4496

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'El arte te hace disfrutar los momentos cotidianos con mayor intensidad'

Julián Valle recibe el Premio Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja

La pintura de Julián Valle desprende una melodía y recita poemas. Si fuera posible, quizá, el artista viviría en uno de esos parajes que surgen de sus pinceles y presentan el horizonte como protagonista. “No son exactamente los lugares donde vivo o me gustaría vivir –aclara el ganador del IX Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja-, pero son muy parecidos”.


‘Contemplation. Livres des Morts. Marcel Pérès’, la obra galardona, es un paisaje, que desprende un aire melancólico y trascendental. Una atmosfera que parece surgir del sonido de las notas del compositor francés y del poema extraído del Libro de los Muertos. “Acercarte a la esencia de un trabajo artístico –describe- puede resultar más sencillo si lo haces desde un poema o desde la música”.


 En otros momentos de su carrera, Valle sólo utilizaba como referente la poesía. “Siempre eran –recuerda- poemas que sentía muy cercanos y que durante un tiempo me estaban acompañando de forma continuada. Los leía y releía una y otra vez y, evidentemente, después influían en la obra”. La obra ganadora también bebe de esa influencia.


Libre de dueño en la tierra, escapará a todo fuego y ningún mal le alcanzará”. La lectura del poema te aproxima al estilo de la pintura. “La propia poesía de Elliot es así, no es narrativa, no te cuenta, sino que trata de crear una atmosfera. Muchas veces me preguntan ¿Qué quieres decir con esta obra? Y creo que la mayoría de los pintores no quieren decir realmente nada, no hay un mensaje directo como en el publicidad”.


Las obras que Julián Valle ha realizado en los últimos años tienen que ver con el espacio que le rodea, con lo más próximo. “Son lugares imaginarios –resalta- pero tienen mucho que ver con los elementos que me rodean habitualmente”. Una primera mirada puede hacer sospechar que en su cuadros no hay nada extraordinario, son árboles campos, vallas, casas…, pero, de alguna manera, un poco más allá en la línea del horizonte siempre hay algo que parece invitarte a llegar hasta allí. “No hay intencionalidad, pero sucede. Algunas veces el protagonismo está allí, incluso en el vacío. Igual es algo que está 'demodé', pero existe una búsqueda religiosa, el arte y la religión son comunes en la Historia, aunque ahora esa percepción se haya diluido, la pintura tiene algo de esa búsqueda metafísica y espiritual”.

 

Valle reconoce que vivía un tanto desanimado y que la llamada para comunicarle el galardón del Certamen de Pintura del Parlamento de La Rioja le ha revivido. “Los premios me animan a continuar. Poco antes de recibir el anuncio de que me habían premiado, estaba un tanto desalentado, porque es muy difícil con este tipo de obra tener hoy en día protagonismo dentro del arte contemporáneo”.
El artista burgalés añade a su estilo un segundo obstáculo. “Además tengo más de cincuenta años y ese es otro hándicap dentro del Star-System del arte contemporáneo. Todos tenemos que ser jóvenes, todos tenemos que ser triunfadores y hacer cosas muy originales. Y mi camino va totalmente en contra de ese pavoneo, de lo anecdótico y de lo visualmente impactante, mi camino va al margen y tengo que correr con las consecuencias”. Reconoce que el premio le da cuerda “hasta que me vuelva a deprimir de nuevo”, bromea.


Y ahí surge el ‘Vaso medio lleno’ –con mayúsculas y con un precio de 20.000 euros en ARCO- y la pregunta: ¿Es arte un vaso medio lleno? Julián no duda, lo tiene claro, “si puede ser arte, aunque no es el arte que a mí más me interesa. Participa un tanto de lo anecdótico y de lo metalingüístico y a mí es algo que no me llama. Dentro de la pintura valoro mucho la mano, la relación entre el cerebro y la mano”.


La página web del artista permite un interesante recorrido por su obra. “Creo que internet, la tecnología, es una herramienta fantástica de comunicación, una gran fórmula para que quien quiera pueda acercarse a la obra de un artista. Procuro tener un web actualizada y con contenidos que describan referencias literarias o musicales que puedan hacer comprender mejor mi trabajo, porque, de igual manera, a mi me gusta leer de otros autores y tener información sobre las obras que veo, me permite llegar a una dimensión mayor de cada autor y de su obra”.


Galardonado y reconocido, Julián Valle surge como el artista perfecto para cuestionar las posibilidades de vivir del arte que tiene un creador. “No sería muy difícil vivir del arte porque los artistas, al menos la mayoría de los que conozco, llevan una vida casi monacal, se conforman con poco y no tienen gustos extravagantes. Para un artista, crear es su pasión y disfruta con ello. Intentas hacer tu trabajo porque te apasiona y llena tu vida”.


No duda que algunos cambios estructurales facilitarían las cosas. “La verdad es que hay cuestiones que deberían reformarse, cuestiones como el tema del IVA y la promoción del coleccionismo. Hay mucha gente interesada en el arte pero los circuitos para llegar resultan demasiado complicados”.


Además, Julián Valle detecta un problema que denomina la cuestión cultural. “En España parece que interesa más la casa por fuera y qué coches llevas que qué libro has leído. Es algo que tiene que ver con la Educación y ahí los políticos de turno deberían apoyar más iniciativas culturales en materia de Educación. Es lo que diferencia a otros países, que están en este sentido a años luz de nosotros. Son cosas que son mejorables porque en España hay artistas con grandísimo nivel, sólo hay que ver las obras que componen la exposición del Premio del Parlamento”.


Sentado en uno de los escaños del Parlamento riojano –en la butaca que habitualmente ocupa un político que con su iniciativa podría mejorar la Educación en materia cultural-, el artista observa la exposición que componen las 42 obras finalistas del Certamen de Pintura. “Son –apunta- realmente potentes”. Mientras se deja fotografiar junto a su pintura ganadora, apenas unos minutos después de haber recibido el galardón, concluye la conversación, “el arte te hace vivir la vida de otra manera, te hace disfrutar los momentos cotidianos con mayor intensidad”… no en vano, si nos atenemos a las influencias referidas por el artista, para los egipcios El Libro de los Muerto era el libro para salir a la luz del día./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar