2873

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Mi diario en sistema hexadecimal', galardón de la Muestra de Arte Joven de La Rioja

Cristina Jiménez, Carlos Traspaderne y Rubén Martínes, premios impulso profesionalización artística

La Muestra de Arte Joven en La Rioja ha entregado los galardones de sus XXXI edición al tiempo que ha inaugurado la exposición que presenta las obras, proyectos y trabajos presentados al certamen. La obra ganadora –una propuesta de instalación- lleva por título ‘Mi diario en sistema hexadecimal’ y la firma de Juan Antonio Cerezuela, que recibió el reconocimiento de manos del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. El segundo premio ha sido para Jacobo Bugarín Osorio por ‘Narcoarquitectura. Arquitectura deI narcotráfico’, que utiliza la misma técnica de instalación. Por su parte, el tercer galardón es obra de Carla Fernández Andrade, que presenta un díptico bajo la denominación de ‘Partículas’.


La muestra, ubicada en la sala de exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) acoge obras de Isabel Alfaro, Carla Andrade, Paula Bañuelos, Antonio Barea, Pablo Barreiro, Jacobo Bugarín, Pedro Carnicer, Juan Antonio Cerezuela, Ana Daganzo, Miriam Fernández, Antonio Gómez, Nagore Legarreta, José Antonio Lozano, Lorena Martínez, Xisco Navarro, Clara Palomar y Héctor Prats.


Por otro lado, la muestra persigue impulsar la profesionalización de los jóvenes artistas a través de una sección específica para desarrollar un proyecto, cuya ejecución y desarrollo es tutorizado por un miembro del jurado. Los tres proyectos ganadores en 2015 han sido ‘We are notalone’, proyecto de Cristina Jiménez y tutorizado por Jesús Rodríguez Rocandio y Julio Hontana.; ‘Hands’, propuesta de Rubén Martínez turorizado por Jesús Rodríguez Rocandio y Julio Hontana; y ‘Riberia’, iniciativa artística de Carlos Traspaderne turorizado por Mónica Yoldi.

 

‘Riberia’ es un proyecto de fotografía documental que parte del convencimiento de que “las comunidades humanas no se forman por afinidades selectivas, sino a empellones”. Y es que Carlos Traspaderne tenía el convencimiento de que los riberos, esas personas que viven en y de las tierras que bordean el cauce del río Ebro tenían mucho en común, fueran riojanas, navarras o aragonesas. Ahora, con el impulso de la Muestra de Arte Joven, Carlos concluirá el trabajo fotográfico que abarca ‘Riberia’  y lo plasmará en un libro.
  A través de ‘We are notalone’, Cristina Jiménez propone un ensayo audiovisual que analice cómo la percepción sobre la creación artística varia al verse sometida a diferentes contextos, ya sean sociales, políticos o personales, por ejemplo. “Me interesa –detalla- constatar con la percepción artística varia en función de cómo recibimos la información”. Desde ese punto de partida la propuesta de Cristina se desarrollará sobre la técnica de instalación sirviéndose de imágenes de prensa, internet y las realizadas por ella misma.


Por último, Rubén Martínez se sale con ‘Hands’ de la línea artística que puede contemplarse en la exposición que acoge la ESDIR, ya que su proyecto puede definirse como artístico sonoro. La propuesta de Rubén parte de la pregunta ¿qué función tienen las manos en la creación artística? “Todos tenemos manos –señala- y todas son diferentes unas de otras. Me interesa cómo creamos música con ellas, cómo es el proceso creativo a través de las manos, que son, al mismo tiempo, con lo que primero tomamos contacto con las cosas. Damos la mano cuando conocemos a alguien, nos abrazados para mostrar amistad, y creamos arte con las manos. Me interesa ese proceso que a través de las manos nos permite generar diferentes emociones, también artísticas”.


Ahora, a lo largo de un año, Cristina, Carlos y Rubén desarrollarán sus proyectos de la mano de sus tutores y, posteriormente, los presentarán en el IRJ./Javi Muro

 
•    La exposición en la Sala de la ESDIR podrá visitarse hasta el 22 de noviembre.

Suscripción a la Newsletter Enviar