2386

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Piel Fría', explorar lo siniestro para llegar a la belleza

La Galería Paula Alonso (Madrid) presenta la obra de Nebojša Despotović

 

“Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos. Por la misma razón, pues,
podríamos creer que nunca estaremos absolutamente cerca de aquellos a quienes amamos. Cuando me embarqué ya conocía este principio atroz. Pero hay verdades que no merecen nuestra atención, y hay otras con las que no conviene mantener diálogos”. Así empieza la novela de Albert Sánchez Piñol. Un islote perdido en medio del océano es el escenario de la adaptación de un hombre frente aquello que no entiende: otro hombre, otros seres y un paisaje desolador en el que debe insertarse y reconocerse.


En cierta forma Nebojša plantea una exposición donde el espectador deberá superar ese primer extrañamiento ante pinturas perturbadoras, obligado a recorrer las salas donde la figura del infante ‐como personaje central‐ nos fuerza a construir parte de su relato. Personajes borrosos y místicos cuya atmósfera se va volviendo más densa y oscura, espacio misterioso abierto a un número posible de constelaciones sociales.


‘Piel fría’-describen desde la galería Paula Alonso, aludiendo a un texto de Eugenio Trias- es una investigación del mundo de la infancia y su búsqueda de identidad. Dermis que crece como elemento definitorio de quiénes somos, piel en un estado no‐natural, envuelta en un vacío para tornarla azulada, esa nada que funda, lo que sin ella, carecería de relevancia y permite que lo importante actúe en segundo plano de forma subliminal".


Despotović trata al cuerpo en ‘Piel fría’ como mímesis de la humanidad, el temor y la catarsis, como diría Freud, “a través de escenificación de la tragedia se desvela el conflicto”. Esta teatralización es a la que se enfrenta el espectador, explorar en lo siniestro para acercarse a lo bello.


 

'Piel fría' comienza con la presentación de dos pintura de medio formato y gran formato 'Sin título', (2013) y 'Empty set', (2012) ésta última presenta a un adolescente sentado en un jardín, aparentemente no hace nada, sólo mira al visitantes. Al mantener la miada por más tiempo sobre el collage puede llegarse a la conclusión que quizá ese niño no está simplemente sentado, tal vez y solo tal vez, se esconda entre las ramas y acaso ese jardín oscuro no sea un bonito lugar donde refugiarse. Aquí es donde el artista serbio ahonda en la condición del hombre para descubrirnos “el lado más inhumano que es profundamente e irremediablemente, humano”.


Al avanzar por los galería surgen grandes que proponen una reflexión sobre el entendimiento de lo que es humano, entre el ser y el no ser, entre la forma y lo informe, la vida y la muerte, sobre esa ‘Piel fría’ que es el objeto que acumula miedos y temores./SPOONFUL


*PIEL FRIA. Galería Paula Alonso. Hasta el 12 de noviembre.C/Lope de Vega 29. Madrid

GALER�A

  • iamgen peque�a 0
  • iamgen peque�a 1
  • iamgen peque�a 2
  • iamgen peque�a 3
  • iamgen peque�a 4
  • iamgen peque�a 5

Suscripción a la Newsletter Enviar