1567

{CULTURA / CINE}

'Soy Nevenka', Iciar Bollain y el cine que remueve la sociedad

La directora y actriz vuelve a competir por la Concha de Oro tras 'Maixabel'

Icíar Bollain lleva años removiendo las entrañas sociales de nuestro país a través de su cine, implicada en dar a luz obras que inciden en aspectos humanistas y generan un debate necesario y enriquecedor. La cineasta y actriz regresa, un año más, a San Sebastián para competir por la Concha de oro con su nuevo largometraje, 'Soy Nevenka'. Una obra que devuelve a la palestra el primer caso de demanda por acoso sexual a un político español.

 

Nevenka Fernández, la joven concejala del ayuntamiento de Ponferrada sufrió un doble e insistente acoso, sexual y profesional, por parte del alcalde de dicha localidad, Ismael Álvarez. Tras el calvario y escarnio público al que fue sometida la concejala en una España que, en su mayoría, y alentada por distintos medios de comunicación puso en tela de juicio sus declaraciones, decidió finalmente denunciar a su agresor y ganó.

 

Bollain vuelve a contar con la guionista Isa Campo para desarrollar un guion a cuatro manos, como ya hizo en  la magnífica Maixabel. Uniendo sus talentos, ambas profesionales se entregaron a una exhaustiva investigación con la colaboración de la propia Nevenka y el testimonio de muchos de los testigos que vivieron el caso muy de cerca,

 

'Soy Nevenka' se centra en los hechos que dieron lugar a la denuncia y nos invita a integrarnos en la piel y las emociones de la protagonista con el objetivo de que vivamos, en primera persona, lo que ella sufrió. Durante el visionado, compartimos su ansiedad, su impotencia y su desolación, desde la interpretación de Mireia Oriol que obtiene sus mejores momentos en la parte más dramática hacia el final del metraje.

 

El descomunal Urko Olazabal se mete en la piel del político con una valentía desbocada y una autenticidad en sus actos que pone los pelos de punta, consiguiendo en algunos tramos, que podamos llegar a entender hasta qué punto Nevenka pudo llegar a empatizar con él en algunos momentos de su relación.

 

La veterana Bollaín sigue demostrando su buen pulso para las historias de componente humano que nos definen como sociedad y firma con 'Soy Nevenka' su undécimo largometraje en un momento en el que el cine español sigue demostrando un buen músculo en cuando a la calidad de sus piezas. Estreno en salas españolas en unas semanas. No se la pierdan./Isabel Ribote desde el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Suscripción a la Newsletter Enviar