2357

{CULTURA / CINE}

Octubre Corto 2020 revive el cine en diciembre, hay muchas cosas contingentes pero la cultura es necesaria

"Cuando la COVID-19 se coló sin compasión en nuestras vidas -recuerdan los organizadores del festival-, la 22 edición del Octubre Corto ya estaba en marcha. El año se saltó la primavera pero Abo­rigen en ningún momento se planteó renunciar a celebrar su Festival, aun sabiendo que el trabajo presumía complicaciones. El verano dio una tregua y permitió cerrar la selección de cortos, contactar con los jurados, realizar el cartel anunciador con un ho­menaje cariñoso a todo un amigo del certamen, el genial José Luis Cuerda que nos dejó en febrero, buscar una vez más la complicidad de los patrocinadores públicos y privados y el resto de menesteres que ocupan la organización de un evento como este. Prevalían las ganas de contar al mundo que queríamos estar presentes, reabrir el teatro, llenarlo hasta donde permitiera la legislación y convertir la ciudad del calzado en la ciudad más cultural de La Rioja durante unos días, como siempre se ha hecho".

 

Y llegó octubre, y este año se hizo eterno. La enfermedad se rearmó y obligó a tomar medidas preventivas más severas. "Era imposible inaugurar cuando esta­ba previsto; a la vez era impensable renunciar al Festival: la opción de retrasar se impuso a la de suspender. Porque queremos llenar de películas las noches de Arnedo y ver a Cuerda en una pared y descubrir el cine de Quebec y felicitar a Marta Etura y leer 'Rafaelita' para que vuelva nuestro Azcona. Porque queremos encontrarnos, seguros pero cercanos, en una sala de cine. Porque queremos emocionarnos con nuevos directores que se arriesgan y lo intentan. Porque para muchos escolares el cine llegará con su magia y porque nuestra ciudad se merece una tregua, una pausa bella y agradable. Porque nos lo merecemos todos y porque hay muchas cosas contingentes, pero la cultura es necesaria".

 

Así que vuelve Octubre Corto, aunque este año sea en Diciembre. "Estamos preparados para la nueva realidad: bienvenida la 22 edición de Octubre Corto y como dijo José Luis Cuerda "de noche se puede ver tanto como de día, pero hay que acercarse más". Así que, acerquémonos, con responsabilidad eso sí".

El festival tiene su comienzo la mañana del domingo 13 de diciembre, a las 12:00 horas con la proyección de los cortometrajes incluidos en la SECCIÓN REALIDADES y tendrá su colofón el domingo, 27 de diciembre con una jornada muy especial que incluirá el preestreno de 'Los Europeos' con presentación de su guionista, el flamante premio Rafael Azcona 2019, Bernardo Sánchez, su director, Víctor García León y el productor de la cinta, Jaime Gona.

 

La tarde del 27 de diciembre ncluirá también la presentación del libro 'Rafaelita', de Bernardo Sánchez, coeditado por Ediciones Aborigen y el IER junto con la inauguración de la exposición de fotografías 'AZC.La Mudanza', de Teresa Rodríguez. Estos últimos actos tendrán lugar a las 18 horas en el Teatro Cervantes, de forma previa a la proyección.

 

Con la reactivación de la Sección Foráneos, Octubre Corto recupera, tras varias ediciones sin programarse, un espacio que permite descubrir cinematografías internacionales de otros países que, en esta ocasión, tendrá como protagonista el cine de Quebec, el singular territorio francófono de Canadá que cuenta con una nómina de cineastas imprescindibles como Xavier Dolan o Denis Villeneuve, con una selección de 9 cortometrajes que se proyectarán el martes, 22 de diciembre a las 19 horas en la Casa de Cultura de Arnedo, con entrada gratuita y presentación de la directora de Cine Quebec en España, Isabel Ribote.

 

En cuanto a los cortos a concurso, la sección oficial del festival, podrá verse durante los días 15 al 18 de diciembre, ambos inclusive, a partir de las 20:00 horas en el Teatro Cervantes de Arnedo y de forma simultánea en Logroño, en los cines 7 infantes. El precio es de 3,5 eurps para cada sesión.

 

Por su parte, los Cortos Origen Rioja se proyectarán el lunes, 14 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Cervantes al precio de 3,5 eurps. Y la sección Realidades será el domingo 13 de diciembre a las 12 horas en la Casa de Cultura con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

El certamen acogerá también la presentación de 'Cuerda que no es poco', la 'gigantografía' que este año homenajea al inmenso José Luis Cuerda y a su obra fundamental "Amanece que no es poco". Se trata de un trabajo llevado a cabo por Regue Fernández, de stARTer projects, que se podrá disfrutar desde el inicio del Festival.

 

Octubre Corto Online

Además, será posible disfrutar del visionado de los cortometrajes de la sección oficial, Cortos Origen Rioja, Sección Realidades y cortos de Quebec desde la plataforma Online https://tv.festhome.com/festivaltv/octubre-corto durante los mismos días y a la misma hora de comienzo que las proyecciones presenciales.

 

Octubre Corto 2020 contará con la presencia de la actriz, Marta Etura, Premio Ciudad de Arnedo 2020 que atenderá a los medios en rueda de prensa la mañana del sábado, 19 de diciembre en la Casa de Cultura de Arnedo, momento también en el que se darán a conocer los galardonados de esta singular 22 edición.   

 

Antes del comienzo oficial del programa, el viernes, 11 de diciembre y también dentro del marco de las actividades de Octubre Corto, Alberto Torres (Toledo, 1979), profesor, compositor, productor y escritor de canciones, realizará un taller para estudiantes de 2º de la ESO donde además de aprender conceptos básicos, terminarán preparando una pequeña banda sonora en sincronía con una escena cinematográfica.

 

 Una semana despuès, 18 de diciembre a las 12:30 horas, en la Casa de Cultura, Isabel Naveira, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de la Coruña y actriz consagrada, que forma parte del jurado de la sección oficial de esta edición ofrecerá el taller 'Cine, guión, series...'   a alumnos de 1º de Bachillerato con inquietudes por el mundo de cine y la televisión.

 

"Octubre Corto -señalan desde la organización- se celebrará desde el más absoluto respeto por las normas de convivencia y seguridad ciudadana. Se garantiza, desde la organización del Festival, el cumplimiento de los aforos y restricciones en vigor, en cada momento, derivados de la pandemia de la Covid-19 y marcadas tanto por el Gobierno Nacional como Autonómico y Local"./SPOONFUL

 

Los abonos para el Teatro se venderán en la taquilla los días 11 diciembre de 19:00 a 21:00 h. y 12 de diciembre de 12:00 a 14:00 h. y de 19:00 a 21:00 h., al precio de 18EUR (incluyen Sesiones de cortos + película "Los Europeos" + clausura + catálogo 22 OC + bolso + mascarilla).

Suscripción a la Newsletter Enviar