2702

{CULTURA / CINE}

Actual abre el telón desde la mansión 'Rocky Horror Show'

Los protagonistas de la película de Sharman saltaron de la pantalla a las butacas

En 1975, Jim Sharman dirigió ‘The Rocky Horror Picture Show’, una película basada en el musical del mismo título creado por Richard O’Brien. El film de Sharman se convirtió en película de culto y todavía hoy en los cines en los que se proyecta puede escucharse al público corear sus canciones. En especial, ‘Science Fiction Double Feature (Sesión doble de ciencia ficción), uno de sus temas emblemáticos.


Así sucedió también ayer en la apertura de Actual 2015. Los actores y actrices de Sapo Producciones salieron a la calle Calvo Sotelo de Logroño para enganchar al público y trasladarlo a las butacas de la Sala Gonzalo de Berceo. Donde les esperaban en su mansión el doctor Frank-N-Furter, que celebraba una convención de transilvanos, Rocky Horror –la criatura creada por el doctor-, Brad y Janet –los jóvenes ingenuos-, Riff Raff, el mayordomo; Columbia, la groupie, y dieciocho transilvanos que acudieron al encuentro.


Para sorpresa del público, desde la pantalla los personajes cobraron vida en una singular fiesta, un espectáculo delirante de la mano de los protagonistas de la historia en directo. Los personajes ideados por Sharman y O’Brien son grotescos, sensuales y variopintos y así surgieron en la Sala Gonzalos de Berceo de Logroño para celebrar que el primer festival cultural del año había comenzado.

 

‘The Rocky Horror Picture Show’ es la historia de un científico travestí elegante y perverso, a la vez que sentimental, que ha creado, para satisfacer y aliviar sus instintos más animales a un súper hombre. Acompañado de sus fieles servidores, el doctor introdujo al público en la representación, convirtiéndolo enb protagonista en un vergel de liberación, placer y delirios de la carne que dicen, pudo cambiar para siempre sus vidas. El programa del festival ya alertaba a quien se acercara al espectáculo: “Antes de venir, deja tu juicio en casa y ven a disfrutar” y recordaba, “a los que nunca han asistido al show se les llama vírgenes, pero no por ello son menos importantes y excitables… Si te sientes extraño, habrá siempre alguien más raro que tú a tu lado y recuerda … No sueñes con ser, sé”.

 

Tal y como sucedió ayer en la inauguración de Actual 2015, la película de Sharman no tardó en ser objeto de culto y pasar a la historia siendo todavía exhibida en cines donde se montan auténticas fiestas en torno a la proyección.
‘The Rocky Horror Picture Show’ es un musical que homenajea a las películas de ciencia ficción de la época del blanco y negro y de la legendario productora RKO. Cuenta cómo Brad Majors y Janet Weiss, tras la pedida de matrimonio, acuden en busca de su viejo amigo y antiguo profesor, el Dr. Everett V. Scott.


De camino sufren el pinchazo de una rueda del coche, así que deciden pedir ayuda a un castillo que han localizado no demasiado lejos. Los recibe Riff Raff, el mayordomo. A partir de ahí, conocen a su hermana Magenta, a una groupie llamada Columbia y a 18 transilvanos que bailan el Time Warp –música tradicional del planeta Transexual, situado en la galaxia de Transilvania. Celebran La Convención Anual Transilvana. Poco después, Janet y Brad conocen al doctor Frank-N-Furter, que les muestra su creación ‘Rocky Horror’.


Para  asistir a ‘Rocky Horror Show’ y participar en la fiesta inaugural de Actual, cada espectador recibió una bolsa sorpresa. En su interior todos los objetos indispensables para disfrutar al cien por cien de la propuesta. Útiles que emplear adecuada y coordinadamente a las indicaciones de los actores. Así, se explotaron globos al escuchar determinadas frases, el público se colocó periódicos en la cabeza mientras Brad y Janet buscan un teléfono, se iluminaron luces de móvil y linterna cuando los protagonistas cantaban There’s the lignt, se hicieron sobar carracas y matasuegras al estilo transilvano, se lanzaron papeles y se arrojaron cartas durante la interpretación de ‘I’m going home’.


Actual reunió cine, música y teatro para dar inicio a la edición 2015, al tiempo que homenajeó el cuarenta cumpleaños de una película ya mítica, que fue estrenada en España en 1978 en diferentes cine estudios. Regresó a Madrid entre los años 1999 y 2002, cuando el Mercado de Fuencarral la proyectaba los jueves por la noche con enorme éxito. Ahora, en las inmediaciones de la calle Calvo Sotelo de Logroño han cobrado vida los peculiares personajes de la mansión del doctor Frank-N-Furter./Javi Muro

 

*Fotos de portada e interior teatro: Fernando Díaz.

Suscripción a la Newsletter Enviar