5141

{CULTURA / CINE}

El otro lado de la mesa

Borja Cobeaga presenta en Actual 'Negociador', inspirada en las negociaciones con ETA en 2005

‘Negociador’ es una tragicomedia escrita y dirigida por Borja Cobeaga, cuya firma lleva también el guión de la multimillonaria ‘Ocho apellidos Vascos’. ‘Negociador’, interpretada por Ramón Baream Josean Bengoetxea y Carlos Areces,  está inspirada en las negociaciones entre el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y ETA, que tuvieron lugar entre 2005 y 2006. Sólo inspirada. “Aunque he tenido en cuenta el momento histórico –apunta Cobeaga-, quería empaparme de los datos, pero distanciarme. Así, hemos contado un historia, se podría decir, más costumbrista del momento, que propiamente sobre las propias negociaciones”.

 

'Negociador' narra cómo Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto.


No han sido muchas las películas que han abordado el tema del terrorismo etarra en el cine español. ‘Días Contados’, ‘El Viaje de Arián’, ‘Gal’, ‘El Lobo’, ‘La muerte de Mikel’, ‘Yoyes’, son algunos ejemplos, junto al telefilm ‘Una bala para el rey’ o el documental ‘La pelota vasca’. Recientemente, se ha estrenado también ‘Lasa y Zabala’. Borja Cobaga cree que las cosas han cambiado mucho en el País Vasco últimamente. “La sociedad ha madurado –dice- y la situación ha cambiado”. Reconoce que el sustrato de la película es muy duro pero no tiene dudas de que la película pueda verse en cualquier lugar sin generar polémica. “Creo que puede tener la misma aceptación aquí en Logroño –indica- que en Sevilla, que la que tuvo en su estreno en el festival de San Sebastián.


Allí, en Doností, recibió el premio a la mejor película vasca. “Recibir un premio en casa fue algo increíble –recuerda- y más cuando se trataba de un proyecto con un presupuesto reducido, de una película muy familiar en su realización”.


El coguionista y director de Pagafantas, describe ‘Negociador como una película divertida”, aunque reconoce que se sorprendió en la primera proyección al comprobar la reacción del público. “Pensé: se ríen demasiado”. Y es que Cobeaga cree que la gente de ETA despierta más morbo que risas, aunque ya debiera tener experiencia en la reacción de los espectadores tras crear y escribir los guiones del programa de televisión ‘Vaya Semanita’.

 

Cobeaga insiste en que quien espere “algo rompedor desde el punto de vista político va a salir decepcionado. Lo que contamos en ‘Negociador’ tiene más que ver con todos los problemas que comienzan a surgir cuando comienzan las negociaciones, problemas cotidianos”. Pone ejemplos: “problemas que tienen que ver con cómo se utiliza la llave de un hotel moderno o quien paga la siguiente ronda en un receso que con las claves de la negociación”.
Borja Cobeaga resalta que “al iniciar el proyecto, hubo un momento que tuvimos que fantasear y especular, contamos una ficción con lo que pasó durante las negociaciones; hay mucha base de verdad pero hemos tratado de no hacer recreaciones de los personajes, sino buscar su lado más humano, si uno era tímido, si otro era campechano o hosco, y si eso afectaba a las negociaciones”.


La crítica ha calificado 'Negociador' de "destornillante, aunque duela". Director y actores coinciden en que el humor es una herramienta necesaria y que es posible reírse de estas situaciones, “por eso le hemos dado un toque de película de espías, un poco al estilo de inspector Clouseau”.


Como el éxito es exigente, Borja Cobeaga ha tenido que adelantar la escritura del guión de la segunda parte de ‘Ocho apellidos vascos’. “Ya está terminada –afirma- y la dirigirá el mismo director, Emilio Martínez Lázaro, y la interpretarán los mismos actores, Dani Rovira y Clara Lago”. Ahora, retoma el guión de ‘Superlópez’, que dirigirá Javier Ruiz Caldera (Promoción Fantasma). “Sera –describe- una comedia de acción, algo diferente a lo que he escrito hasta ahora y no habrá vascos… creo”./Javi Muro

 

*Fotografías: Fernando Díaz.

Suscripción a la Newsletter Enviar