2859

{CULTURA / CINE}

Bombones para la pantalla de la Filmoteca Rafael Azcona

El programa otoñal presenta títulos de prestigio y premiados en festivales, además de Octubre Corto

La nueva programación de la Filmoteca Rafael Azcona (Filmoteca de La Rioja) acercará a los aficionados al cine un ciclo de películas que han cosechado galardones y prestigio en los más destacados festivales. Además, sumará la sección oficial del festival de cortometrajes Octubre Corto.


Serán dos sugerentes propuestas distribuidas en dos ciclos: ‘Bombones’ y ‘Películas festivaleras’. El objetivo de la Filmoteca es atraer a nuevos espectadores y consolidar la oferta cinematográfica de calidad que ofrece la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño. Así, ‘Bombones’ comenzará el 29 de septiembre.


La nueva temporada comienza el 29 de septiembre con la proyección de ‘My old lady’ y tendrá continuidad todos los martes hasta el 20 de octubre. Un ciclo que el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Oses, destaca porque aglutina “lo que hemos definido como encantadoras películas, que parecen ligeras pero que no lo son”. Son películas de calidad, obra de directores destacados, con actores conocidos y de gran prestigio, normalmente con la comedia de trasfondo.


‘My old lady’ es una comedia dramática dirigida por Israel Horovitz y protagonizada por Kevin Kline, Kristin Scott Thomas y Maggi Smith. Cuenta como Mathias (Kevin Kline), un neoyorkino que necesita dinero, viaja a París para vender el lujoso apartamento que acaba de heredar de su padre, con quien no tenía ningún contacto. Al llegar allí descubre que una señora mayor, Mathilde, vive allí con su hija. No tarda en enterarse de que, según la ley francesa, no podrá hacerse con el piso hasta que Mathilde fallezca.

 

El martes 6 de octubre será el turno de la película 'Latin Lover. Mi familia italiana', una divertida comedia italiana, dirigida por Cristina Comencini y con gran representación española, Marisa Paredes, Candela Peña, Jordi Mollá o Lluis Homar, entre el reparto. En un pueblo de la región de Puglia se celebra el décimo aniversario de la muerte de Saverio Crispo, actor símbolo del ‘grande cinema italiano’ y eterno ‘latin lover’. A la ceremonia llegan sus cinco hijas, desperdigadas por el mundo, y dos ex-mujeres, una italiana y la otra española. 'Latin Lover. Mi familia italiana' narra secretos, rivalidades y nuevas pasiones que llevarán a las mujeres a descubrir un pasado inesperado y a ver la vida con nuevos ojos.
La siguiente cita será el martes 13 de octubre con 'Aimer, boire et chanter. Amar, beber y cantar', la última película del director Alain Resnais. Un historia que se sitúa en la campiña inglesa de Yorkshire, y cuenta comola vida de tres parejas se transforma durante algunos meses, de primavera a otoño, por el comportamiento enigmático de su amigo George Riley. Cuando el médico Colin enseña por descuido a su mujer Kathryn que los días de su paciente George Riley están contados, ignora que él fue el primer amor de Kathryn. El matrimonio, que interpreta una obra de teatro junto a su grupo amateur local, persuade a George para que se una a ellos.


Por último, el 20 de octubre se cerrará el ciclo con 'Au fil d’Ariane. El cumpleaños de Ariane', un cuento para soñar dirigido por Robert Guédiguian y protagonizado por su troupe habitual de actores: Ariane Ascaride, Jacquees Boudet, Gérard Meylan y Jean Pierre Darrousin. Ariane se encuentra más sola que nunca en su casa el día de su cumpleaños: un pastel con las velas debidamente encendidas le acompaña, pero no hay invitados. Es entonces cuando decidirá pedir un taxi e irse a la aventura.


Por su parte, el ciclo 'Películas festivaleras' se proyectará todos los martes del 30 de septiembre hasta el 21 de octubre (20:15 horas)y  acercará al espectador una selección de cintas premiadas en las últimas ediciones de los festivales de cine más importantes.


El ciclo comenzará con el León de Oro a la mejor película del Festival de Venecia 2014 'En Duva satt pa en Gren och Funderare pa Tillvaron. Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia', una tragicomedia dirigida por Roy Andersson. Narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada y que tienen tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza del momento actual, Sam y Jonathan nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano.

 

El miércoles, 7 de octubre, se proyectará 'La profesora del parvulario', Giraldillo de Plata del Festival de Sevilla 2014, dirigida por Nadav Lapid y en la que una profesora descubre, en un niño de cinco años de edad, un prodigioso don para la poesía. Asombrada e inspirada por este joven, decide proteger su talento, a pesar de todo el mundo.

Ya el 13 de octubre los espectadores podrán disfrutar de la mejor película del Festival de Cannes 2014 'Fehér Isten. White God'. Una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas. Rápidamente, los refugios caninos se llenan con perros abandonados. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Aún inocentemente creyendo que el amor puede conquistar cualquier dificultad, Lili comienza a buscar a su perro para salvarlo. Por su parte, Hagen lucha por sobrevivir y rápidamente se da cuenta de que no todo el mundo es el mejor amigo del perro. Se une a un grupo de perros errantes, es capturado y enviado a la perrera. Entonces, los perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos.
Cerrará este ciclo 'Blind', un drama elegido mejor guión en el Festival de Sundance 2014 y Label Europea Cinemas del Festival de Berlín 2014, que se proyectará el 21 de octubre y cuenta la historia de Ingrid, Morten, Einar y Elin. Ingrid todavía recuerda cómo es el mundo donde vivía, pero las imágenes que antes eran muy claras empiezan a ser sustituidas por visiones cada vez más borrosas. Ingrid sospecha que su marido Morten no siempre va a trabajar cuando se despide de ella. ¿No se quedará en el piso para observarla a escondidas? Y cuando dice que escribe correos electrónicos para la oficina, ¿no estará en realidad chateando con su amante? Morten y Einar eran compañeros y amigos en la universidad, a los dos les apasionaba la música y el cine. Pero ahora, Einar ha dejado atrás sus pasiones y prefiere sumirse en el mundo del porno online y espiar a su bonita vecina Elin, una sueca que vive al otro lado de la calle. Elin se quedó sin un solo amigo al divorciarse y su única compañía es su hija de diez años.


Además, la filmoteca finalizará octubre con las películas de la sección oficial a concurso del festival de cortometrajes Octubre Corto 2015 y contará, del 27 al 30 de octubre, a las 20.15 horas, con pases diarios de la sección oficial./Javi Muro

 
* Datos de interés


Las películas se proyectarán en la sala Gonzalo de Berceo ubicada en la C/. Calvo Sotelo, 11 de Logroño. El precio de las entradas es de 2,5 euros y se venderán en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión. Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Todas las películas se proyectarán en versión original y subtitulada al castellano si éste no es el idioma de la película.

Suscripción a la Newsletter Enviar