3408

{CULTURA / CINE}

Mujeres en el arte, fotoperiodistas en batallas locales

La Filmoteca Rafael Azcona programa dos nuevos ciclos en el mes de marzo

En el mundo del arte las mujeres no lo tienen fácil. Tampoco es sencilla la situación de los fotógrafos de prensa, muchas veces víctimas de exigua valoración por los medios para los que trabajan. A lo largo del mes de marzo, en la pantalla de la Filmoteca Rafael Azcona serán protagonistas ambos colectivos; los fotoperiodistas que, más allá o más acá de los conflictos bélicos, persiguen la mejor imagen en batallas locales, y las mujeres que buscan su sitio en el mundo del arte, creadoras, pero también programadoras, responsables de museos y galerías, productoras y críticas.

 

Así, cada martes del mes de marzo y como uno de los capítulos de la programación de ‘Mujeres en el arte’, que dirige y promueve Susana Baldor, se proyectarán ‘Rastros de Sándalo’, ‘Fröken Julie’, ‘Trabajo y Palabras’, ‘Finding Vivian Maier’ y ‘Amour Fou’.

‘Rastros de Sándalo’ inaugura el ciclo. Dirigida por María Ripoll, cuenta la historia de Mina, una actriz india de éxito, que no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.
El martes 10 de marzo, será el turno de ‘Fröken Julie (La señorita Julia). La película, interpretada por Jessica Chastain y Colin Farrel, muestra un nueva adaptación del clásico teatral de August Strindberg, en el que se narra la historia de la hija de un rico terrateniente que seduce a su criado durante la noche de San Juan. La dirige Liv Ullmann. La crítica habla de un tipo especial de cine –el de Ullmann-, tóxico, hipnótico, y que traduce apasionadamente el genial don de Strindberg para descifrar los múltiples espectros psicológicos de los deseos humanos de lujuria y poder.


Una semana más tarde, el 17 de marzo, la Filmoteca proyectará ‘Trabajo y Palabras’, que muestra los trabajos más representativos de la artista María Ruido. Trabajos audiovisuales, que se construyen con la técnica del documental, pero que no son exactamente documentales. Sus piezas se caracterizan por su expresividad, lo que les confiere entidad propia como obra de arte, de ahí que sus trabajos sean reclamados por los museos del mundo.

 

¿Quién es María Ruido? María Ruido es una artista visual, filmmaker (hacedora de películas), investigadora y docente. Actualmente vive entre Tánger, Madrid y en Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Imagen de la Universidad de Barcelona. Desde 1998 viene desarrollando proyectos interdisciplinares audiovisuales sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia, y desde 2012 trabaja en el Magreb en torno a las nuevas formas de los imaginarios de coloniales y a sus posibilidades emancipatorias.

El 24 de marzo, el protagonismo recaerá en ‘Findind Vivian Maier’. El documental se acerca a la fallecida Vivian Maier, una niñera cuyas 100.000 fotografías hasta entonces desconocidas le valieron una reputación póstuma como una de las mejores fotógrafas de la calle. Dirigido por John Maloof, Charlie Siskel, la crítica ha alabado la película. “Su verdadero poder viene de sus imágenes, a veces melancólicas, otras simpáticas, divertidas y agudas”.
El capítulo cinematográfico de ‘Mujeres en el arte’ concluye con la proyección ‘Amour Fou’. La película de Jessica Hausner apunta tres claves: Berlín, siglo XIX, Romanticismo. Relata cómo el joven poeta trágico Heinrich aspira a vencer el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Por esta razón intenta convencer a su prima Marie de que si se suicidan juntos conseguirán eludir el destino. El escepticismo y la falta de sensibilidad de Marie deprimen a Heinrich. Sin embargo, Henriette, una joven casada, cuando se entera de que padece una enfermedad incurable, se muestra dispuesta a aceptar la propuesta del poeta. Se trata de una adaptación libremente inspirada en el suicidio de Heinrich von Kleist, en 1811.

 

‘La Caja de Cerillas’ es el título elegido por la Asociación de Informadores Gráficos en su apuesta por sumar acciones a la difusión y comunicación de la actividad del colectivo. En opinión de Fernando Díaz, presidente de AIG La Rioja, renovamos y añadimos elementos a nuestra forma de darnos a conocer. Así, junto a la exposición anual de fotoperiodismo y las conferencias, se añade ahora el cine.
El director, David Airob será el encargado de presentar ‘La Caja de Cerillas’ el miércoles, 18 de marzo. La película se acerca a la figura del fotoperiodista Joan Guerrro. “Hace muchos años, más de mil, en mi Tarifa natal, un niño quiso fotografiar el viento con una caja de cerillas…” Con estas palabras, Joan Guerrero abre “La Caja de Cerillas”. De dentro brota una conversación vital. El fotoperiodista habla de su forma de ver el mundo, la existencia, la profesión, la amistad, la ética periodística y los referentes cinematográficos. En este viaje a través del tiempo, los valores humanos se funden con la esencia de la fotografía. También hay lugar para la poesía y las historias que el fotógrafo ha reunido en sus muchos andares por la vida. “Con mis fotografías –dice- nunca he querido cambiar el mundo sino hermanarlo".


El mes de marzo en la Filmoteca Rafael Azcona se completa con las proyecciones de ‘Adieu au Langage (Adios al Lenguaje), dentro del ciclo Estrenos sin Estrenar; ‘La Conspiración’, en ‘Cine y Justicia’, y ‘Cantando bajo la lluvia’, el clásico de Staley Donen, en un nuevo capítulo de las películas favoritas de Azcona./Javi Muro.


•    Proyecciones. 20,15 horas. Filmoteca de la Rioja (Sala Gonzalo de Berceo). El precio de las entradas es de 2,5 euros. Las entradas se venden en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión. Todas las películas se proyectarán en versión original y subtituladas al castellano.




Suscripción a la Newsletter Enviar