2595

{CULTURA / EXPOSICIONES}

35.902 personas visitaron el Museo de La Rioja en 2014

El centro expositivo cuenta ya con página web que integra los centros de Haro, Briones y Calahorra

El Museo de La Rioja cuentan ya con su propia web, un espacio propio y muy completo en Internet para abrir al mundo la red de museos de la región, desde su sede principal en Logroño hasta sus tres secciones en Briones, Haro y Calahorra.


El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, acompañado por la directora del Museo de La Rioja, María Teresa Sánchez Trujillano, resalta la utilidad de esta página, accesible desde www.museodelarioja.es, que permite “previsitar el Museo, tener un recorrido mental por todas sus salas y piezas más destacadas para que luego la visita real se haga de una forma más fructífera, con el ojo ya entrenado, y con las piezas que más pueden interesar ya localizadas”. “La visita es altamente recomendable –describe- y con esta web ahora podemos prepararla mejor.


Mediante un diseño limpio y moderno, orientado a la usabilidad y adaptado a todo tipo de dispositivos móviles, la nueva presencia digital de la red de Museos de La Rioja amplia la oferta de contenidos sobre estos espacios en internet con nueva información.


Para ello ofrece tanto información práctica sobre el Museo y las secciones de la Casa Encantada de Briones, el Museo de la Romanización de Calahorra y El Torreón de Haro como los horarios de apertura, la convocatoria de actividades como cursos o visitas guiadas o las exposiciones temporales, como divulgativa a través de una completa sección en la que se hace un repaso a la historia de La Rioja desde la Prehistoria hasta nuestros días, pasando por la Romanización, la Edad Media, la Edad Moderna y los siglos XIX y XX. Todo ello, combinado con imágenes de algunas de las piezas más importantes del Museo.


Un año en cifras

El año pasado, el Museo organizó 8 exposiciones temporales en su sede principal de Logroño, 3 en La Casa Encantada y 5 en el Museo del Torreón. Por sus salas pasaron 35.902 personas en Logroño, 23.199 personas en La Casa Encantada de Briones, 14.229 personas en el Museo del Torreón de Haro y 4.622 personas en el Museo de la Romanización de Calahorra.


Las cifras son muy similares a las del año pasado tanto en La Casa Encantada como en el Museo de la Romanización, aunque difieren mucho en el caso del Museo de La Rioja y del Torreón porque ambos se abrieron bien avanzado el año 2013. Del mismo modo, en sus actividades didácticas han participado 4.946 personas, tanto escolares como adultos.


Además, el Museo ha ampliado el número de piezas registradas, inventariadas y catalogadas hasta llegar a las 24.038, lo que supone 524 piezas más que en 2013. La mayoría han llegado a través de donaciones aunque también lo han hecho gracias a excavaciones en distintos yacimientos como Cirueña, El Palomar de Navarrete, el control paleontológico del antiguo ayuntamiento de Sajazarra o el control realizado en un tramo de la Autovía A-12 entre Hormilla y Hervías. Otras piezas han llegado al depósito desde el Instituto Sagasta (es el caso de cráneo aparecido en Cueva Lóbrega en el siglo XIX) o desde el IER (un autorretrato de Daniel González).


Asimismo, cabe destacar la restauración de varias piezas importantes: un mosaico de Varea; una tinaja celtibérica de Contrebia Leucade; y los marcos originales de ‘Las Comendadoras de Santiago’ de Joaquín Herrer (1866), ‘La Inmaculada’ de Ramón Púlido (1906), ‘San Jerónimo Penitente’ y ‘Cristo atado a la columna’, ambos del siglo XVII./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar