2728

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Loop', el ciclo animal como reflejo de la existencia humana

Juan Perdiguero expone en Twin Gallery de Madrid

Juan Perdiguero presenta ‘Loop’ en la sala madrileña Twin Gallery. Se trata de una serie de pinturas en las que reflexiona sobre el “bucle de nuestra cambiante existencia y de la incierta realidad en la que vivimos”. El artista representa esta idea a través de una serie de dibujos de carácter mural que representan un grupo de monos y de aves desplazándose en movimiento circular alrededor de las paredes de la galería.


Juan Perdiguero ha trabajado durante los últimos doce meses realizando dibujos inspirados en imágenes fotográficas de monos, provenientes del zoológico de la ciudad de Syracuse, y algunas especies de las aves que habitan y sobrevuelan los bosques que circundan el Lago Ontario, en el centro del estado de Nueva York, donde el artista reside parte de su tiempo.


En esta nueva serie de animales, Perdiguero continúa explorando –apuntan desde Twin Gallery- “una representación del carácter existencial de lo humano y de lo animal, en dibujos de marcado carácter realista en blanco y negro. Mediante una personalizada práctica del dibujo sobre emulsión fotográfica, Perdiguero experimenta con procesos de aplicación y eliminación progresiva de tintas de grabado mediante diversos medios entre los que se incluyen papel toalla, algodón, espátulas…”.


Las imágenes generadas por el artista, mediante este proceso, resultan visualmente ambiguas y psicológicamente penetrantes. "El concepto de esta instalación, donde los monos y las aves se mueven en un círculo continuo, interminable, reflexiona sobre la idea de ‘bucle’ de nuestra cambiante existencia y de la incierta realidad en la que vivimos. Los monos, metáfora del carácter individualista de nuestra sociedad contemporánea, se desplazan en grupo sin ser muy conscientes de la presencia de sus compañeros de especie, y de lo que les observa y amenaza desde el cielo. Las aves, con un carácter intimidante sutilmente ambiguo, vuelan sobre los monos dispuestas a cobrarse su presa cuando el momento más apropiado se presente”.


Ambas especies juegan un papel muy diferenciado, pero a la vez interdependiente en el entorno de ‘Loop’. La posible inconsciencia y desapego de la realidad que experimentan los monos contrasta con el dinámico movimiento de las águilas, buitres y cuervos que amenazan la existencia de estos primeros. “El ciclo de la vida animal se presenta como reflejo del ciclo de la existencia humana, marcada por los cuestionables valores morales, de la política, la economía y la religión que influyen sobre el devenir de la sociedad contemporánea", describe el artista.

 

Natural de Madrid, Juan Perdiguero es un artista visual interdisciplinar que combina fotografía, dibujo y pintura en su trabajo creativo. Catedrático de dibujo en la Facultad de Artes Visuales de la State University of New York, ha recibido numerosas becas, premios y residencias artísticas entre las que se incluyen SCAC Grant, Atworks, National Residency CEPA Gallery, The Art Matters Inc., Hangar Barcelona, Can Serrat, el Bruch, Three Walls Chicago, Kaus Australis, Rotterdam, Fundación Valparaíso, Mojacar, Kanaal 10, o Amsterdam.
Ha expuesto su trabajo creativo en numerosas galerías nacionales e internacionales, como Galería Metropolitana y Galería 3 Punts (Barcelona, España) Galería Artificial, Twin Gallery y Galería Santiago Echeberría (Madrid, España), Luxx International (Eindhoven, Holanda), Marcia Wood Gallery (Atlanta, EEUU), Ann Nathan Gallery (Chicago, USA), Exit Art, The Artist Network y he Alternative Museum (New York, EEUU), Burchfield-Penney Art Center y Albright-Knox Gallery (Buffalo, EEUU),  y Delaware Center for the Contemporary Arts (Delaware, EEUU).


La obra de Perdiguero se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas entre las que se incluyen The Castellani Art Museum, The Burchfield-Penney Art Center, MEAM (Barcelona) y The David Bowie Collection. Ahora, el artista madriñeño expone en Twin Gallery, un espacio que se define como lugar para la aproximación a la creación artística contemporánea, que aporta una visión joven, desprejuiciada y rigurosa del arte contemporáneo./SPOONFUL



•    ‘Loop’, hasta el 18 de octubre. Twin Gallery, calle San Hermenegildo 28 de Madrid),

GALER�A

  • iamgen peque�a 0
  • iamgen peque�a 1
  • iamgen peque�a 2
  • iamgen peque�a 3
  • iamgen peque�a 4
  • iamgen peque�a 5

Suscripción a la Newsletter Enviar