2777

{CULTURA / CINE}

Stanley Kubrick, odisea y resplandor

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una exposición sobre uno de los genios de cine

El próximo 21 de diciembre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid abrirá sus puertas a la gran muestra internacional 'STANLEY KUBRICK. The Exhibition'. La exposición, que contará con más de 600 piezas de toda la carrera cinematográfica de uno de los más importantes referentes culturales del siglo XX, premitirá al visitante sumergirse en la mente del genio y y descubrir el universo propio que Kubrick fue construyendo en cada una de sus películas. La exposición en el Círculo de Bellas Artes propondrá un itinerario singular repleto de claves para entender la trascendencia de Stanley Kubrick como director de cine.

 

La muestra propone un recorrido que activa la capacidad de sorpresa: cómo sería adentrarse en el cerebro del director y descubrir las claves de su obra cinematográfica. A través de una meditada selección de más de 600 piezas de diversa índole (material audiovisual, fotografías, atrezzo, cámaras, maquetas, objetivos, guiones, ilustraciones, storyboards, cartas, vestuario, claquetas...), se irán desglosando las líneas temáticas de sus películas, así como los distintos aspectos formales de su filmografía.

 

Así mismo, la trayectoria artística de Stanley Kubrick estará representada al completo: sus inicios como fotógrafo en Look, sus primeros pasos tras la cámara con sus documentales, las películas de aprendizaje como El beso del asesino, los largometrajes que fueron construyendo su prestigio: Lolita o ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú y sus grandes obras maestras, 2001: una odisea del espacio o El resplandor. Sin descuidar aquellas películas que nunca llevó a cabo, como Napoleón, que perfilan su infinito potencial creador.

 

Los objetos más emblemáticos de su carrera 

Los seguidores de Stanley Kubrick se encontrarán frente a frente con decenas de piezas sobre el universo de Stanley Kubrick: desde la silla de director, al disfraz de simio de 2001: una odisea del espacio (1968), pasando por el vestuario o la icónica mesa del Korova Milk Bar en La naranja mecánica (1971), la máquina de escribir o los vestidos de las inquietantes gemelas de El resplandor (1980), hasta la capa del doctor Bill Harford durante la secuencia de la orgía en Eyes Wide Shut (1999).

'STANLEY KUBRICK. The Exhibition' cuenta además con objetos para aquellos que quieran profundizar un poco más en el proceso creativo de un director carismático. Por ejemplo, a través de la correspondencia u otro tipo de material como planes de rodaje, guiones o cuadernos de notas es posible vislumbrar cómo Stanley Kubrick fue conquistando el control total de su obra.

 

Dicen que no hay mejor manera de conocer su talento artístico que con un variado y selectivo material audiovisual que permitirá admirar una de las elipsis temporales más llamativas en la historia del cine en 2001: una odisea del espacio, o disfrutar de la mítica secuencia censurada de las ostras y los caracoles de Espartaco. No faltarán escenas de cada una de sus películas con momentos que forman parte de la memoria colectiva: como el coronel Dax recorriendo las trincheras en Senderos de gloria o los nobles, muy maquillados y con pelucas, jugando alrededor de una mesa bajo la luz de las velas en Barry Lyndon.

 

En el marco de los actos con motivo de la exposición sobre Stanley Kubrick, una semana antes de su inauguración, el 16 de diciembre a partir de las 19:30 horas, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá el preestreno de 'La naranja prohibida', la nueva producción original de TCM dirigida por Pedro González Bermúdez, que cuenta como narrador y colaborador con el actor Malcolm McDowell, protagonista de La naranja mecánica, que este año conmemora los 50 años de su estreno internacional.

La proyección se acompañará de un coloquio con el director del documental, Pedro González Bermúdez, del escritor y traductor al español de 'La naranja mecánica' y autor del libro recientemente publicado 'Kubrick en casa', Vicente Molina Foix, y de Guillermo Farré, productor y máximo responsable de TCM en España.

 

'La naranja prohibida' reconstruye los acontecimientos que rodearon al primer pase público de la película de Stanley Kubrick en España, celebrado en medio de una gran polémica en la 20ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en el año 1975. El estreno internacional del documental será el viernes 17 de diciembre a las 22h en TCM España y en HBO Max en Estados Unidos, el mismo fin de semana en el que se cumplen 50 años del estreno internacional de La naranja mecánica de Stanley Kubrick./SPOONFUL


Suscripción a la Newsletter Enviar