3016

{CULTURA / CINE}

Del western a la animación, de '45 años' a 'Virgin Mountain'

Actual 2016 programa 11 películas de nueve nacionalidades y recupera el Maratón de Cine

Asegura Woody Allen que ser capaz de realizar una película de éxito tiene que ver con saber llevar a cabo una idea original. Para otros cineastas, el séptimo arte está relacionado con poner al espectador en posiciones morales en las que no ha estado y también hay quienes entienden el cine como ese espacio de tiempo en que los problemas son de otros. Briznas de todas esas reflexiones coinciden en la programación cinematográfica de Actual 2016. Once películas que navegan entre el drama, la comedia, el trasfondo social, la biografía musical, la animación, los cortometrajes y el cine familiar. Además, como novedad, Actual recupera el Maratón de Cine, que tendrá lugar la noche de Reyes, a partir de las diez y media de la noche.

 

Un año más, los programadores han buceado por el palmarés de los principales festivales cinematográficos del mundo. Así, han rastreado títulos desde Sundance a San Sebastián, pasando por Berlín y Cannes para confeccionar un cartel que recoge algunos de las películas más esperadas en las salas comerciales y que tendrán su estreno en Logroño. Una colección de producciones que mostrarán en pantalla el trabajo de realizadores japoneses, británicos, italianos, islandenses, americanos, irlandeses, alemanes, franceses y españoles.
Actual iniciará sus proyecciones con una invitación a descubrir el festival a los pequeños espectadores. ‘El niño y la Bestia’, del director Mamoru Hosada, ha sido la propuesta elegida. Una película familiar de animación japonesa, que cuenta la historia de Kyuta, un niño solitario que vive en Tokio, y de Kumatetsu, una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico. Un día, el niño cruza la frontera al otro mundo y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Un encuentro que les llevará a vivir un sinfín de aventuras. Será el sábado, día 2 de enero, a las 11,30 horas, en Riojaforum.

 

El ya clásico escenario del teatro Bretón propone las proyecciones de ’45 years’, ‘Virgin Mountain’, ‘Mustang’ y ‘Mia Madre’. “Son –en palabras del programador y responsable de la Filmoteca Rafael Azcona, Féliz Abel de la Cruz- los títulos más esperados, películas inéditas, que llegan con el aval de su reconocimiento en los más prestigiosos festivales”.
’45 Years’ lleva la firma del director Andrew Haig y la presencia en el reparto de Charlotte Rampling, Tom Courtenay, ambos premio a mejor actor y actriz en el festival de Berlín. ’45 años’ cuenta como a falta  de tan sólo una semana para el 45 aniversario de la boda de Kate Mercer, la planificación de la fiesta va por buen camino. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido. En ella se notifica que ha aparecido el cuerpo de su primer amor, congelado en los glaciares de hielo de los Alpes suizos.


La crítica apunta que ’45 años’ es un drama que en que cada plano es filmado “de una forma tan sincera y con tanto detalle que permite ir más allá de la superficie para, con toda la sencillez del mundo, alcanzar lo más hondo". Resaltan los críticos “la sutileza con la que deja que la mugre salga gradualmente de debajo de la alfombra, y la economía y la honestidad con la que trata las emociones de sus personajes".


Por su parte, ‘Fusi. Virgin Mountain’ se adentra en la historia de Fúsi –interpretado por Gunnar Jónsson, de 43 años, un inadaptado con sobrepeso que nunca tuvo una novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento de su madre. Un día Fúsi recibe un cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn -Ilmur Kristjánsdóttir-, otra alma solitaria como él, y una mujer con profundas heridas psicológicas. Una película dirigida por el islandés Dagur Kári y que fue galardonada como mejor película, mejor guión y mejor actor en el festival de Tribeca’.

 

‘Mustang’, del director francés Deniz Gamze, narra un drama familiar con adolescentes. Ellas son cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y su vida es un jardín paradisíaco de risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela de su pequeño pueblo, situado al norte de Turquía. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará afectarles "todo el pueblo habla –les dicen- de vuestra obscenidad" y su familia -la abuela y el tío- decide hacerse cargo del asunto, esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.
En Actual 2016 también podrá verse el último trabajo del director italiano Nanni Moretti. Un película que lleva por título ‘Mia Madre’ y que es un homenaje a todas las madres. Cuenta además con la extraordinaria interpretación de Margherita Buy. Moretti sitúa el punto de vista en el de una mujer de unos cuarenta años, Margherita -Margherita Buy-, una directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano -Nani Moretti- decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. ‘Mia Madre’ es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis que estos cambios comportan.


El programa cinematográfico de Actual 2016 desembarca también en la Sala Gonzalo de Berceo de la capital riojana, sede de la Filmoteca Rafael Azcona. En su pantalla podrá contemplarse, en las sesiones matinales, la proyección de ‘Kamakura Diary’, ‘La Academia de las Musas’; y ‘La Canción del Mar’.

 

De ‘Kamakura Diary’ dice Carlos Boyero que es bonita y alargada, de su director Hirokazu Koreeda, que no es un cursi ni un sensiblero. “Es otra cosa, un poeta incalificable”. En ‘Kamakura Diary’, Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, Japón, en la casa de su abuela. Un día, recibirán la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocerán a la hija que su padre tuvo trece años atrás y pronto las cuatro hermanas empezarán a vivir juntas.
‘La Academia de las Musas’ es la representación del cine español en el cartel de Actual. Su director, José Luis Guerin, nos introduce en un relato que se plantea desde el momento en un profesor de Filología, al regresar de dar una de sus clases, es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una "academia de las Musas" inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo.


Las proyecciones en la Sala Gonzalo de Berceo concluirán con ‘La Canción del Mar’, una película de animación dirigida por Tomm Moore y cuenta la historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.


La noche de Reyes regresará el Maratón de Cine. Será en las Salas Siete Infantes a partir de las 22,30 horas. Serán tres películas, ‘Jack’, ‘Slow West’, y ‘Love and Mercy’. Con el maratón, los programadores pretenden recuperar el espíritu de los primeros Actuales. Como en aquellas ediciones, los asistentes disfrutarán de bocata y caldo.

 

‘Jack’ es la película seleccionada para iniciar la carrera. Dirigida por Edward Berger muestra a Jack, que solo tiene diez años, pero sabe más de la vida que muchos adultos. Desde que se levanta hasta que se acuesta se ocupa de su hermano pequeño, Manuel, y organiza la casa. Su madre, soltera, quiere mucho a sus hijos, pero no se ocupa de nada. Cuando Manuel se quema accidentalmente en el baño, Jack carga con las culpas y es internado en un centro social. Acosado por un compañero, decide escapar y volver con su madre, pero ella ha desaparecido. Empieza entonces para los dos niños una auténtica odisea al vivir en un mundo hostil de adultos ciegos y sordos al dolor infantil.
La segunda propuesta del Maratón es ‘Slow West’, un western protagonizado por Michael Fassbender y dirigido por John Maclean. En ‘Slow West’, Jay -Kodi Smit-McPhee- es un joven aristócrata escocés que, en pleno siglo XIX, llega al viejo Oeste americano para emprender un viaje que le permita reunirse con la mujer que ama. En el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido -Michael Fassbender-, que se ofrece a acompañarle en su aventura.


La noche concluirá con la proyección de ‘Love and Mercy’. Dirigida por Bill Pohlad y protagonizada por Paul Dano y John Cusack, ‘Love and Mercy’ es un retrato íntimo y poco convencional de Brian Wilson, el enigmático cantante, compositor y cofundador de los Beach Boys. La película está basada en los orígenes de Brian Wilson y en su etapa de definición como músico. Narra el viaje personal de un icono cultural a quien el éxito le costó un enorme coste personal.


Y, por supuesto, en Actual no podían faltar los cortometrajes. La IX edición de ‘Sueños en Corto’ se celebrará del 2 al 6 de enero en el Café Maravillas de Logroño. La entrada será libre y se han establecido dos premios, uno de 600 euros al mejor corto, y un segundo de 300, al mejor corto riojano. Ambos galardones serán seleccionados por el público./Javi Muro


   

Suscripción a la Newsletter Enviar