4027

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'El proceso creativo del cómic ha tenido algo de método actoral, de método Stanislavski'

Antonia Santolaya expone 'Del Trastévere al paraíso', ilustraciones de una novela gráfica

Valeria Stoppa es la protagonista de 'Del Trastévere al paraíso' (Reservoir Books), la novela gráfica escrita por Felipe Hernández Cava e ilustrada por Antonia Santolaya. Un relato que acompaña a Valeria desde su niñez en el Tratévere romano hasta el presente en su trabajo en una residencia de ancianos, y recorre una época en la que revela su papel en la lucha revolucionaria de los sangrientos años setenta en Italia. Ahora, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño presenta la exposición ‘Del Trastévere al Paraíso’ muestra todo el proceso creativo de la artista riojana Antonia Santolaya (Ribafrecha. La Rioja. 1966), desarrollado para plasmar en dibujos un guion de Felipe Hernández Cava, Premio Nacional de Cómic, que ha dado fruto a la novela gráfica del mismo nombre.

 

Como la protagonista de la novela, también Antonia Santolaya iinició el recorrido creativo de este proyecto en el barrio del Trastévere, donde disfrutó de una residencia artística en la Real Academia de España en Roma, a través de una beca otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Durante la residencia de nueve meses, la ilustradora riojana se centró en entender el proceso personal que mueve a la protagonista, en las capas, en lo que no está a la vista pero es esencial para entender al ser humano y concibe un trabajo más abstracto y más abierto al propio desarrollo de la historia que plasma en un libro gráfico de autor, cuadros y dibujos de dimensiones grandes que han sido expuestos en Roma y en el Matadero de Madrid y ahora en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.

 

Antonia Santolaya apunta que durante la reflexión gráfica descubrió "que el hecho de asesinar y cosificar a los otros como objetivos no es sino una muerte propia. Indagué en la sombra, en la rabia, en el miedo, en todas las emociones que se descubren como protagonistas, no de una época determinada, sino de una energía que perdura a través del tiempo”. Habla Santaloya de un proceso creativo que, de alguna manera, "ha tenido algo de método actoral, de método Stanislavski, al introducirme en el papel de la protagonista para tratar de comprender sus motivos". La iustradora se preguntaba qué lleva a un ser humano a entender que la muerte de otra persona está justificada". Antonia Santolaya analizó el concepto de rabia a través de sus dibujos en uno de sus cuadernos, "tenía que existir algo que llevara a tomar esas determinaciones". 

Tras ese trabajo previo, "necesario para encontrar el lugar de los personajes, el ambiente, los sentimientos, los matices, las sombras y las luces", Antonia Santolaya, a su vuelta a España, y retomó el guion desde un prisma más narrativo, que en la exposición puede seguirse sin palabras. La muestra revela una rica mezcla de estilos para diferenciar las distintas fases vivenciales (sueño o pesadilla, recuerdos, realidad, en las que la melodía las pone el color que es el personaje que acompaña a Valeria en su vida y ayuda a la artista a retratar sus experiencias como una banda sonora de una película. 

 

La exposición presenta dibujos originales del cómic. Son más de quinientas viñetas realizadas a mano, así como todo el trabajo plástico realizado por Santolaya durante su residencia en Roma, desde las obras de gran formato hata los cuadernos de apuntes más personales. Son cuadernos que recogen ilustraciones de lo que sucedía y acontecía en su día a día en Roma".

 

La concejala de Cultura ha recordado que la exposición se enmarca en el festival Mujeres en el Arte en La Rioja, surgido en 2014 como una iniciativa cuyo propósito principal es difundir el papel de la mujer dentro de todas y cada una de las disciplinas del campo de la creación artística: literatura, teatro, danza, diseño, arquitectura, entre otras, y por supuesto, artes plásticas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, resaltó durante la inauguración de la muestra que ‘Del Trastévere al paraíso’ habla de melancolía, de infancia, de sueños, de salir al paso de los recuerdos, de reproches intergeneracionales, de destrucción y de la mujer abriéndose paso en una sociedad marcada. "Los dibujos de Antonia dan vida a una ficción ambientada en los convulsos años 70 en Italia, conocidos como los años de plomo, en los que la crisis del sistema político tradicional y la ausencia de alternativas, motivaron el surgimiento de grupos entre los que se extendió el uso de la violencia con fines revolucionarios. Esa época se ve retratada a través de Valeria Stoppa, nacida en el histórico barrio romano de Trastévere. De su mano, Antonia Santolaya, se ha sumergido en su intrahistoria y realiza un exhaustivo trabajo de introspección y de indagación en el personaje, en lo visible y en lo invisible del guion de Felipe Hernández Cava"./Javi Muro

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar