2011

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Estoy en un momento delicado'

La Gran acoge la exposición de Enrique Marty

La sala 'La Gran' muestra en su salón las piezas incómodas de Enrique Marty, al tiempo que dedica uno de sus dormitorios a espacio para la consulta de documentación y archivo del artista en su primera exposición individual en Valladolid. "Sirviéndose del arte como herramienta de crítica -describe el catálogo- y entendiéndolo como pura teatralización en la que lo abyecto, lo feo o el caos dialogan con los ideales de belleza, perfección y orden, Enrique Marty enfrenta al espectador a la experiencia del absurdo de la vida, de la decadencia de Occidente y de la mediocridad del ser humano".

 

Enrique Marty (Salamanca, 1969) es uno de los artistas plásticos de su generación con mayor proyección
en el panorama internacional. Ha expuesto en algunos de los más importantes museos y galerías de Europa, América Latina y Asia, y su obra forma parte de destacadas colecciones como la del Museo Marugame Hirai de Japón, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC de León, ARTIUM de Vitoria, Museo Patio Herreriano, Ozil Collection de Estambul o Het Valkhof Museum de Holanda.


La obra de Enrique Marty (Salamanca, 1969) -a menudo controvertida por la potencia y frescura de su
expresión o por los temas tratados-, "mezcla diferentes medios para componer impactantes escenografías. En ellas explora lo siniestro, esas situaciones en las que lo familiar nos resulta inquietantemente extraño".


Los protagonistas de las obras de Marty, casi siempre sacados de su entorno inmediato, "han abandonado la superficie vana del tópico para adentrarse en situaciones malditas, violentas y grotescas". A través de su obra, Enrique Marty "nos sacude e incomoda al enfrentarnos con personajes y escenas que han perdido su tranquilizador aspecto cotidiano para desplazarse al terreno teatral del esperpento y la sátira. Lo absurdo, la tensión y la angustia soterrada afloran en su trabajo, desestabilizando la realidad convencional".

Recuerda desde 'La Gran' que Marty, basándose en las categorías filosóficas descritas por Nietzsche en 'El nacimiento de la tragedia' (1872), lo apolíneo y lo dionisíaco, cuyo enfrentamiento y el consiguiente éxito de Apolo han dominado nuestra civilización, "explora todo aquello que el hombre occidental ha querido negar de sí mismo y que se continúa ocultando". "Es precisamente con Nietzsche y con el resto de pensadores de la sospecha -continúa- con quienes ese dominio apolíneo se resquebraja y las dudas comienzan a asolar Occidente cambiando la visión idealizada que éste tiene sobre sí mismo y su racionalidad y equilibrio".


Lejos de la idealización moderna del hombre, el sujeto de Enrique Marty "se presenta como un ser hediondo, magullado y ridiculizado, sometido a escarnio popular y expuesto a un momento muy delicado. De este modo, nos damos de frente con una visión desagradable de nosotros mismos, que se acrecienta debido a la exhibición de las piezas en un entorno doméstico, que debiera ser acogedor y seguro y aquí se ha convertido en un alojamiento de lo siniestro y lo oscuro".


Frente a la incomodidad suscitada por esculturas de gran tamaño como 'Estoy en un momento muy delicado', 'No haré algo tan inocente' o la serie de acuarelas '¡Por favor, no peguen al caballo!', 'La Gran' decida una habitación de su vivienda a mostrar cuadernos, álbumes, dibujos, piezas en proceso y otro material documental y de archivo del artista que ayudará a entender y contextualizar la exposición y el resto de su trabajo./SPOONFUL

 

*Hasta el 13 de junio. La Gran. C/Claudio Moyano 16. 2º. Valladolid.

Suscripción a la Newsletter Enviar