3153

{CULTURA / CINE}

'Cada película es un milagro, 'Noemí dice sí' no es una excepción'

La película de Geneviéve Albert denuncia la prostitución juvenil y se ha proyectado en Cine Quebec

CINECLUB elarrebato y Cine Québec España organizan el octavo Ciclo de cine quebequense en colaboración del Ayuntamiento de Logroño, Americana film Fest y la Oficina de Québec en Barcelona que se celebra los días 13, 15 y 17 de marzo a las 20:00 en los cines 7 infantes de Logroño. Se trata del único evento en nuestro país dedicado a difundir contenidos audiovisuales, inéditos en España, de la industria del territorio francocanadiense de Québec, una industria sólida que se respalda en el talento de numerosos cineastas y profesionales audiovisuales que ha dado al cine internacional figuras de la importancia de Denis Villeneuve o Xavier Dolan por nombrar los más representativos.

 

El cine quebequense se engloba dentro del cine de autor con identidad propia. Un tipo de cine que es sinónimo de calidad tanto por sus temáticas como por su factura,  fruto del apoyo de sus instituciones, convencidas de la calidad de la obra de sus creadores y la necesidad de que dichas expresiones puedan traspasar fronteras y dejar la impronta de una identidad cultural, que se nutre de la interculturalidad de los que la habitan. 

 

La interculturalidad, la inclusión de las minorías, los derechos humanos, la igualdad y los temas sociales son temáticas recurrentes en las películas y documentales hechos en Québec como podrá comprobarse en las proyecciones que nutren este ciclo. 'Noemí dice sí' es la película que inaugura el evento. Una película que denuncia la prostitución juvenil en nuestros días firmada por la actriz, guionista y directora Geneviéve Albert.

 

Este largometraje, ópera prima de Geneviéve Albert, recibió el pasado mes de febrero el premio a mejor largometraje en el Festival internacional de cine de Ibiza. Desde Spoonful, hemos contactado con la cineasta para profundizar en su trabajo y conocer más sobre su arriesgada propuesta./Isabel Ribote

 

SPOONFUL.- Analizando tu trayectoria artística podemos ver que te mueves con total soltura entre diferentes disciplinas artísticas. Tras estudiar cine, has realizado el guion y dirigido diferentes cortometrajes de ficción y también documentales, además de haber trabajado como actriz y cámara en en el espectáculo IRIS del Cirque du Soleil en los Estados Unidos. ¿En cuál de estas vertientes artísticas te sientes más cómoda? 

El cine de ficción es la disciplina en la que me siento más a gusto. Me gusta poder pensar las puestas con antelación (cosa que el documental apenas permite), y me encanta la dirección del actor. Y creo que mi experiencia como actriz me da herramientas adicionales para dirigir actores. 

 

S.- 'Noemí dice sí' es tu primer largometraje. Un guion arriesgado y valiente que muestra la cara más oscura de eventos como la Fórmula 1 en Montreal. ¿Qué obstáculos has encontrado a la hora de llevar adelante un proyecto como este? 

Me tomó mucho tiempo obtener el financiamiento para la película porque era mi primer largometraje y el guión era muy desafiante. Durante el rodaje, fue un gran reto artístico recrear las festividades del Gran Premio de Fórmula 1 en la calle. Además, todas las escenas de prostitución requerían mucha preparación, especialmente porque filmamos la película durante el COVID con restricciones de salud muy estrictas. Cada película es un milagro. 'Noemí dice sí' no es una excepción.

 

S.- Tienes una interesante filmografía como documentalista y entendemos que 'Noemí dice sí' tiene bastante de realidad. ¿En qué momento decidiste que tu primer trabajo fuera una pieza de ficción y no un documental? 

Siempre he querido hacer ficción. Este es el cine que más veo y que más amo. Además, para explorar el mundo de la prostitución en una película, la ficción me dio muchas más posibilidades. Por ejemplo, es virtualmente imposible filmar clientes de prostitución en un documental. Mientras que en la ficción todo es posible. 

S.- Kelly Depeault realiza una magnífica interpretación prestando su rostro y su cuerpo a la protagonista de tu película ¿Escribiste el papel pensando en ella? ¿Cómo fueron las tareas de casting para hacerte con un elenco tan valiente? 

No escribí el guión con actores o actrices en mente. Cuando comencé con el casting de mi película tenía muchas ganas de que Kelly interpretara el papel de Noemí. Era obvio para mí. No lo audicioné: le ofrecí el papel. Al principio, se negó porque las escenas de prostitución la asustaban. Así que le expliqué cómo iba a filmar estas escenas y después de una discusión de una hora, ¡aceptó el papel! Estaba aliviada. Kelly Dépeault es una gran actriz a pesar de su corta edad. Ella tiene un talento increíble.

 

S.- ¿Cómo ha recibido la juventud quebequense la realidad de la que habla la película? 

La reacción de los jóvenes es muy buena. En general, reconocen a su generación en la película. Unos jóvenes descubren la realidad de la prostitución juvenil gracias a la película. En general, los jóvenes están muy conmovidos por la película.

S.-  Las industrias audiovisuales quebequense y española viven un interesante momento creativo que está dando lugar a películas y contenidos de mucha calidad. Sin embargo, el poder de Estados Unidos en cuanto al cine, sigue restando presencia en las salas de contenidos de cine de autor. ¿Consideras que puede ser interesante unir esfuerzos entre cinematografías como las nuestras para ofrecer al público otro tipo de cine? 

 

Me parece imperativo que el cine de autor de todo el mundo trabaje en conjunto para que nuestras películas tengan más espacio en nuestras pantallas. Creo que tenemos que repensar la distribución y nuestros cines. En Quebec hay una nueva moda por los pequeños cines de barrio que muestran películas de autor de aquí y de otros lugares, además de ofrecer un lugar agradable donde la gente puede tomar una copa antes o después de las proyecciones. 

 

S.- ¿Estás trabajando ya en nuevos proyectos? ¿Puedes adelantarnos algo sobre ello? 

Estoy trabajando en dos guiones en este momento. Realmente no puedo hablar de eso, pero puedo decir que uno de ellos también será un drama social dentro de los Primeros Pueblos de Quebec. Y el otro explorará mi vida amorosa, por lo que es una película muy personal. 

 

S.- Imagina que estás ante un espectador/a español que quisiera profundizar en el cine hecho en Québec. ¿Qué películas le recomendarías? 

¡Aquí están mis sugerencias para las películas de Quebec!

-       Mommy (2014) de Xavier Dolan

-       C.R.A.Z.Y. (2005) de Jean-Marc Vallée

-       Noche #1 (2011) d'Anne Émond

-       La vie heureuse de Léopold Z (1968) de Gilles Carle

Suscripción a la Newsletter Enviar