5907

{ENTREVISTAS}

'Vivimos en una sociedad que precisa de personas cotidianas que hagan de héroes'

Natalia Gómez ha escrito 'Tras el objetivo' (editorial SinIndice) su primera novela

‘Tras el objetivo’ es la primera novela de Natalia Gómez. La escritora logroñesa debuta con un thriller coral en el que personajes cotidianos se ven involucrados, fuera de casa, en situaciones extremas que les superan. La originalidad de ‘Tras el objetivo’ surge precisamente en su reacción, en su forma de actuar ante lo imprevisible, ante lo extraño, ante lo cruel y violento, que es donde les ha situado el azar. Natalia estudió Gestión Empresarial y durante un tiempo esa fue su ocupación hasta que descubrió que no le llenaba. Coincidió que una extraña enfermedad la mantuvo en cama durante un año y durante la recuperación descubrió el método Pilates. Ahí encontró una vocación que le ha llevado a poner en marcha FitBeat (www.fitbeat.es), el centro deportivo en el que imparte clases de Pilates, Hipopresivos y otras técnicas. Lo que siempre hizo Natalia es leer y ahí, como ella misma reconoce, llegó a la escritura. Primero a través de sus blogs ‘Cool Cook’ (oolcooknatalia.blogspot.com) –recetas de cocina fáciles, caseras y rápidas’ y ‘El Sitio de mi recreo’ (elsitiodemirecreo2.blogspot.com) y, después, poco a poco, hasta crear la historia de Laura y James porque cuando Natalia tiene un runrún en la cabeza -recuerda- no puede parar hasta que lo realiza. La solapa de ‘Tras el objetivo’ ya te advierte: “¿Te gusta hacer fotografías? ¡Cuidado!... nunca sabes lo que puedes capturar”./Javi Muro


SPOONFUL.- Abrimos las páginas de ‘Tras el objetivo’ y ¿qué nos encontramos?

Nos encontramos con Laura, una fotógrafa, que llega a Nueva Orleans para realizar un trabajo de encargo. Allí fotografía algo que no es consciente haber fotografiado pero que sume su vida en un absoluto caos. En Nueva Orleans conoce a un escritor y juntos tratan de salir de la vorágine en la que se han visto metidos.


S.- ¿En qué género literario se mueve ‘Tras el objetivo’?

Es novela negra. Hay mafias, hay vudú y diferentes escenarios y tiempos, Nueva Orleans, Madrid y dos años de diferencia en la vida de los protagonistas.


S.- Nueva Orleans es muy literaria, ¿no?

Sí, es una ciudad susceptible de que pueda pasar cualquier cosa. Es un lugar que inspira, uno de esos sitios que a todo el mundo le gustaría conocer. Es una ciudad con mucha Historia y todo lo relacionado con el tema exotérico, con esos temas que no llegamos a comprender, que se sale de nuestra vida cotidiana, en el fondo nos atrae. Entre mis ciudades favoritas, Nueva Orleans siempre ha estado ahí presente. Al comenzar a escribir surgió como escenario para la novela.


S.- … tu primera novela…

Sí, mi primera novela...


S.- ¿Siempre te ha gustado escribir?

Cuando era joven, en mi adolescencia, que han pasado ya varios años de aquello, recuerdo que escribí algo. No sé si era el comienzo de una novela o un pequeño relato, no sé muy bien. Sí recuerdo que se lo presenté a mi profesora de Lenguaje de entonces. Pero como en esa edad somos así, somos más ‘abordescentes’ que adolescentes, cuando la maestra dijo: “está bien, continúa”, entonces yo dije ahora "no quiero". Pasé ampliamente de seguir escribiendo. Lo cierto es que siempre he tenido el gusanillo, siempre me ha gustado, tengo un blog de cocina, otro blog que lo comencé un poco como ayuda cuando dejé de fumar y, a partir de ahí, ha habido entradas un poco de todos los temas. En el momento que me apetecía escribir acudía al blog y salía, fluía.


S… ¿y de ahí a la novela?

La idea de la novela surgió en agosto de 2014. Estaba de vacaciones y comencé poco a poco con la trama. Regresé de las vacaciones, y ya en casa, en Logroño, me puse a escribir. Dos años después aquí está. Cuando comenté que quería escribir una novela me dijeron que era una terea imposible, pero al final está publicada.


S.- ¿Te gusta leer?

Mucho, me gusta mucho leer. Siempre ha sido así, desde muy pequeña.


S.- ¿Llegas a escribir desde la lectura?

Sí, creo que sí. Para mi leer siempre ha representado dar vida a lo que el autor había escrito. Cuando comienzo a leer un libro sus personajes cobran vida y sus experiencias te van dejando un poso. Hay personajes que se convierten en fabulosos amigos y otros a los que terminas odiando. Sí, desde la lectura es desde donde llego a la escritura. Creo que es muy importante para escribir tener el hábito de la lectura.


S.- ¿Has percibido también esa sensación de leer un libro que te gusta y decir quiero escribir algo como esto?

Sí, también y, del mismo modo, tratar de recrear lugares. Hace unos días, una clienta del gimnasio me decía que cuando leyera el libro, si le gustaba, iba a querer ir a los lugares donde se desarrollaba. Esa sensación la he percibido.
S.- ¿Qué tiene que tener un libro para que te guste?

Para que un libro me guste me tiene que remover, tiene que provocar que quieras a cada momento seguir leyendo, que te atrape y quieras saber qué es lo que pasa con los personajes y la trama.


S.- Dices que lees todo lo que cae en tus manos, pero tendrás tus favoritos…

Me apasiona Ken Follet, cuando más tocho sea el libro más me gusta –se ríe. También me gusta Julia Navarro, Andrés Pascual… Si encuentro un autor que me gusta trato de leer todo lo que ha escrito. Últimamente tengo menos tiempo, entre el trabajo, la familia y la segunda novela que ya la he comenzado no me da la vida. Aun así hago el propósito de leer, aunque sean dos líneas, todos los días. Siempre me voy con el libro que esté leyendo a la cama. La sensación de abrir el libro y leer aunque sean un par de párrafos es algo que necesito.


S.- ¿Cómo es tu proceso a la hora de escribir?

Creo que se podría definir como totalmente caótico. Uno de mis amigos me repite que tengo que elaborar un esquema, pero no soy capaz. La historia la tengo en la cabeza. Tampoco tengo experiencia para valorar... ‘Tras el objetivo’ ha sido la primera novela. Sí es cierto que ha habido un proceso de investigación, pero la trama ha ido surgiendo. Conocía el final desde el principio pero ignoraba que es lo que iba a suceder entre medias. Creo que los personajes son los que me han ido contando la historia poco a poco. Los puse en situación y tengo la sensación de que han ido cobrando vida propia.


S.- Al escucharte da la impresión de que has disfrutado mucho escribiendo ‘Tras el objetivo’…

Mucho. He disfrutado mucho. Han sido dos años conviviendo con estos personajes y son ya como parte de mi familia. De alguna manera considero que están ahí, que son de carne y hueso. Tengo la sensación que a lo largo de la novela cada personaje tiene su momento de inspiración.


S.- Decías que tenías previsto el final de antemano…

Sí, ha madurado un poco a lo largo del proceso de escritura de la historia, pero se podría decir que la última página estaba escrita desde antes de comenzar a escribir la novela.  Es algo que estaba ahí…


S.- ¿Necesitas aislarte para escribir? ¿Necesitas estar sola?

Necesito soledad. Si no estoy sola recurro a los auriculares y a la música para evadirme y aislarme.


S.- ¿Un lugar concreto para escribir?

No. De hecho, la mayor parte de este libro se ha escrito en el primer gimnasio que monté. Éramos tres socias y no daba yo todas las clases. Así, entre clase y clase, atendiendo el teléfono y la puerta, iba surgiendo la historia. Luego a la hora de depurarlo han ido surgiendo otras espacios… he escrito en casa, en la playa…
S.- Por lo que sugiere lo que cuentas, ¿no escribes sólo en el ordenador, también escribes en papel?

Sí, de hecho las cincuenta primeras páginas de la segunda novela las escribí en papel. La comencé en verano y me fui a la playa sin el ordenador. No pensé que surgiría una nueva novela porque iba con la idea de desconectar. Ha sido un año muy intenso, con mucho trabajo. He abierto un nuevo centro de deporte pero esta vez sola, yo me lo guiso y yo me lo como. Todas las clases las doy yo, todo el trabajo de captación de clientela lo hago yo… estoy allí de 9,30 de la mañana a diez de la noche… y los fines de semana preparo la clases de la semana siguiente. Así que la idea era desconectar y cuando surgió la idea para una nueva historia tiré de bolígrafo y papel. Me gusta escribir en papel porque después, en el proceso de pasar lo escritos al ordenador, las historias mejoran.


S.- ¿Escribes acompañada de música?

Sí, la banda sonora de esta novela ha sido el disco ‘Songs of innocence’, de U2 y para los pasajes en los que aparece el villano recurrí a ‘Psycho’, de Muse.


S.- ¿Cómo surge la chispa?

Había comenzado a escribir en el blog y la gente me animaba a escribir. No sé cómo fue. En el verano de 2014 Laura y James, que son los protagonistas de 'Tras el objetivo', surgieron y la historia comenzó a desarrollarse. Me pasé todo agosto dándole vueltas, le decía a mi marido que tenía una idea que me está rondando para escribir una novela y seguía construyéndola mentalmente. Me pasa que cuando tengo el runrún de algo en la cabeza hasta que no lo hago no para de rondarme. No fue fácil. Tienes la idea pero luego hay que plasmarla en un folio. Me parecía complicadísimo y aunque al final lo he hecho sigue pareciéndome una tarea muy difícil.


S.- ¿Cómo es la sensación de ver tu historia publicada?

Es espectacular, cuando llegó el paquete con los primeros libros –estaba sola en el gimnasio porque era la hora que paro para comer- fue una sensación increíble. Es casi como un hijo. Recuerdo que en las clases de aquella tarde estaba volaba, les dije a las participantes lo que me pasada. No era sólo que hubiera escrito una novela sino que la editorial SinÍndice había creído en mí y el libro estaba en las librerías.


S.- ¿Por qué crees que la novela negra está tan de actualidad?

Vivimos en una sociedad que precisa tener a alguien capaz de resolver situaciones problemáticas. Es tal la miseria… si ves un informativo de la televisión compruebas que todo es horroroso. La novela negra conecta muy bien con muchas de las cosas que vivimos, desde la corrupción a asesinatos. Necesitamos a personas cotidianas que hagan de héroes.




Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar