5887

{ENTREVISTAS}

Rosa Castellot, la artista que conversa con el paisaje

'Curioseando Artistas', acercarse al proceso creativo de dibujar la nieve en 'Blanco sobre banco',

Dibujar nieve sobre una lámina en blanco sólo es posible para quién es capaz de hablar en confianza con el paisaje. Tan sólo esas personas que conversan con los árboles y las montañas, con los arbustos, con las rocas, las sendas y los caminos, perciben después la energía de la naturaleza al asir los lápices y situarlos sobre el papel. Entonces surge la complicidad del día a día y todo fluye. Rosa Castellot puede dibujar nieve sobre un papel en blanco. La artista abre cada mañana la ventana de su casa en Santa Lucía de Ocón y saluda al paisaje. “Vivo en medio de la naturaleza –explica- y cada mañana es lo que veo al despertar, quizá por ese motivo siempre dibujo paisajes”.


Rosa se encerró ayer a primera hora de la mañana en la caja blanca de ‘Curioseando Artistas’, la propuesta que PeepArt Project desarrolla dentro del programa de Actual 2016, y ya no la abandonó hasta bien entrada la noche. Con las cajas de lápices a su derecha y afinadamente ordenadas sobre una mesa accesoria, Rosa describe trazos sobre el papel que al conectar unos con otros comienzan a mostrar formas reconocibles. Después, separa la mano unos centímetros del pliego por un instante y, tras depositar el carboncillo sobre la mesa, difumina el esbozo hasta obtener la sombra adecuada.


Son ya las doce del mediodía y mientras la artista dibuja en el interior de la habitación cerrada, una treintena de personas la observan curiosos a través de los diminutos ojos de buey que perforan sus paredes. Ese es el objetivo de ‘Curioseando Artistas’. Los visitantes se arremolinan alrededor de Marina Pascual, la promotora de la iniciativa. “Se trata precisamente de curiosear –les invita-, de acercarse al arte descubriendo el proceso creativo de los artistas, observándolos mientras desarrollan su creatividad”.


Rosa Castellot consigue abstraerse casi por completo. “Estoy acostumbrada a Pintar en diferentes lugares con gente alrededor, ya sea el Parque de El Retiro o acompañada de alumnos. No me importa que me observen mientras dibujo… otra cosa sería tener a alguien justo aquí, junto a la mesa, casi encima…”. La música de fondo parece guarecer la falsa soledad de Rosa –decenas de miradas la observan- en el interior de la caja blanca. “En Santa Lucía –recuerda- hay días no vemos a ninguno de los dos o tres vecinos que viven allí en invierno, así que en ocasiones también utilizo la música o la radio como compañía”. Cuando Marina le propuso participar en ‘Curioseando’ no dudó porque, como dice, “me apunto a un bombardeo”, pero confiesa que sí se sorprendió: “No tenía claro que tuviera edad para participar en Actual. Comparto actividad con dos artistas que podrían ser mi hijos y el tercero mi nieto”. Pero… ¿se puede cantar música de siempre como el soul y tener cabida en Actual y ser capaz pintar nieve sobre el papel en blanco y tener dudas sobre el encaje en el festival? “Ya –se ríe- ya sé que para ser actual no es importante la edad, pero no es lo habitual. Mi nieto nos llamó todo contento para decirnos que al festival venía John Newman y, al principio, teníamos dudas si era un futbolista o un cantante. Era un cantante, acertamos”.


Repasa con detenimiento lo ya dibujado al tiempo que su mano ya está eligiendo el número del lapicero adecuado para dar el siguiente trazo. La jornada anterior, Marina Pascual despedía a Javier Jubera y advertía que Rosa Castellot iba a realizar magia al dibujar nieve sobre una lámina en blanco. “Fue Marina la que me propuso –señala la artista- trabajar la idea de la nieve, ¿pero magia? Cuando me preguntan cómo consigo esos blancos, esa sensación de nieve, les digo que el blanco ya está ahí…”.

 

‘Blanco sobre blanco’ es también el título de la obra que dibuja Rosa. “Se trata de un paisaje no muy abierto; un paisaje abstracto, con elementos cercanos y sin referencia del cielo”. Sobre la mesa, junto a la lámina en pleno desarrollo, puede observarse una fotografía y dos bocetos. “Siempre salgo a realizar las fotografías que empleo para mis dibujos –describe-, nunca utilizo imágenes hechas por otra persona. Necesito conocer el lugar, crear un relación con ese espacio, sentirlo, saber qué pasaba en ese momento, sí soplaba el viento o había un gran silencio”. Después, llega el momento de los bocetos. “Con los bosquejos en la mano –indica- comienzo a dibujar. Suelen ser obras de pequeño y mediano tamaño, aunque mi amigo José Carlos Balanza siempre insiste y me anima a realizar un dibujo de grandes dimensiones, pero…”.
Rosa suele imaginar sus obras en series. “Me gusta hacerlo así. Ahora, el 22 de enero, voy a exponer en Zaragoza y el espacio cuenta con tres salas diferenciadas, lo que me permite mostrar en una la serie de dibujos sobre el Río Ebro –a las que ha añadido nuevos dibujos sobre el Ebro a su paso por Zaragoza-; en otra, la serie sobre las estaciones y los cambios de luz; y en la tercera, los apuntes al natural, dibujos realizados sin fotografía previa, directamente en el momento y en el propio lugar”.


Recuerda la artista madrileña que, de alguna manera, dibuja de forma fortuita. “Veía a mi hermana mayor pintat –era once años mayor que yo- y observaba sus cuadros en casa, admiraba lo que hacía y yo quería hacer lo mismo. En el colegio decía que dibujaba bien, los profesores le comentaron a mis padres que estaría bien que me dirigiera hacia Artes y Oficios y de ahí a estudiar Bellas Artes fue todo consecuencia una cosa de otra”.


Hoy, Rosa no entiende un día sin sus lápices, pero al principio ¿por qué dibujar y no pintar? “Al principio fue una cuestión práctica, era lo que podía hacer en casa… luego, poco a poco, comprendí que era lo que realmente me gustaba”. Desde entonces, día a día, ha mantenido conversaciones con el paisaje… elevadas con los árboles y las montañas; llevaderas con las sendas y los caminos; abordando temas a ras de suelo con los arbustos y debatiendo con la rocas sobre si son un obstáculo o, realmente, sostienen las praderas y colinas… si le sumas el talento, no puedes extrañarte de que sea posible pintar la nieve sobre una lámina en blanco. Si acercas la mirada a los orificios que recorren la gran caja blanca en cuyo interior dibuja Rosa es posible que escuches la conversación./Javi Muro

 

* Actual 2016. Curioseando Artistas. PeepArt Project. Sala de Exposiciones del IRJ



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar