6022

{ENTREVISTAS}

Abuelas suaves, lápices sobre franela

Tamara Mendaza expone en comercios ilustraciones de abuelas inspiradas en pequeños relatos

Las abuelas son suaves como lo son las sábanas de franela. Al pasar despacio las manos sobre el tejido un tacto particular te traslada a un lugar de sensaciones y recuerdos, una travesía que parece descrita en una guía de viajes firmada por el autor de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. “¡Que pobre memoria es aquella que sólo funciona hacia atrás!”, decía Lewis Carroll. La memoria de Tamara Mendaza balancea sus recuerdos adelante y atrás, entre lo vivido y la fantasía. Desde esas emociones propone ‘Franela’, un proyecto integrado en el programa del festival ‘Mujeres en el Arte 2015, que desde la ilustración presenta a las abuelas y los recuerdos que tenemos de ellas como protagonistas.


’Franela’ es un proyecto que siempre me había apetecido realizar –detalla la ilustradora logroñesa- porque el tema de las abuelas lo tengo muy interiorizado”. Tamara revela una relación muy especial con su abuela Pilar. “Los recuerdos que tenía de ella han ido cambiando en mi memoria con el tiempo, ahora creo que tengo unos recuerdos muy fantasiosos. Es una mujer a la que siempre vinculo con la naturaleza y también con la fantasía. En las ilustracions que realizó de mi abuela Pilar siempre presenta un aurea fantasiosa”.


Tamara quería indagar en cómo los recuerdos que uno tiene de las personas cambian, “como cogemos esos recuerdos y los hacemos nuestros, los pasamos por nuestra imaginación. Me interesaba trabajar con los recuerdos de la gente, con su memoria”. Así, en una primera fase, la artista ha solicitado a diferentes personas que le cuenten detalles relacionados con sus abuelas, desde un recuerdo, a una historia compartida, desde un momento a una emoción. Con esos pequeños relatos, Tamara ha buscado la inspiración en esos recuerdos prestados para componer una serie de ilustraciones, “intentando plasmar lo que me ha evocado cada una de las historias y cada una de las abuelas”.


Es un homenaje a la mujer desde la figura de la abuela –describe-, que son como una segunda madre, la diferencia de edad con los nietos implica una relación muy especial. Sí, es un homenaje a las mujeres que vivieron otra época”. Aparece así, la identificación de la abuela con el ideal de mujer fuerte de la familia. “Son como las matriarcas, la guía de la familia. La abuela es la que controla la familia, la que está al tanto de los problemas”.


Tamara apunta su sorpresa porque la mayoría de los relatos son de mujeres y, especialmente, por la diferencia de estilo a la hora de mostrar los recuerdos sobre sus abuelas entre hombres y mujeres. “Los hombres –apunta- se centran más en las anécdotas; mientras las mujeres entran en un terreno más cercano a los sentimientos, quizá por la relación de mujer a mujer. Los hombres cuentan, desde el cariño, momentos que han vivido con sus abuelas”.


El proceso creativo de Tamara Mendaza coinciden diferentes proyectos al mismo tiempo. “Tengo diversos dibujos iniciadas a la vez –dice-, trabajo mucho germinando la idea, comienzo un dibujo, luego otro… termino uno anterior… Creo que muchas veces que hay que saber parar para poder retomar”. Cuando está imbuida en una propuesta de largo recorrido como ahora con ‘Franela’, la ilustradora trata de crear una conexión entre todos los dibujos. Así, para componer ‘Franela’, Tamara apunta que ha leído los textos  varias veces y después ha concedido unos días reposo a la información recibida. “Trabajo así para ser consciente de lo que me inspira de cada texto, para descubrir las palabras clave, las frases que más me cuativan, las que tienen intensidad y me llevan a describir el personaje. Esas ideas que contiene el texto y que me describen personalidades, cosas vividas, no lo físico”.

 

Para seguir este proceso creativo que juega al azar y puede generar una idea o una imagen en cualquier momento del día y en cualquier lugar de la ciudad, Tamara se sirve de la compañía constante de una libreta. “Siempre –resalta- va conmigo, en sus páginas anoto bocetos, apuntes o ideas, a las que después puedo dar forma”.
Reconoce que ‘Franela’ es un proyecto complicado. “Me gusta afrontar estos retos, lo que me asusta es saber si luego esas personas que me han facilitado los textos se van a sentir identificadas con la ilustración”. Ahí, comienza la tercera fase de la iniciativa. Las ilustraciones de Tamara se muestran en tiendas y establecimientos comerciales. “Me gusta la idea de exponer en locales donde habitualmente no se hace y que, de alguna manera, coincidan con el tema, con esa abuela que describe la ilustración. Me parece interesante generar la mirada desde el escaparate, los escaparates pueden contar muchas cosas, son una ventana hacia la calle”.


Las abuelas ilustradas por Tamara también tendrán su lugar en internet, a través de las redes sociales. “Así –indica- se incrementa la visibilidad. No podemos olvidar que Internet permite proponer proyectos más alternativos”. Así, también el círculo se completa, desde los escaparates de toda la vida a pie de calle que siempre ha contemplado las abuelas hasta los escaparates digitales en los que hoy se mueven sus nietos.


La autora de ‘Franela’ recuerda que siempre ha dibujado, desde pequeña, y que ha crecido dibujando de una forma natural. Cree que todo el mundo puede dibujar, la diferencia estriba en que “no todo el mundo pueda contar historias, sensaciones o emociones, con sus dibujos”.


Tamara estudia Moda en la Escuela de Arte de Logroño. “Me parece una disciplina muy creativa, me interesaba la parte creativa y artística de la moda, la relación de la ilustración con la moda, los estampados, las serigrafías…”. A la sombre del edificio del siglo XIX que acoge a la escuela, se encuentra ‘El Colletero’ y en su escaparate se expone la primera de las ilustraciones que forman ‘Franela’. Retratos a trazos de lápiz inspirados en palabras que imaginan recuerdos. Por algo dicen que el color más tenue vale más que la mejor de las memorias. "Las abuelas -dice Tamara- son suaves, como la franela"./Javi Muro




Autor: Javier Muro
GALER�A

  • imagen peque�a 0
  • imagen peque�a 1

Suscripción a la Newsletter Enviar