‘Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia’, una colección de relatos, ¿cómo fue embarcarse en escribir una novela?

'Sin ti, Cuatro miradas desde la ausencia' eran 4 entrevistas noveladas. El libro es de “no ficción”, totalmente ajustado a las entrevistas que realicé. Era un trabajo que giraba desde el discurso oral al lenguaje escrito a través de una entrevista. Nada que ver con la ficción, que es pura invención.


S.- ¿Cómo surge la chispa de la historia de ‘La vida imaginaria?

Un domingo por la tarde me aburría, me fui a por el ordenador y me inventé a Fortunata Fortuna para que me hiciera compañía. Tardé casi 4 años en escribir 'La vida imaginaria', porque cuando ya no necesitaba que Fortunata me entretuviera la guardé en un cajón y estuvo allí durante más de un año.


S.- En los personajes de las novelas siempre se dice que hay ‘cosas’ de los escritores, pero muchos críticos identificaron inmediatamente a la protagonista de ‘La vida imaginaria’ contigo. ¿Te sorprendió?

No, lo que me sorprendió fue que todo el mundo se identificara con ella. El primer lector que se me acercó fue un árbitro de fútbol en un aeropuerto y me dijo: “Soy totalmente Fortunata”, y desde entonces, cientos de lectores me han dicho lo mismo..  Cuando me dieron el finalista del Planeta hice una fiesta y todos mis amigos llevaban una chapa que decía: “Yo también soy Fortunata”.


S.- ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? Lugares, música, cuadernos de ideas…

Soy disciplinada. Escribo en una mesa frente a una ventana y apoyo los pies en una maleta.


S.- Por cierto, la música también es importante en La2 Noticias, ¿no?

La música es importante en la vida. En la de todos mis compañeros del equipo y en la mía también, y supongo que se nota.


S.- Tiene que producir una enorme satisfacción ver valorado tu trabajo siendo finalista del Premio Planeta, ¿no?

Me hizo mucha ilusión, aunque lo que más satisfacción me da es saber que el libro sigue vendiéndose, que lo han leído decenas de miles de lectores, que se haya traducido a italiano o que se haya publicado en Latinoamérica.


S.- ¿Estás ya con una nueva novela?

No, solo escribo los relatos mensuales para la revista Elle.


S.- ¿Qué te aporta escribir? Y ¿La televisión?

Escribir, libertad. La televisión, responsabilidad.


S.- ¿Qué te aportó la radio?

Me enseñó a escuchar.


S.- ... para terminar… ¿Te gustaría que ‘La2 Noticias’ se programara un poco antes?

Nos han cambiado tantas veces de hora que ya no lo pienso.

 

*Fotografías: Eva Torres.



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar