5263

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Me fijo en el modelo de países que han logrado que la Cultura sea importante en su economía'

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Oses, detalla sus líneas de trabajo

Eduardo Rodríguez Osés es el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja. Hace tan sólo unos días hacía balance de Actual 2016. Ahora, FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, aparece como el siguiente objetivo. De Actual, se muestra tremendamente satisfecho; a FITUR acude consciente de que serán cinco días de constantes reuniones con turoperadores nacionales y extranjeros, directores de agencias de viajes, responsables del área de turismo de comunidades limítrofes, y medios de comunicación especializados. “Encuentros –explica- que tienen como objetivo mantener y potenciar la posición de privilegio que La Rioja ocupa en lo referente al enoturismo, y mostrar los muchos otros atractivos de la región, desde los más conocidos como la estación de esquí de Valdezcaray, los recorridos de icnitas y ‘El Barranco Perdido’,  a algunos por descubrir como, por ejmplo, las ermitas de Tricio o la de San Esteban en Viguera”./Javi Muro


Rodríguez Oses se presenta como un lector empedernido. “Suelo compaginar –señala- ”. lecturas relacionadas con el trabajo con la novela. Ahora, estoy leyendo la Historia de la Ciudad de Arnedo, de Minerva Sáenz Rodríguez, ya que Arnedo acogerá la próxima exposición La Rioja Tierra Abierta. Al mismo tiempo, estoy con la última novela de Ken Follet, ‘El umbral de la eternidad’, que me entretiene y me permite interiorizar conceptos de una forma atractiva". Aficionado a la música clásica y la ópera, se reconoce abierto a escuchar todo tipo de música. Afán por descubrir que hace extensivo al arte y el teatro. Las propuestas de la Filmoteca Rafael Azcona son una de sus debilidades. De las proyecciones de Actual destaca la islandesa ‘Fusi. Virgi Mountain’, la turca ‘Mustang’, y la japonesa ‘Kamakura diary’, aunque apunta que también ha pasado por las salas comerciales para ver ‘Ocho apellidos catalanes’.


SPOONFUL.- ¿Qué tal está siendo la experiencia cómo director general de Cultura y Turismo? Ha sido un cambio desde la docencia en la Universidad a la gestión en la Administración regional y la política.

Como bien dices, llevaba 28 años en la Universidad. Sí que hubo un tiempo de mi carrera profesional con experiencia en gestión. Estuve ocho años como decano de la Facultad de Empresariales y después como subdirector del Centro de Ciencias Económicas y Sociales y hay un cambio bastante importante respecto a las tareas de investigación y docencia, pero lo valoro muy positivamente. Es una valoración positiva por diferentes aspectos. Por un lado, por las áreas de gestión en las que siempre he sido bastante activo, tanto en Cultura como en Turismo. Además, son áreas que te permiten estar en contacto con una red de profesionales muy formados. Es muy gratificante las posibilidades que tienen y la posibilidad, además, de promocionar la tierra a la que quieres.


S.- El área formativa que desarrollabas en la Universidad era la Economía, ¿no?

Sí. Mi área de conocimiento es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad. Habitualmente, mi campo de trabajo son las finanzas y el emprendimiento. Por eso, ahora, me resulta relativamente sencillo trabajar con presupuestos y dar forma a los programas que tenemos en Patrimonio, Cultura o Turismo.


S.- Menudos años que hemos vivido para enseñar Economía...

Ha sido un periodo, desde el punto de vista formativo, apasionante. Llevo impartiendo clases sobre mercados financieros entre 18 y 20 años y en los últimos años la economía financiera se tuvo que reinventar como consecuencia de las crisis y sus consecuencias. Pero los cambios no sólo se han producido en la economía, a nivel artístico, la propia comunidad artística también se ha reinventado.


S.- Y ahora gestiona las áreas de Cultura y Turismo del Gobierno riojano, ¿puede haber delegaciones más bonitas?

Cómo áreas para trabajar son preciosas, ya que reúnen toda la explosión de talento y creatividad que ofrecen los artistas y además, Turismo es un área muy gratificante. No podemos olvidar que todos, cuando hacemos turismo, nos lo pasamos bien, tanto cuando planificamos el viaje, como cuando los vivimos y lo recordamos. Además, nuestra tierra, La Rioja, es muy fácil de vender. Tenemos una posición privilegiada y conservamos un lugar principal a nivel nacional e internacional en lo que respecta al enoturismo. Cuando la gente nos visita, junto a la cultura del vino, descubren nuestra gastronomía, la calle Laurel, nuestro patrimonio, nuestro paisaje, se sorprenden.


S.- ¿Cómo fue asumir la gestión de la Dirección General? Seguro que coincidieron muchos proyectos al mismo tiempo, aunque desde fuera viéramos, principalmente, la planificación de Actual 2016.

Para mí, la parte más importante al inicio fue el trabajo interior, lo que no se ve, y que consistió en integrar equipos y comenzar a trabajar. Había que lograr un buen engranaje entre el personal que forma La Rioja Turismo y la Dirección General  de Cultura. Para mí, uno de los grandes eventos ha sido poder representar a La Rioja en Brasilia, durante la recepción que se celebró en la Embajada de España en Brasil con motivo de la Fiesta Nacional de España, en la que La Rioja fue la región protagonista este año. Allí se plantearon intercambios culturales y artísticos. Igualmente, ha sido muy importante la presencia de La Rioja en la feria de turismo de Londres, donde mantuvimos reuniones con turoperadores y oficinas de turismo de diversos países. Hay mucho trabajo que no se ve, por ejemplo, el diseño de la promoción turística, los contactos con empresas on line, con las agencias de viajes. A nivel del área de Cultura, tenía el objetivo de mantener encuentros y reuniones con los diferentes artistas y, posteriormente, la programación de Actual fue cobrando protagonismo. Ahora, cuando miro para atrás… cada día me parecen meses. Creo que hemos conseguido hacer muchas cosas gracias a los equipos con los que cuenta la Dirección General. A mí me toca realizar la función de un director de orquesta, de tener claro y marcar el camino hacia el que vamos.


S.- … los más reciente es el cierre de Actual. Todos los comentarios apuntan a un festival con muy buena nota, ¿no?

Estoy enormemente satisfecho. Satisfecho en primer lugar por el esfuerzo y el cariño que ha puesto todo el equipo. Para mí, en principio, era un festival fácil. Me explico. Fácil porque yo he sido siempre ‘actualero’, siempre me ha gustado ir al cine, al teatro, a los conciertos. He crecido acudiendo cada año a Actual desde los 18 años, cuando empecé a estudiar aquí en Logroño. Actual es el escenario cultural con el comienza el año y tenía muy claro la importancia de generar impactos económicos, sociales y mediáticos, de mostrar la marca La Rioja. Desde ese punto de partida, este año el festival lo tratamos de dotar de una serie de líneas que considerábamos esenciales. Por un lado, queríamos que hubiera un conocimiento nacional, pero también internacional, y eso se consigue dotando el programa de propuestas internacionales. Desde esa perspectiva se realizó el esfuerzo para traer a John Newman y Within Temptation. Además, queríamos que fuera un festival inclusivo, por ese motivo se contó con artistas con discapacidad, y que fuera solidario, por eso acordamos que una parte de la recaudación fuera a Cocina Económica y Cáritas. Y teníamos claro que debía ser un festival muy intenso y que se viviera desde por la mañana ofreciendo actividades a las familias.


S.- Y se han recuperado espacios que fueron habituales de Actual…

Sí. Hemos recuperado el Palacio de los Deportes para los grandes conciertos por la calidad acústica que tiene, por la climatización, por la comodidad de los accesos y porque, en un momento tremendamente complejo como el que vivimos, poder desplegar un plan de seguridad, permitiendo que todo el mundo pueda aparcar y se pueda mover es esencial. Creo que se vivieron los conciertos de forma muy cómoda. Además, algunos de los conciertos programados tenían como destinatarios a los jóvenes de 17 y 18 años, que están disfrutando en esas fechas de un periodo de vacaciones, ya que queremos que se acerquen y descubran el festival. Si no corremos el riego de programar un Actual nostálgico.


S.- Al hilo de lo que comentas, siempre está el debate sobre que grupos sí y que grupo no tienen cabida en Actual… ¿Cómo se lleva esa situación desde la organización?

Lo llevamos muy bien. Hemos conseguido tener unos pilares que para mí son muy importantes. En ningún momento se puede achacar al festival que no está abierto a ofrecer oportunidades a los nuevos grupos. Tenemos una ‘Guerra de Bandas’, en la que han competido cerca de noventa grupos y el ganador del concurso abre el festival de la próxima edición. Un concierto como premio que a muchos de los miembros de los grupos vencedores les pone la carne de gallina tocar ante más de dos mil personas. Pero creo que en general estamos abiertos a conocer. IZAL, La MODA o Second hicieron las delicias del público que asistió a sus conciertos. También los conciertos de los Café Cantantes han sido maravillosos. En otros campos, programamos también aspectos novedosos. Por ejemplo, con el FIVER, con el festival de vídeo danza, que está abierto a las propuestas de diferentes países y de una gran calidad. Creo que este año estamos de más que de enhorabuena. De las películas programadas dos –’45 años’ y ‘Mustang’- cuentan con nominaciones en los Oscar. Además, de la posibilidad de acercarse a la cultura japonesa, turca o islandesa, a través del cine.


S.- ¿El teatro y sus escenarios insólitos o actividades relacionadas con las artes plásticas como ‘Curioseando Artistas’ han podido asumir el mayor peso de ese apellido que lleva Actual como ‘escenario de culturas contemporáneas’?

En mi opinión todo lo que acoge la programación de Actual es una muestra de cultura contemporánea. Son acciones que se están produciendo en 2016. En el caso del teatro y los Escenarios Insólitos, nosotros tendimos la mano para que el programa lo desarrollaran compañías de La Rioja y el público lo ha avalado. Muchos de los pases estuvieron completos, creo que la media de las representaciones ha sido del 92 por ciento en el conjunto de los montajes. Y en el caso de ‘Curioseando Artistas’, la respuesta ha sido también excelente, prueba de ello es que los resultados de la experiencia se llevan al stand de La Rioja en FITUR. Será una representación del talento artístico que hay en la región.


S.- Hace una década o quizá un poco más, el turismo en La Rioja, en Logroño, no se percibía como un sector económico importante, es posible que no lo fuera. Esa percepción ha cambiado…

Sí, se vivía incluso un poco de espaldas al sector turismo y no se le daba la importancia que iba a adquirir, que ha adquirido en este momento cuando representa más del diez por ciento del Producto Interior Bruto de La Rioja. Creo que no se le daba la importancia que debía tener, probablemente, porque la sociedad no estaba suficientemente madura. Han sido, quizá, las bodegas las que han ido persiguiendo a la sociedad para que entrara en el sector, para que conociera el vino y su cultura. Desde ahí se ha creado e impulsado una línea importante de trabajo. Un camino que se traduce, en la apuesta por el enoturismo, en un incremento de ventas y mayores beneficios. Creo que la sociedad a medida que se hace más madura, más culta, constata que para realizar una escapada, para cargarte de energía, no es necesario irte hasta el otro lado del mundo. A veces, al lado, en entornos rurales, vas a disfrutar de experiencias y vivencias que no te las da el día a día.


S.- Porque el turismo hoy en día genera empleo, ¿no?

Desde luego. Ayer –la entrevista se realizó el viernes 15 de enero- estábamos visitando el tercer balneario (hablo por orden de visita), el de Arnedillo. Y creo que podemos decir que Arnedillo sin balneario o el balneario sin Arnedillo sería un matrimonio separado. Por poner un ejemplo, el balneario genera 83 empleos directos, más los indirectos que se creen alrededor de su actividad. Tiene una capacidad de 350 personas y en fechas como Nochebuena o Nochevieja ha estado al cien por cien de ocupación. Tenemos que darnos cuenta que toda lo relacionado con el turismo es una industria de servicios y es muy intensiva en mano de obra, lo cual genera empleo y muchos de ellos de calidad.
S.- ¿Es posible conseguir que ese paso
que dio el Turismo –ser importante en la economía regional-  lo de también la Cultura? ¿Es posible que la Cultura llegue a ser también un sector económicamente importante?

Hay determinados países que tenemos muy cercanos que lo han conseguido. Son los modelos en los que desde que he comenzado la andadura en la Dirección General trato de fijarme. Por ejemplo en Francia la Cultura representa en torno al 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto. Es hacia donde tenemos que ir. Son pasos que tenemos que dar. Por ejemplo, con el teatro estamos arropando a las compañías riojanas. Son compañías muy pequeñas y tienen muy poco recorrido a nivel nacional e internacional, convendría que fueran de mayor tamaño, más fuertes, que estuvieran ganando premios constantemente en festivales, que pudieran vivir dignamente de su trabajo. Es hacia donde tenemos que ir. Creo que el trabajo tiene que ser individual pero con la Administración colaborando y sobre esa idea estamos trabajando.


S.- ¿Esos son los objetivos del área de Cultura?

Nuestros objetivos pasan por conservar, preservar y, en la medida de lo posible, mejorar el Patrimonio. A nivel cultural queremos tener un ecosistema estable, que permita vivir profesionalmente.


S.- A la hora de conseguir que la Cultura sea relevante en la economía, ¿es importante que la sociedad perciba a los artistas, a los creadores, sean de la disciplina que sean, como importantes para enriquecer esa sociedad? Aún colea la identificación de artista y vividor…

Ese concepto pervive cuando se desconoce todo lo que hay detrás del proceso creativo. Detrás de una obra de teatro o del montaje de una exposición hay muchísimo trabajo. En el teatro, por ejemplo, está la elaboración de un guión original, están los ensayos, la puesta en escena… Es algo en lo que queremos hacer hincapié, por ejemplo, cuando diseñamos la programación de RiojaForum. Tratamos de que pueda contemplarse antes del espectáculo cómo se trabaja, como operan los técnicos de iluminación, de sonido… todos esos momentos previos tienes un carácter mágico. Además, observo mucha frescura, preparación y ganas en los artistas. Cuando alguien da pelotazos en estas profesiones por lo general su recorrido es muy corto.


S.- Creo que estáis trabajando en el sentido de poder acercarse a los momentos previos del espectáculo con el ciclo de danza, ¿no?

Sí, comenzamos el año con una programación de danza que se ha elaborado totalmente desde la Dirección General de Cultura y Turismo. Nos parece muy importante todo lo que tiene que ver con la fidelización y el acercamiento del público a lo que son los espectáculos. Igual que cuando viajas te diviertes, aprendes muchísimo y adquieres una capacidad intelectual mucho más alta al planificar el viaje y luego al vivirlo, a nivel cultural me parece enriquecedor que antes de una ópera tengamos también un acercamiento a lo que es el libreto, lo que va a ser el cuadro técnico, la soprano, el tenor, la escenografía. Esta idea la vamos a desarrollar también en el Ciclo de Danza Contemporánea, con los espectáculos para mayores y también en los infantiles.


S.- En el caso del Turismo, ¿Cuáles son los objetivos marcados?

Mantener la posición de privilegio –primera posición- nacional e internacional en relación a La Rioja y el vino. Además, queremos potenciar las distintas áreas porque si bien muchas personas nos conocen por el vino, es preciso mostrar nuestros paisajes, la gastronomía, las infraestructuras de congresos, el turismo deportivo, nuestro patrimonio, las fiestas, que además que quien venga a La Rioja además compre. No nos vamos a olvidar del Caminos de Santiago, sea año santo o no lo sea, porque es muy importante.


S.- Creo que 2015 ha sido el mejor año en cuanto a cifra de visitantes a La Rioja…

Sí, estamos en un nueve por ciento de crecimiento respecto al año anterior. Los hoteles han hecho su mejor año, se ha incrementado el número de empleos a nivel hotelero. Además, en alojamientos extra hoteleros –campings, apartamentos turísticos- estamos en cifras que rondan el 30 por ciento de incremento. Hablo de lo que podemos cuantificar porque sabemos que hay una economía sumergida en el sector. Pero a cuantos sectores les gustaría crecer a ese ritmo. En todo caso, hay un reto de seguir trabajando sin dar bandazos en la parte estratégica porque si no estás disparando a diferentes sitios y no es eficaz. Un reto es regular para que en el sector cada vez sea más una economía A y no estemos hablando más de las viviendas turísticas. Eso nos permitirá regular y controlar en el buen sentido, exigiendo que haya una serie de requisitos mínimos de calidad. Nos hemos reunido con el sector y estamos trabajando en ese sentido.


S.- ¿Tiene La Rioja desde el punto de vista alguna urgencia, algún problema que resolver?

Creo que la urgencia y el problema que tiene la Consejería y la Dirección General de Cultura y Turismo es que en un triángulo termal del que disponemos en La Rioja, que cuenta con tres patas, contamos con un balneario en Cervera que está sin poner en marcha. Es algo importante, no sólo por la inversión que se ha realizado, sino porque a la hora de posicionarnos hablaríamos de ofertar otras 180 plazas y los tres balnearios estarían operativos. ¿Previsión? Trabajamos para que el próximo año pueda estar en marcha.


Suscripción a la Newsletter Enviar