3357

{CULTURA / CINE}

Actual 2017 ilumina cuatro pantallas de cine para el estreno de doce películas

Films de 10 países que apuestan por la animación, drama, comedia, ciencia ficción y el documental

La cartelera cinematográfica de Actual debe cumplir una serie de condiciones irrenunciables. Las películas a proyectar deben ser inéditas en las pantallas nacionales, destacar por su calidad, ser capaces de sorprender y, por supuesto, mostrarse en versión original subtitulada. Así, un año más, Actual ha encontrado el mejor de los caladeros en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián, Valladorliz o Málaga. Serán films de diez nacionalidades diferentes. Los espectadores que acudan a Riojafórum, el Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona o los Cines 7 Infante, disfrutarán de cine canadiénse, norteamericano, con origen en Corea del Sur, Suiza, Alemania, Dinamarca, Italia, Finlandia, Irán y, por supuesto, España.

 

De igual manera, los seguidores de los ciclos cinematográficos de Actual tendrán la oportunidad de acercarse a una gran variedad de géneros, desde animación, al drama, la comedia, el documental, el cine biográfico, el bélico,  el romántico y la ciencia ficción. Así, el cine de Actual comenzará con el largometraje de animación ‘Teresa y Tim’ -el único completamente nacional del programa-, que abre el festival el 2 de enero en Riojafórum (12 horas). Esta película, recién exhibida en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, forma parte del acto inaugural de Actual 17 y está destinada al público infantil.

 

El Teatro Bretón, como cada año, propone su ya tradicional ciclo de películas -días 2, 3, 4, 6 y 7- que vienen a Logroño avaladas por la crítica y los galardones internacionales. Desde Italia, llega ‘La pazza gioia’ (día 2, 19:30 horas), dirigida por el emergente Paolo Virzi. Es una comedia dramática que recibió la Espiga de Oro a la Mejor Película en la última Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), así como el Premio del Público y a Mejor Actriz (ex aequo para sus dos protagonistas, Valeria Bruni y Micaela Ramazzotti).
La iraní ‘The salesman’ (‘Forushande’), calificada como "una de las joyas indiscutibles de este 2016". Este drama dirigido por Asghar Farhadi fue premiado en el Festival de Cannes por el trabajo de su actor Shahab Hosseini y por la brillantez de su guión. Representará a Irán en los próximos Oscar. En Logroño, será proyectada la tarde del 3 de enero (19:30 horas).


Desde Finlandia, "plena de sensibilidad", aterriza en Actual ‘El día más feliz en la vida de Olli Mäki’ (4 de enero, 19:30 horas), premiada como Mejor Película (Certain Regard) en el último Festival de Cannes. Basada en la historia real de un boxeador, héroe de su país, que se enfrenta a la mejor oportunidad de su vida. También representará a su país en los Oscar.

De la mano de Martin Zandvliet, ‘Under Sandet’ (‘Land of mine’) ofrece una nueva y excepcional perspectiva sobre la Segunda Guerra Mundial. Ha sido Premio del Público en el Festival de Gijón 2015, Mejor Película en el Festival de Cine de Gotemburgo 2016 y seleccionada por Dinamarca para los Oscar. Su proyección está programada para el 6 de enero (19:30 horas).
‘Ma vie de courgette’ cierra el ciclo del Teatro Bretón el sábado 7 de enero (19:30 horas), último día del festival. La película suiza es una propuesta de animación stop-motion apasionante que "sorprenderá a todos". Esta película ha sido premiada en el Festival de Annecy 2016 (Mejor Película y Premio del Público) y en el Festival de San Sebastián 2016 (Premio del Público - mejor film europeo). Inmejorable sabor de boca para terminar.


FILMOTECA RAFAEL AZCONA

 

La Filmoteca Rafael Azcona se asienta en el programa de Actual como sede del cine matinal. En esta edición, propone tres películas que despertarán conciencias y fantasías. ‘Sands of silence: waves of courage’ (martes 3, 11:30 horas) inicia este ciclo con un viaje introspectivo, el de su propia directora -la logroñesa Chelo Álvarez-Sthele- hacia el mundo de la explotación sexual. Este documental ganó la Biznaga de Plata en el último Festival de Málaga.
Por otro lado, el Festival de San Sebastián premió a Hong Sang Soo como mejor director por ‘Yourself and Yours’ (miércoles 4, 11:30 horas), "una película brillante y crítica sobre las relaciones de pareja"; un claro exponente del cine surcoreano.


El jueves 5 (11:30 horas), víspera de Reyes, invita a imaginar imposibles. ‘Toni Erdman’,  es una comedia atípica y sugerente, es una de las películas europeas del año. La Academia del Cine Europeo la nominó como película, director, actor, actriz y guión. "Una obra asombrosa".


MARATÓN CINES 7 INFANTES

 

El maratón de Cines 7 Infantes ha seleccionado tres largometrajes que maridan perfectamente entre sí. ‘Midnight special’ abrirá la sesión de la víspera de Reyes (5 de enero, 22:30 horas) con un argumento de ciencia ficción ideado por Jeff Nichols y protagonizado por Michael Shanon.
Después, ‘The handmaiden’ es "una obra maestra" firmada por Park Chan-wook y premiada por el público en el Festival de Sitges. "Es una película muy hermosa y disfrutable". Y por último, ‘Juste la fin du monde’ (‘Solo en el fin del mundo’) está dirigida por Xavier Dolan y cuenta con un reparto estelar en el que conviven Léa Seydoux, Vincent Cassel y Marion Cotillard, entre otros.


SUEÑOS EN CORTO


El cine en pequeño formato no podía faltar en Actual 2017. Entre el 2 y el 6 de enero, el Café Bretón volverá a invitar a soñar. Todas las tardes (19:30 horas), tendrá lugar una ración doble de cortometrajes en un concurso abierto a profesionales y aficionados. El certamen, cuyo jurado es el público asistente a las proyecciones, repartirá un primer premio de 600 euros al mejor trabajo y otro de 300 euros a la mejor propuesta local. El acceso es libre hasta cubrir aforo.


ENTRADAS

Todas las entradas de cine de Actual 17 podrán adquirirse a partir del 1 de diciembre en la Oficina de Turismo de La Rioja, así como en las plataformas habituales de cada sede. Esta edición presenta como gran novedad la venta de entradas numeradas. Actual quiere así premiar la planificación de los espectadores y facilitar también un acceso más cómodo a sus butacas. Las de la sesión de cine familiar (día 2 en Riojafórum) y el ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona (días 3, 4 y 5 de enero) podrán adquirirse en la Oficina de Turismo de La Rioja (calle Portales 50) por 2,5 euros. Riojafórum cuenta también con sus habituales plataformas de venta (riojaforum.com y entradas.com), además de la taquilla. Las entradas para las películas del Teatro Bretón se podrán comprar a un precio de 5,5 euros en las taquillas del teatro y en su web (www.teatrobreton.org). La taquilla de Cines 7 Infantes y su web (www.cines7infantes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva) son los puntos de venta del maratón del 5 de enero. El precio de 10 euros incluye tres películas, así como caldo y bocata después de la segunda proyección./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar