3062

{CULTURA / CINE}

Documentales para mostrar el reflejo del presente

La Filmoteca y la UR programan ocho documentales dentro del ciclo de cine de los Cursos de Verano

El género documental está en auge, disfruta de una nueva etapa llena de talento en la que los argumentos ya no se circunscriben a un leopardo galopando la sabana un instante antes de zamparse a un antílope. Ahora, los nuevos documentales abordan todo tipo de temáticas, ahondando en lo actual y generando espacios de reflexión.


Así lo han entendido la Universidad de La Rioja y la Filmoteca Rafael Azcona al diseñar el ciclo de cine de los Cursos de Verano 2014 de la UR. Bajo el título ‘Documentales. Los reflejos del presente’, el ya tradicional programa cinematográfico estival propone ocho documentales –cuatro bajo firma nacional, cuatro de realización internacional-, que abordan temas que entremezclan la arquitectura y lo social, las venturas y desventuras que implica poner en marcha el rodaje de una película, leyendas como Michael Haneke, historias de superación, la música y el esfuerzo como protagonistas, o los mitos del deporte transformados en villanos con el dopaje como actor principal.


El documental es un género pujante en constante reinvención de recursos narrativos y estéticos. Una forma de hacer periodismo que cuenta cada vez con más plataformas y un público creciente. Los títulos seleccionados en ‘Documentales. Los reflejos del presente’ son ‘Edificio España’, ‘Apuntes de Frank Gehry’, ’24 cines por segundo. Sábanas blancas’, Michael Hanehe. Profesión: director’, ‘Gabor’, ‘Seducidos y abandonados’, ‘One minute for conductors’, y ‘La mentira de Lance Armstrong’.


El ciclo de cine de los Cursos de Verano de la UR comienza el martes, 1 de julio, con la proyección de ‘Edificio España’. La película dirigida por Víctor Moreno, cuenta la historia de una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época. En 2007 comenzó el proyecto de reforma del Edificio España. El emblemático rascacielos madrileño fue el primero en construirse en Europa y quiso mostrarse como símbolo de prosperidad durante el franquismo.


En las obras de rehabilitación participaron más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar.

 

El estreno del documental superó las reticencias de la entidad bancaria propietaria en 2013 del inmueble, que entendía que la proyección podía afectar a las negociaciones comerciales para su venta. El edificio España fue adquirido por el empresario chino Wang Jainlin.
La arquitectura continuará siendo protagonista al día siguiente, 2 de julio. La Sala Gonzalo de Berceo –sede la Filmoteca- proyectará ‘Apuntes de Frank Gehry’, una documental que se aceca a la figura del famoso arquitecto, ganador del prestigioso premio Pritzker –el nobel de arquitectura- y del Príncipe de Asturias. Dirigido por Sydney Pollack, la película parte de una de las costumbres del arquitecto: tomar apuntes. Así, tomando como punto de partidas las notas originales que Gehry realizó para cada uno de sus grandes proyectos, el documental cuenta el proceso que sigue el arquitecto para transformar ese primer apunte en algo tangible.

 

El cine sobre el cine o mejor dicho, el cine sobre la aventura de hacer cine llegará al ciclo estival el martes, 8 de julio. Lo hará de la mano de la directora Mariola Artiles y bajo el título ’24 cines por segundo. Sábanas blancas’.

  Y es que en plena época de crisis y de la crisis del cine, productores, exhibidores y espectadores exponen sus historias, sus vidas de sacrificio, pasión, desventuras, desafiando los tiempos y conectando pasado, presente y futuro. A mismo tiempo, ’24 cines por segundo muestra como la exhibición de las películas ha evolucionado como consecuencia de los progresos tecnológicos, cambiando radicalmente los hábitos sociales de consumo de entretenimiento de los espectadores.
El ciclo de cine de los Cursos de Verano de la UR se acerca a la leyenda viva que representa para el cine Michael Haneke. Bajo la dirección de Yves Montmayeur, el documental aborda la carrera del realizador y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, a través de entrevistas con algunos de los intérpretes habituales en sus películas como Isabelle Huppert o Juliette Binoche. Será el miércoles, 9 de julio, en la Sala Gonzalo de Berceo.


Con el cine también como argumento de fondo, la Filmoteca y la UR proyectarán ‘Gabor’, dirigida por Sebastián Alfie. El argumento la película cuenta como Sebas tiene que filmar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Mientras busca equipos para rodarlo conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista diez años atrás. Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia. Si Gabor no puede ver, ¿cómo hará para poder filmar?...

 

La crítica apunta que ‘Gabor’ es una constante reflexión sobre el cine, sobre cómo se debe hacer, y sobre cómo se hace cine. También, dicen, “es una película sobre la visión, un sentido sobrevalorado en la vida y, especialmente, en el momento de rodar”. ‘Gabor’ se proyectará el martes 15 de julio.
Orson Welles reconocía pasar el 95 por ciento del tiempo intentando conseguir dinero para una película y sólo el cinco por cierto rodándola. Ese es el punto de partida de ‘Seducidos y Abandonados’, el documental dirigido por James Toback, que se mostrará el miércoles, 16 de julio. El realizador y el actor Alec Baldwin presentan en ‘Seducidos y abandonados’ las dificultades económicas de sacar adelante un proyecto cinematográfico, filmando su propia experiencia tratando de conseguir la financiación necesaria. Esa búsqueda les sirve para reflexionar sobre el cine, sobre su industria, sobre le glamur, e incluso sobre la vida y la muerte.

 

La música es una de las disciplinas que más argumentos ha encontrado en los últimos años en el género documental. Así, dentro del ciclo ‘Documentales. Los reflejos del presente’ se ha programado ‘One minute for conductors’, que se proyectará el martes, 22 de julio.
La película dirigida por Ángel Esteban y Elena Goatelli narra la cita de más de 130 jóvenes directores de todo el mundo en la ciudad italiana de Trento para competir en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta Antonio Pedrotti. El documental muestra como a lo largo de una dura semana de pruebas, los jóvenes tendrán que demostrar a un exigente jurado quién tiene más talento. Tres equipos de grabación siguen a los participantes en las diferentes fases del concurso. Nervios, momentos de alegría, también de decepción, y muchas reflexiones en torno a una profesión compleja y desconocida.


‘One minutes for conductors’ presenta un ritmo narrativo extraordinario que permite al espectador descubrir la pasión que sienten estos jóvenes por la música y la dificultad que supone para ellos llegar a ser ‘el gran talento del futuro’.

 

El ciclo de cine en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja concluirá con el documental que aborda uno de los mayores escándalos del mundo del deporte en los últimos años. ‘La Mentira de Lance Armstrong’ se proyectará el miércoles, 23 de julio.
El realizador Alex Gibney consiguió permiso para rodar un documental con motivo del regreso a la competición de Lance Armstrong en 2009. Entonces, el objetivo del ciclista texano era conquistar su octavo Tour de Francia. En la competición se encontró compitiendo contra su propio compañero de equipo, Alberto Contador, quien al final obtendría el triunfo en París. La sombra del dopaje planeaba sobre Armstrong desde había tiempo, aunque las prácticas ilegales había sido negadas una y otra vez. Las declaraciones de algunos ex compañeros comenzaron a incriminarle. Cuatro años después el dopaje sistemático practicado por Lance Armstrong se destapa y Gibney decide dar un giro narrativo en su documental. La idea del mito y la leyenda quedan apartadas.

 

El cine de verano tendrá continuidad en la programación de la Filmoteca durante los meses de julio y la primera semana de agosto. Primero, a través de la propuesta ‘Cine al Aire Libre en los Jardines de la Bene’, donde se podrá disfrutar de ‘El maquinista de la General’, de Buster Keaton, y ‘El último Elvis’, de Armando Bo II. Serán los días 3 y 24 de julio, respectivamente, a las diez de la noche.
Por otro lado, y dentro del programa de Agosto Clandestino, la Filmoteca Rafael Azcona proyectará cinco películas relacionadas con la poesía. Serán, ‘El desencanto’ (29 de julio); ‘Después de tantos años’ (30 de julio), ‘Se dice poeta’ (5 de agosto); ‘Ya no se fabrican letras’, y ‘Tantas las horas’ (6 de agosto’. Además, cada proyección estará precedida de un recital poético a cargo de Ricardo Romanos.


El marco abierto de la Bene acogerá tambié dos citas musicales. Por un lado, el 10 de julio, a las 20,30 horas, el concierto ‘Brodway en La Rioja’, a cargo del Coro Brodway y la Orquesta Collegium Musicum y, por otro, el 31 de julio, el recital de canto ‘El género escénico’, interpretado por el tenor Joaquín Asiaín y el pianista Kanato Kimura./Javi Muro


*    Las películas del ciclo de Cursos de Vernano de la Ur ‘Documentales. Los reflejos del presente’ se proyectarán a las 20,15, en la Sala Gonzalo de Berceo. El precio de la entrada es de 2,5 euros. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Sala del 25 al 23 de julio, y una hora antes del inicio de cada proyección. Además, es posible adquirir por 14 euros un abono para ver las ocho películas en la sede de la Fundación de la Universidad de La Rioja.


*    Las proyecciones al aire libre serán con entrada libre hasta completar el aforo.


*    Las entradas del ciclo Agosto Clandestino tendrán un precio de 2,5 euros.


Suscripción a la Newsletter Enviar