3263

{CULTURA / CINE}

Siete películas, siete países y siete sorprendentes formas de contar

Actual 2015 proyectará cine sueco, francés, japones, isrraelí, mejicano, británico y español

El Cine en Actual es sinónimo de atreverse a descubrir, a adentrarse en estilos y narrativas diferentes a las habituales, de acercarse a otras formas de contar historias a través de la cámara. El programa que se proyectará en enero de 2015 no se saltará esta filosofía y propondrá siete películas de siete países diferentes. Cine sueco, japonés, mejicano, británico, francés, israelí y español. Musical, road movie, drama, y comedia en sus diferentes vertientes negra, política e inglesa.


Así, entre el 2 y el 5 de enero, Actual mostrará siete de las mejores películas internacionales, que han triunfado en los más prestigiosos festivales durante 2014. Además, como cada año el festival logroñés ha programado la X edición de los 'Sueños en Corto' y como novedad 'Cortos Clásicos de Animación', una proyección que recuperará la música de piano en directo.

 

El teatro Bretón proyectará cuatro películas. La primera, el viernes 2, 'Turist', del director sueco Ruben Östlund, considerada una de las mejores películas europeas del año. En ‘Turist’ Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero, mientras almuerzan en un restaurante, se produce una avalancha. Los clientes se asustan, Ebba, la madre, llama a su esposo, Tomas, para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomas ha huido… La avalancha se detiene y, sin embargo, el universo familiar se ha resquebrajado.
El sábado 3 de enero se pasará 'Güeros', la ópera prima de Alonso Ruizpalacios, que ha triunfado en los festivales de Berlín y San Sebastián. Una película rodada en blanco y negro y, ante todo, calificada de divertida. En ‘Gueros’,  Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y todos deciden emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que escuchaba el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que, según ellos, pudo haber salvado al rock mexicano.

 

El cine francés también estará presente en Actual 2015 con 'Eden', una obra que lleva la firma de Mia Hansen Løve –considerada una de las directoras más importantes del actual cine francés-, en la que se muestra parte del panorama musical de los años 90. ‘Eden’ ha sido una de las grandes triunfadoras del festival de Toronto. En la década de los 90, la música electrónica se desarrolla a gran velocidad. En la excitante vida nocturna parisina, Paul da sus primeros pasos como DJ. En compañía de su mejor amigo, crea un dúo llamado 'Cheers' y pronto encuentran su público. Eden sigue los pasos de la 'French Touch', una generación que, desde 1992, todavía disfruta de un éxito internacional gracias a DJs como Daft Punk, Dimitri from Paris o Cassius.
El último pase del Bretón, el día 5 de enero, será 'The Farewell Party', dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon. La película israelí ha sido la ganadora de la Espiga de Oro en Valladolid. El jurado internacional de la Seminci  la galardonó por “abordar un tema delicado con dignidad y humor, por su maestría narrativa y por la maravillosa interpretación del elenco de actores y actrices”. Y es que la película de Granit y Maymon cuenta la historia de Un grupo de amigos, en una casa de retiro en Jerusalén, construye una máquina para auto practicarse la eutanasia con la finalidad de ayudar a su amigo, que es un enfermo terminal. Cuando los rumores acerca de esta máquina comienzan a esparcirse, cada vez más gente empieza a pedir su ayuda y la cuadrilla se enfrenta a un dilema que conlleva implicaciones emocionales.

 

Por otro lado, las proyecciones matinales tendrán lugar en la Filmoteca Rafael Azcona los días 3 y 4 de enero a las 11.30 horas. Serán dos películas. La primera, 'Still the water' de la reconocida directora japonesa Naomi Kawase, triunfadora en Cannes. ‘Still the water’ es una muestra del cine japonés como un auténtico espectáculo para los sentidos.

Los pases matinales tendrán continuidad el domingo 4 en la Filmoteca. Será el momento de disfrutar de la película 'What we did on our holiday', dirigida por Andy Hamilton y Guy Jenkin, una comedia que ha logrado el premio del público del festival de Valladolid. ‘Nuestras últimas vacaciones en Escocia’ –título en español- narra como Doug y Abi son dos padres normales que tienen tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos. Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie, el increíblemente extravagante padre de Doug. Sin embargo, lo que prometía ser unas vacaciones para la reconciliación, pronto se convierte en un campo de minas, no exento de situaciones hilarantes.


El cine español estará presente en Actual 2015 el día 5 de enero en el Cine Moderno a las 22.00 horas, con la película 'Negociador', la divertida comedia de Borja Cobeaga, guionista de 'Ocho apellidos vascos', que se adentra en las negociaciones del Gobierno con la banda terrorista ETA. Al estreno de la película en Actual acudirán el propio director y de dos de los actores protagonistas: Ramón Barea y Josean Bengoetxea.


Como ya es tradición, los cortometrajes también tendrán su presencia en la programación cinematográfica de Actual 2015. Así, como novedad, se ha incluido una original propuesta, dirigida a niños y público familiar, titulada 'Cortos Clásicos de Animación', que aúna la proyección de  algunos de los más conocidos cortometrajes animados de los años 20 y 30 con la música en directo del piano de Miguel Ángel Recio. Los siete títulos seleccionados son: 'Planet  Crazy', 'The Karnival Kid', 'Dancing Skeletons', 'The Wayward Canary', 'Flip The Frog Ragtime Romeo', 'The Opry House' y 'Steamboat Willie'. Asimismo, se celebrará, del 2 al 6 de enero a partir de las 20 horas, el X certamen 'Sueños en Corto', que en su décima edición cambia su escenario habitual por el Café Maravillas, también en la calle Bretón./Javi Muro


Entradas de cine

Las entradas para el cine de Actual deberán adquirirse en diferentes puntos de venta según las proyecciones. Así, para las películas del Bretón, se podrán comprar, a partir del 10 de diciembre, en las taquillas y la web del teatro (www.teatrobreton.org).


Los pases para la proyección del Cine Moderno, estarán disponibles desde el 1 de diciembre, en la taquilla del cine (Plaza Martínez Zaporta, 5). Por su parte, las entradas para las dos películas de sesión matinal en la Filmoteca pueden comprarse, desde el 1 de diciembre, en la Oficina de Turismo (Portales, 50).


El precio de las entradas para los largometrajes programados en el Bretón y Moderno será de 5,5 euros. Los de la Filmoteca Rafael Azcona, de 2,5 euros. También desde el 1 de diciembre, en la Oficina de Turismo, estarán disponibles los pases para los 'Cortos Clásicos de Animación' por 2,5 euros. Los pases de 'Sueños en Corto' tendrán entrada libre.

Suscripción a la Newsletter Enviar