4814

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'On the Way', las imágenes en las que sueñas

Lorena Martínez Acha expone sus fotografías en Planta Baja, en el festival 'Mujeres en el Arte'

Imaginar algo es mejor que recordarlo. Las fotografías de Lorena Martínez Acha tienen la capacidad de forjar recuerdos en quien las observa. Una memoria inventada en el instante y alrededor de lugares que, muy probablemente, jamás hemos pisado. O sí, porque ‘On the Way’ retrata paisajes anónimos, que en realidad no importa si son o no, si tienen nombre y apellidos, si se encuentran aquí o allá.


Imágenes sugerentes que te sitúan en mitad de un relato; en mitad, al principio o al final. Al observar, eres tú el que tomas la decisión. Es ése momento en que nos detenemos a mirar, el que nos incorpora a nuestra historia. De alguna manera, Lorena al realizar sus fotografías ha tomado también las nuestras, las que soñamos y fantaseamos.


Son –describe la fotógrafa- lugares atemporales, impersonales y anónimos. Buscamos que no hubiera presencia de personas. Son fotografías que invitan a detenerse a mirar y ver un poco más allá, porque los lugares siempre son mucho más de lo que parecen. Queríamos que las personas que contemplaran la exposición pudiera pensar ‘mira, esto me recuerda a…”.


Lorena es la autora de las imágenes, pero habla en plural de la muestra. Junto a José Miguel y Aurora León –responsables de ‘Planta Baja’, el espacio que acoge la muestra- y Susana Baldor –directora de ‘Mujeres en el Arte, “amiga y gran apoyo”-, la fotógrafa reflexionó entorno a sus imágenes y buscó un nexo entre ellas que generara una temática. “Quería presentar en ‘Mujeres en el Arte’ y en Planta Baja un trabajo fresco, pensaba que tenía que hacer algo diferente de lo que ya había expuesto en el IRJ”. Aquella muestra contaba mucho de Lorena.

 

‘No day but today’ estaba estructurada a modo de diario. “Mostraba mucho de mí, era muy personal, abarcaba cuatro años de mi vida”. Aseguraba, entonces, que había comenzado en la fotografía para asegurarse que un día podría mirar atrás. Si, en aquel momento, Lorena jugaba a mostrar sus recuerdos, trasladándolos a las paredes de la sala desde una antigua caja de galletas metálica, ahora disfrutar regalando a quien observa sus imágenes la sensación de recordar.

 

La intencionalidad de la exposición es –resalta- sacar los lugares retratados de su ubicación y transformarlos en impersonales. Obviamente, es imposible que las fotografías no tengan algo de mí, pero quería que no tuvieran el formato de diario de la anterior exposición.  Quiero, que quien contemple las imágenes las pueda hacer suyas, que juegue con sus recuerdos, que les inviten a echar la vista atrás”.


Es inevitable, nos pasa a todos, cuando observamos un lugar siempre tratamos de identificarlo, de ubicarlo, de describir si se parece o no al sitio en el que un día estuvimos. Yo estuve allí o quizá sólo imaginé que estaba. “Mucha gente me dice, al observar las fotografías,  ‘esto me recuerda a …’, e igual se encuentra a 150.000 kilómetros de distancia, o al revés, hay imágenes de sitios muy cercanos y la gente me dice ‘esto es Roma…”.

 

Al recorrer ‘On the Way’ encuentras dunas, norias, fuentes, atardeceres; bosques sombríos durante un paseo en busca de boletus, sierras nevadas, planetas en miniatura, habitaciones, estancias, palmeras, puentes o trenes. No hay postales, las fotografías de Lorena desprenden un aire onírico y toque cinematográfico. “Quizá –duda-, un fotograma de una historia, el fragmento de un relato que cada uno sitúa en función de sus sensaciones”. Planteamiento, nudo y desenlace. En función de la mirada de cada uno, el mismo bosque pude situarte al inicio de un thriller; en el momento álgido del mismo relato; o en el final abierto, que anuncia la continuidad de la historia. “Evocar, trasladar al espectador a lugares remotos, sitios que ha vivido o qué cree conocer. Ese es el juego de la exposición”.
Lorena presenta sus fotografías a modo de ventanas en un soporte de papel de algodón, sin cristal –marca de la casa- y en formatos de 12x12 y 12x17. “Me gusta la idea –explica- de que el espectador tenga que acercarse y adentrarse en la imagen, soy un poco minimalista. En la anterior exposición, combinaba marcos y formatos. Ahora, en ‘On the Way’, he pretendido unificar y que lo único que transmitiera sensaciones fueran las imágenes”.


Para la selección de las imágenes ha dedicado unas cuantas horas de conversación e itrospección con Aurora León, la comisaria de la exposición, y Susana Baldor, la directora del festival. “Tratamos de ser muy meticulosas –dice-, no he escogido imágenes por lo que a mí me recordaban, sino que hemos buscado una relación, que las fotografías evocaran emociones. Hemos seleccionado espacios abiertos, que hicieran pensar al espectador desde su condición de lugares anónimos”.


Las fotografías de Lorena definen un estilo, una forma de mirar a través del objetivo, en el que cobran protagonismo las geometrías, los puntos de fuga y los espacios urbanos simétricos. Lorena recuerda la frase de Bernardo Atxaga, “nadie se atreverá a negarlo, los lugares son mucho más de lo que parecen”, para sintetizar ‘On The Way’. Mientras, en una de las imágenes de la muestra, un riachuelo formado por la lluvia duplica la carretera en dos, una de tierra y otra de agua. Si mantienes la mirada durante unos segundos, en el cielo –a modo de espejo- surge el reflejo de un tercer camino, idéntico, o así lo parece. Mirar para ver, dos veces, tres, cuatro…/Javi Muro







.

GALER�A

  • iamgen peque�a 0
  • iamgen peque�a 1
  • iamgen peque�a 2
  • iamgen peque�a 3
  • iamgen peque�a 4
  • iamgen peque�a 5

Suscripción a la Newsletter Enviar