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{ENTREVISTAS}

'Queremos que nuestros conciertos sean una fiesta de música surf y garaje de los 60'

'Los Mutagénicos' muestran sus divertidas letras y sus enérgicas guitarras en 'El Guateque'

Si le preguntan en el curro que tipo de música hacen Los Mutagénicos, Nacho -vocalista y guitarra- busca un símil fácil de reconocer. “Nuestra música es como la de las películas de Tarantino”. Acierta en la comparación. Con unas cervezas sobre una de las mesas del Odeón, el café de la plaza del Parlamento de Logroño, Nacho apura un poco más la definición. “Hacemos música surf, garaje, música de los sesenta, música divertida”. Junto a Nacho, Los Mutagénicos son Alfredo, Santi, y Jorge. “No hay muchos grupos –recuerda el vocalista de la banda logroñesa- que hagan este tipo de música hoy en día, pero sí existe un género, una escena a nivel nacional en la que encajamos”.

 
A finales del pasado año editaron ‘El Guateque’, su primer LP. Un disco poderoso y ecléctico. “No ha sido nada premeditado. A nosotros, lo que realmente nos une es el Stéreo –el local situado en el número 104 de la calle Mayor de la capital riojana-, ahí nos conocimos y allí escuchamos un tipo de música determinada. Así que cuando te reúnes para tocar surgen esas afinidades. Es entonces, cuando propones tocar una de ‘The Ventures’, por ejemplo, y de esas propuestas y ensayos va surgiendo nuestro estilo”.


Al escuchar a Los Mutagénicos surge la diferencia de estilo entre sus temas instrumentales, aliados ‘surf’, y de las canciones en las que cantan, apoyadas en un sonido ‘garaje’. "Sí, claro -reconoce Nacho-, somos cuatro cabezas pensantes en el grupo y cuatro tíos con las ideas dispares. A uno le encanta el rockcabilly y el mod; otro puede ser de gustos más punk, le gustan The Kinks, Los Ramones ; otro tira para el powerpop, y otro hacia los Queen of The Stone Age o la música yeyé. Pero es cierto, los temas instrumentales son totalmente distintos de los cantados. De hecho, al terminar los conciertos, hay gente que nos comenta que les gusta más la parte instrumental y a otros, más la parte cantada”.


La portada del disco ‘El Guateque’, diseñada por Mikel Echandi, es muy significativa y remarca el estilo y el espíritu del grupo. “Es una portada a través de la que queríamos transmitir lo que somos nosotros sobre el escenario. Cuando ofrecemos un concierto queremos que sea una fiesta, así que cuando Mikel nos preguntó cuál era la idea que teníamos para la portada le explicamos que el disco se titulaba ‘El Guateque’, como la película, y que ese era el concepto que queríamos transmitir. Nos llamó y nos presentó la idea y le dijimos: Plásmala, ya”.


La formación de Los Mutagénicos surgió desde el deseo de disfrutar de la música. “En mi caso –recuerda- tenía una guitarra y quería aprender a tocarla. Alfredo que es muy buen guitarrista quería aprender a tocar la batería. Nos juntamos en un local para tocar. Santi, que entonces creo que aún estaba con ‘Mirandas’, se acercó también y se ofreció a tocar el bajo. Después llegaron Jorge, que también andaba tocando la guitarra, y Pablo que toca los teclados”. De esas reuniones, un día surgió la pregunta… ¿por qué no montamos un grupo?

 

Se presentaron en sociedad con un EP con cuatro canciones instrumentales y repitieron en 2012 con ‘Siempre dicen sí’. A lo largo del último año, Los Mutagénicos han estado presentes en un gran número de escenarios. Han recorrido España con un éxito considerable. “Creo –describe Nacho- que ha sido importante fichar por una discográfica como Clifford Records que nos ha ido moviendo por diferentes ciudades. A parte de lo que nos movemos nosotros mismos, es importante tener a alguien que, sin obligarte a nada, tire un poco de ti. Desde Clifford Records confían en el grupo y queremos sacar más discos”. El vocalista y guitarra del grupo reconoce que Santi tiene alma de manager. “Se ocupa de la visibilidad del grupo”. Además, los miembros de Los Mutagénicos tienen claro que el contacto con el público es esencial. “Siempre que tocamos en cualquier local de la ciudad que sea terminamos tomando una copa con el público, es una forma de interactuar”.
El buen rollo con quienes acuden a sus conciertos está directamente relacionado con la idea de fiesta que tienen de tocar en directo. “Es nuestro objetivo –explica Nacho-, queremos transmitir al público cómo lo pasamos nosotros y nosotros nos lo pasamos pipa sobre el escenario y esa sensación es la que pretendemos contagiar a la gente. Si en un concierto ves que la gente está arriba te olvidas de todo y te lanzas”.


Tal y como ellos mismos reconocen, Los Mutagénicos son fruto, de alguna manera, del amor por la música, por descubrir grupos y compartirlos en locales como el Stereo. Ahora, valoran positivamente el momento de la escena de bandas riojanas. “Es cierto que venimos de un momento mucho mejor – recuerda Nacho-, pero al fin y al cabo la crisis económica se nota. Lo percibes en que la gente no sale. Antes los bares en los que se podía tocar abrían todos los días, daba igual que fuera martes, que jueves, que fin de semana. Hoy no, hoy para que la gente se gaste cuatro euros en cervezas tiene la oferta tiene que ser muy buena”.


Aún así, y a pesar de la crisis, destaca que en Logroño y La Rioja coinciden ahora muchas bandas y de muy variados géneros. Al llegar a este punto de la conversación y con las cervezas a punto de expirar, Nacho agradece a Buggy (Buggy Music) y al Biribay Jazz Club que lleven a Logroño a grupos increíbles. “Se han arriesgado con bandas extraordinarias como Supersuckers, que los hemos podido escuchar por diez pavos y encima, luego te vas de cañas con ellos”.


Los grupos abordan múltiples géneros y los aficionados a la música también tienen un gusto más ecléctico. “Internet ha hecho que todos los grupos tengan un altavoz, sean mejores o peores. Todo el mundo puede subir su maqueta y eso es esencial”. En la conversación aparece la música como concepto vital, pero ¿se le concede aquí, en España, la importancia que tiene? ¿Debería estar la Música dentro del sistema educativo, como lo está la arquitectura, la pintura o la escultura, o incluso, poco a poco, el cine? “Sí, totalmente. Porqué se estudia arquitectura o pintura y no la música de nuestro tiempo. Aún así, me preocupa un tanto la posibilidad de institucionalizar el rock, ya que según en manos de quién caiga…”.


Insistimos. ¿Por qué se estudia a un pintor o a un escritor contemporáneo y no a The Beatles? Nacho no duda. “Soy partidario de que a los Beatles habría que sabérselos de memoria. Y quien dice a los Beatles, dice a Bob Dylan, u otros músicos que han sido trascendentes”.


Analizado canción a canción, el disco de Los Mutagénicos da mucho juego. ‘El Guateque’, el tema que da título al LP,  es un tema poderoso, que recuerda también a las grandes bandas de Soul. “La canción originalmente no estaba acompañada de la sección de viento, decidimos incorporarla al grabarla. Y desde el título queríamos que fuese una invitación a una fiesta”.


 ‘Estoy Hirviendo’ es una versión de un tema muy de los 60, que la canta Jorge. ‘Zombie’ ofrece un toque próximo a Los Coronas. “Sí, en este tema se deja ver la influencia Los Coronas y de otros grupos que nos gustan”. La versión del ‘Sigue, Sigue’ de Los Murciélagos –también instrumental- da continuidad a la misma línea antes de abordar ‘Patillas de Velcro’. “Es un tema muy divertido que surge de la coña de una amigo. Es una de mis canciones favoritas para tocar en directo –describe Nacho-. Nace de la broma de que todos los rockeros llevan patillas y todos tenemos algún colega al que no le sale barba, así que si quiere ser rockero tiene que ponerse patillas de velcro. Más de una vez hemos lanzado patillas de velcro al público en nuestros conciertos. Al final, hasta las chicas llevan patillas en nuestros conciertos. Es un tema muy divertido y cañero”.


Las referencias a los sesenta continúan con ‘Stereo R&B Bar’. “Es un homenaje al Stereo, al local logroñés, y cuenta con un vídeo también muy divertido. Es una canción muy especial”. El apunte a Tarantino y su banda sonora se personifica con fuerza en ‘El fantasma del Dr. Amperio’.

 

Quentin acapara, por unos minutos, el protagonismo de la conversación y como si del almuerzo previo al atraco de ‘Reservoir Dogs’ se tratara, el debate reivindica la infravalorada ‘Jackie Brown’ sin desmerecer, en ningún caso, ‘Pup Fiction’ como obra maestra.

De regreso a la música y a Los Mutagénicos, Nacho indica que ‘El fantasma del Dr. Amperio’ es “la canción surf por excelencia del disco” y reconoce que “los músicos surf han sido siempre unos virtuosos , aunque nosotros somos un poco más sencillos”. 


‘Quita esa mierda’ suena potente y poderosa, con una letra irreverente y minimalista. “A la gente le gusta y la aplica a lo que quiere. Hubo un concierto en el que se la dedicamos a Esperanza Aguirre, no recuerdo porqué, hizo alguna de sus fechorías se conoció a través de los medios y decidimos dedicársela”.


‘Temperamento’ –una versión de grupo ‘4 de la Torre’- y ‘Botas de Traidora’ cierran ‘El Guateque’. “Son temas –reitera Nacho- que le suenan a todo el mundo. No es nostalgia por nostalgia, son canciones de los años sesenta que nosotros honramos llevándolas a nuestro estilo”.


Los Mutagénicos grabaron el disco en Casa Mabe, en la localidad Riojana de El Rasillo. “Lo grabamos en directo. Nos gusta grabar así porque es como se grababa entonces y porque es natural. De hecho si te fijas a veces se escuchan fallos, pero eso indica que el disco está vivo. No quiero un disco que sea perfecto. No me gusta un disco grabado en diez partes de guitarra, la música está viva y la manera de se sienta así es grabarla en directo”.


Objetivo conseguido, la propia grabación es una fiesta. Así que no resulta extraño escuchar a Nacho describir como sus conciertos gustan a jóvenes y a sus abuelas. “Es lógico, en definitiva estamos haciendo versiones de canciones que les suenan,  ya sean de ‘Los Brincos’ o de ‘Las Chicas Vikingas’”.


Ahora, Los Mutagénicos siguen componiendo. “Tenemos temas para grabar un EP, pero tenemos que pensar si nos quedamos con el EP o vamos a por el LP. ‘El Guateque’ está funcionando bastante bien, se venden discos. Ayuda el contacto que mantenemos con el público, después de los conciertos la gente quiere hacerse con el disco”.


A los miembros del grupo logroñés, sus fans también les piden las camisas con las que suben al escenario. Sus camisas a rayas llevan el logo del grupo. Los Mutagénicos cuidan mucho su imagen como músicos. “Creemos que sobre el escenario tenemos que defender que ese día, en ese momento, eres el especial, eres el distinto. Nosotros vamos vestidos de la misma manera. Subes al escenario a interpretar un papel”. Así que si un día, sobre un escenario escucha al actor Tony Leblanc interpretando algunas de sus célebres frases en ‘Astronauta’, quédese… en un instante ‘Los Mutagénicos’ le trasladarán a su fiesta de letras sencillas, directas y divertidas, acompañada de los ritmos surf y garaje de sus enérgicas guitarras./Sergio Andrés, Javi Muro



Autor: Javier Muro

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