2862

{CULTURA / CINE}

Año Welles, éxtasis de la luz y de la sombra

La Filmoteca Rafael Azcona celebra el centenario de Orson Welles con la proyección de 4 de sus films

“No vale la pena volver a recordar que Orson Welles’, además de ser un actor único, un iluminador perfecto, un excepcional creador de la banda sonora, es un director de actores que revaloriza al extra más lejano de un plano general”. Hace medio siglo -52 años exactamente- la revista ‘film ideal’ elegía ‘Sed de Mal’ como la mejor película estrenada el año anterior y a Orson Welles, como el hombre del año dentro del universo cinematográfico. A lo largo de 1962, se habían estrenado 304 películas en Madrid, 112 norteamericanas, 59 españolas, italianas, 22; alemanas, 22; inglesas, 20; 17 francesas, 16 mejicanas, tres argentinas, una checoslovaca, una danesa, una polaca y un japonesa. A parte, 25 coproducciones.


Ya un año antes –en febrero de 1962- ‘film ideal’ había reconocido ‘Ciudadano Kane’, como la mejor película de la Historia. Ahora, con motivo del centenario de su nacimiento, y aprovechando la digitalización de su obra, la Filmoteca Rafael Azcona de La Rioja homenajea  al genio que fue Orson Welles (1915-1985), “productor, director, guionista, actor, maestro y profundo renovador de los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico, figura influyente por su estilosa e imaginativa estética, mezcla de influencias expresionistas con gusto por la barroca elaboración visual”.


Aquellas ediciones de ‘film ideal’ de principios de los años sesenta incluían la opinión y valoración de diferentes críticos, entrevistas a directores como Howard Haws, reportajes sobre superproducciones del momento como ‘Rey de reyes’, ‘El séptimo de sello’ o ‘Tu a Bostón y yo a California’, o incursiones en la música y su relación con el séptimo arte, como el capítulo ‘El jazz y el cine’. Al referirse a los actores que habían trabajado con Welles, desde las páginas de la revista recordaban que “el día de mañana no tendrán más remedio que contar a sus nietos los momento vividos mientras rodaban junto a un hombre excepcional llamado Orson Welles”.

 

La Filmoteca Rafael Azcona proyectará ‘Ciudadno Kane’, ‘El Extraño’, ‘Sed de Mal’, y el documental ‘F. for Fake. Verités et Mensonges’. Películas creadas desde la filosofía reiterada por su director, convencido de que “el enemigo del artes es la ausencia de limitaciones”. Welles era un perfeccionista que en más de una ocasión apuntaba que lo peor de su trabajo como escritor y guionista era “cuando al terminar un capítulo la máquina de escribir no aplaude”. Admirador de John Ford –al que reconocía como el único maestro-, entendía el cine como un trabajo en equipo. “El escritor necesita una pluma, el pintor, un pincel –decía- el cineasta todo un ejército”. Hoy, Orson Welles hubiera encontrado en la ficción televisiva un espacio donde poner a prueba su creatividad a pesar de que en la televisión reconocía una de sus contradicciones. “Odio la televisión –aseguraba- del mismo modo que detesto los cacahuetes. Pero no puedo dejar de comer cacahuetes”.
‘Ciudadano Kane’ es una película de culto, para muchos la más importante de la historia del cine. Cuenta la historia de un magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una gran cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, "Rosebud", cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.


‘Ciudadano Kane’ abrió nuevos caminos en el lenguaje cinematográfico en áreas tales como la profundidad de foco, la complejidad en el sonido y la estructura narrativa. De ‘Ciudadano Kane’ dijo la revista New Yorker que es "un éxtasis de la luz y de la sombra, del choque de texturas y formas gráficas, como no se había visto desde la época del cine mudo".

La segunda de las proyecciones dentro del ciclo, ‘El Extraño’, es un thriller de postguerra con un extraordinario final. Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, busca a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper, pero es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos.

Por su parte, ‘Sed de mal’ es otra muestra de la colección de obras maestras de Welles. Cuenta con un deslumbrante reparto y narra una compleja historia sobre el poder y la corrupción. Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.
En cambio, ‘F. for Fake. Verités et Mensonges’ está rodada en formato documenta.Aborda el tema del fraude y las falsificaciones y se centra en la figura del falsificador Elmyr de Hory y desu biógrafo, Clifford Irving, autor también de la fraudulenta biografía de Howard Hughes. Relata la reclusión de Hughes y la carrera de Welles, que comenzó con la emisión radiofónica de la falsa invasión marciana: ‘The War of the Worlds (La guerra de los mundos)’. De ‘F. for Fake. Verités et Mensonges’ apunta la crítica que es  un “apabullante ejercicio metacinematográfico, un laberinto que combina documental, ficción y apariencia de ambas”.

 

La Filmoteca Rafael Azcona ha seleccionado cuatro películas que permiten acercarse a la forma de entender el cine de Orson Welles, un director y guionista que tenía claro que "tener un final feliz depende, por supuesto, de donde termines la historia" y que para hacer una buena película es imposible "sino se cuenta con una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta"./Javi Muro


* Horarios y fichas:

‘Ciudadano Kane’. (3 de febrero. 20,15 horas)

Dirección: Orson Welles
Guión: Orson Welles & Herman J. Mankiewicz
Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George
Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul
Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd
Fotografía: Gregg Toland (B&W)
Música: Bernard Herrmann
Género: Periodismo. Película de culto.

Premios:
Oscar 1941: Mejor guión original. 9 nominaciones. National Board
of Review 1941: Mejor película. Círculo de críticos de Nueva York
1941: Mejor película


‘El Extraño’ (10 de febrero, 20,15 horas)

Dirección: Orson Welles
Guión: Anthony Veiller (Novela: Victor Trivas)
Intérpretes: Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles,
Philip Merivale, Richard Long, Konstantin Shayne, Billy House
Fotografía: Russell Metty (B&W)
Música: Bronislau Kaper
Género: Cine Negro.

Premios:
Oscars 1947: Nominada al mejor guión. Festival de Venecia 1947:
Nominada al León de Oro
Sinopsis


‘Sed de mal’ (17 de febrero, 20,15 horas)

Dirección: Orson Welles
Guión: Orson Welles (Novela: Whit Masterson)
Intérpretes: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene
Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins,
Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor
Fotografía: Russell Metty (B&W)
Música: Henry Mancini
Género: Cine Negro.


‘F. for Fake. Verités et Mensonges’ (18 de febrero. 20,15 horas)


Dirección: Orson Welles
Guión: Orson Welles y Oja Kodar
Intérpretes: Documentary, Orson Welles, Oja Kodar, Joseph Cotten,
Jean-Pierre Aumont, Laurence Harvey
Fotografía: Orson Welles
Música: Michel Legrand
Género: Documental.



Suscripción a la Newsletter Enviar