1909

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Romper una palabra y pasar'

El escultor gallego Rodríguez-Méndez expone en la galería Paula Alonso

Rodríguez-Méndez trabaja en 'Romper uma palabra e passar’ -del poemario 'La Cuchara en la boca' de Herberto Helder]con los conceptos de geometría, resonancia y ruperficie, a través de los cuales muestra tres obras nuevas que están presentes en la galería Paula Alonso de Madrid.


Para Rodríguez-Méndes, “la geometría y la frecuencia son conceptos complementarios y simbólicos, entendidos como abstracciones sígnicas de la realidad percibida”. Así, en ausencia de condición corpórea y límites, son y construyen espacio. "La superficie se presenta -describen desde la galería madrileña- como un posibilitador, un plano sensible sobre el que interpretar geometría y frecuencia como realidades proporcionadas y mudables". La superficie es la materialización física que las recoge y a través de la cual se hacen perceptibles al hombre.

 

El artista gallego sumergeen la incertidumbre, a través de su escultura, a quien contempla su obra en una especie de "obsesión por el control de los materiales que se contradice con la no responsabilidad del proceso final. La escultura entendida como cuerpo viviente que soporta el proceso del tiempo y el espacio".
'Romper uma palabra e passar' presenta tres piezas de reciente creación. La primera de ellas es una intervención en la propia galería: dos triángulos equiláteros de dos metros de altura de escayola elaborados en propio espacio sobre los que el artista ha grabado una trama a modo de diagrama geométrico, serán movidos por la galería. En la sala principal, se expone una gran escultura construida de malla metálica y turba creando una retícula cilíndrica. En la sala inferior, una proyección en vídeo sin audio cuyo título da nombre a la muestra revela un recipiente con agua caliente colocado debajo de la base de un arpa mientras ésta interpreta una pieza musical hasta que el agua se enfríe.


Dicen que la escultura de Rodríguez-Méndez "remite a la palabra, al verbo, al propio origen aquel que nos lleva al lugar del suceso, de la secuencia y situaciones para que las cosas ocurran y sean practicables"./SPOONFUL



* La muestra permanecerá en la Galería Paula Alonso hasta el 10 de enero de 2015. (C/Lope de Vega 29, Madrid).

GALER�A

  • iamgen peque�a 0
  • iamgen peque�a 1
  • iamgen peque�a 2
  • iamgen peque�a 3
  • iamgen peque�a 4
  • iamgen peque�a 5

Suscripción a la Newsletter Enviar