8131

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'HUMAN'

Bárbara Traver expone sus fotografías en SPOONFUL dentro del festival 'Mujeres en el Arte 2018'

Asegura Bárbara Traver (Madrid 1992) que a través de la fotografía encuentra la belleza. La fotógrafa ha cursado Creatividad y Estretegias en Fotografía Contemporánea en EFTI con Javier Valhonrat. Traver ha participado en exposiciones colectivas y ferias como Arte Emergente o el #3+1 Photobook Festival. Ha ganado concursos como el Nikon Photo Contest (Japón 2015) y su fotolibro 'Retrato', ganó la beca de EFTI en el Festival ArtPhotoBCB (2017). El pasado año trabajó con Joan Fontcuberta en el proyecto 'Un mundo paralelo'. Ahora expone en SPOONFUL Galería Virtual y dentro del festival 'Mujeres en el Arte en La Rioja' 'HUMAN'. "Un trabajo -describe- que habla sobre experiencias y traumas, con imágenes íntimas y sugerentes que dejan libre la interpretación de quien las observa". En la obra de Bárbara Traver surge una realidad que al mismo tiempo parece esconderse en el yo interior, proponiendo una reflexión y una catarsis contenida. La instrospección como fuente de inspiración./SPOONFUL 

 

"por un minuto de vida breve

única de ojos abiertos

por un minuto de ver

en el cerebro flores pequeñas

danzando como palabras en la boca de un mudo". 

(Alejandra Pizarnik) 

 

Encuentro en estos sin rostro una parte de mí, la incertidumbre de no saber y asomarse. La agonía de quién se esconde detrás sin dejar el asombro, lo infantil.

 

Infantil en el hecho de que a medida que crecemos nos sentimos cada vez más juzgados, existiendo unas normas sociales que hace que nos olvidemos de los sentimientos o teniendo que buscar siempre nombre a lo que no existe.

He sido juzgada y también yo he juzgado. Ocurre que, en las situaciones más vulnerables, nos encontramos en una introspección y no deja de ser un análisis propio. Es por ello que este análisis me lleva a una búsqueda de identidad, así como una forma de ser mi propia juez.

Cubro cada pieza con el elemento que me generaron los sujetos en la primera impresión – todos ellos cercanos a mí–. Al ocultar su rostro, hablo de una identidad que se esconde más allá de estas piezas, así el observador tiene la curiosidad de saber más del retratado y no se queda con una primera impresión.

Intento entender mediante la fotografía la identidad del ser humano, la mía propia en cuanto a los estigmas sociales que han sido impuestos; el misterio que se crea en la incertidumbre del no saber, ese casi sin aliento, el no-rostro al sentirse pequeña ante tanta inmensidad, o la misma vulnerabilidad que entra sin llamar. 

 

Estos prejuicios es algo que nos marca de por vida, olvidándonos de que al final todos somos humanos.

 

* 'Human'. Fotografías de Bárbara Traver

SPOONFUL galería virtual en el festival 'Mujeres en el Arte en La Rioja'.

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar