5000

{CULTURA / EXPOSICIONES}

22 años 'Creando Escuela'

El Estudio de Arte José Luis Birigay expone en el Centro La Merced de la Fundación Caja Rioja

No se trata de pintar la vida –decía Paul Cézanne- sino de hacer viva la pintura. Una idea que encaja a la perfección con la idea del arte que defiende y pregona José Luis Birigay a sus alumnos en la Academia/Estudio que lleva su nombre. “No reproducimos la realidad tal cual –dice-, sino que de alguna manera la transformamos”. Aquello de que si pintas a tu perro exactamente como es tendrás dos perros, pero no una obra de arte.


‘Creando Escuela’ (Centro Caja Rioja-La Merced. Logroño) es un resumen o mejor dicho el argumento –ya que la historia continúa- del 22 cumpleaños del Estudio de Arte José Luis Birigay. Una muestra en la que se pueden contemplar más de un centenar de obras de los alumnos que han dejado que sus pinceles recibieran los consejos del profesor.

 

La muestra es un “calidoscopio” en palabas de la responsable de Cultura del Centro, Carmen Fernández, de las diferentes generaciones que han llevado su inquietud artística a la escuela. “Un interesante recorrido pictórico –apunta- que comienza en 1991 y llega hasta hoy”. Y es que la exposición recoge la trayectoria artística de los alumnos que se han formado, y muchos siguen haciéndolo, en el Estudio de Arte de José Luis Birigay.
Los protagonistas de la exposición son los alumnos y sus obras. “A través de sus cuadros –explica José Luis- observamos la evolución de personas que un día llegaron al estudio con la idea de querer empezar a pintar o, que ya pintaban y quería mejorar”. Algunos ya artistas más que alumnos, como Rosa y Alberto –diecisiete años bajo la tutela de José Luis- y ocupan un lugar destacado en la muestra. “Son un ejemplo de lo que es el estudio”.

 

En la exposición pueden verse pinturas de autores de todas las edades, formación y procedencia. “Esa es –recuerda José Luis- la esencia del estudio. Se trata de que cada uno exprese a través de la pintura sus sensaciones, sin imposiciones, sin prisas, sin rutinas”. La filosofía puesta en práctica es “tratar a los alumnos como artistas y emprender con ellos un camino conjunto en el progreso de sus habilidades, conjugando técnica con creatividad, para llegar desde lo sencillo a lo complejo”. Esa es la idea con la que se ha diseñado ‘Creando Escuela’, “queríamos trasladar estudio a la Sala de Exposiciones, que se sientan sentidos como la vista y el olfato”.
Al recorrer la muestra se descubre esos conceptos formativos de los que habla José Luis Birigay. Libertad temática –paisajes, bodegones, retratos, abstracto- variedad técnica –óleos, acuarelas, collages-, y la diversidad de edad, desde los siete años en adelante, describen una filosofía de trabajo que ofrece resultados espectaculares. “Pretendemos –continúa- aprovechar el valor de cada persona, por eso nos amoldamos al alumno. Nadie viene queriendo ser un artista abstracto, todo el mundo tenemos una idea inicial realista. Todos partimos del realismo hacia nuestro estilo”.

 

Dicen que la pintura se ha de hacer tal y como uno es. Así parecen entenderlo en el Estudio de Arte José Luis Birigay. Ahora y hasta el 16 de mayo celebran una fiesta para la vista en el Centro La Merced./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar