3609

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Abstraciones, jardines que son metáforas, la tierra está conectada en Santa Lucía de Ocón

Siete Dcbls, Salim Malla, Javier Peña y Julio Sarramián crearán sus obras en Arte en la Tierra 2016

  A lo largo del año, Santa Lucía se localiza en el Valle de Ocón, en el último kilómetro de una carretera rugosa que tiende hacia arriba hasta alcanzar las primeras casas del pueblo. Tan sólo durante el mes de agosto, y fruto del embrujo que surge al diluir imaginación y creatividad sobre los campos, bosques y arroyos, sus límites se extienden más allá de La Rioja, hasta transformarse en destino de curiosos, amantes del arte y personas abiertas a dejarse sorprender. Cada agosto, desde hace ya catorce años, Santa Lucía organiza ‘Arte en la Tierra’, una iniciativa que utiliza los materiales y el paisaje natural como base de las creaciones artísticas. Félix Reyes y Rosa Castellot –artistas residentes en la localidad riojana- fueron y son los promotores de Arte en la Tierra. Generadores de ilusiones ambos que han contado con la colaboración, desde la primera edición, de creadores como José Carlos Balanza, Carlos Rosales, Óscar Cenzano, y Demetrio Navaridas. “Una contribución indispensable –resalta Rosa Castellot- como la de los vecinos del pueblo y a la que en los últimos años hemos incorporado a Susana Baldor, con su gran capacidad de organización y selección de artistas”.

 

Arte en la Tierra 2016 se presenta bajo la idea de pensar el paisaje y el reto ha sido propuesto a cuatro jóvenes creadores. Siete Dcbls, Salim Mallam, Javier Peña y Julio Sarramián entablarán su particular diálogo con la tierra de Santa Lucía y expresarán, entre el 1 y el 6 de agosto –día de la inauguración- el fruto de sus reflexiones. Así, la música –por vez primera en Arte en la Tierra-, la visión topográfica ligada al arte, la arquitectura, y la jardinería interpretada por un artista plástico.
‘Antípodas’ es el proyecto del Siete Dcbls –nombre artístico bajo el que se esconde Javier Cenzano- y parte del convencimiento de que la tierra está conectada para crear una correspondencia sonora entre el valle de Santa Lucía de Ocón y sus antípodas en el mar de Nueva Zelanda. Junto al concepto de lugar geométricamente opuesto –Santa Lucía: 42º18’45’’N 2º15’48’’O-Nueva Zelanda: 42º18’42’’S 2º15’48’’E-, Siete Dcbls aplica también la idea de Convergencia evolutiva’, que hace referencia al fenómeno que se produce cuando dos estructuras similares han evolucionado independientemente a partir de estructuras ancestrales distintas y a través de procesos de desarrollo muy diferentes. Sobre estas ideas y en el marco natural del valle, Siete Dcbls realizará una sesión Dj con sonidos de animales y del paisaje de Santa Lucía que se correspondan con los del mar de Nueva Zelanda. “No será una sesión enfocada al baile, es un trabajo que busca experimentar con la música electrónica y los sonidos del paisaje”.

 

Salim Malla, por su parte, es licenciado en Bellas Artes y diplomado en Ingeniería Topográfica. ‘La peonada y la fanega’ es el título de la obra que desarrollarán dentro de Arte en la Tierra. “Las medidas –apunta en el dossier- constituyen sistemas y, en este sentido, son también hechos sociales con significados técnicos, socioeconómicos y culturales, conectados en específicas redes de interacción en el conjunto de una cultura y sus prácticas. Los tradicionales sistemas de medida son consuetudinarios y están muy vinculados con los usos y construmbres de cada lugar”.

Malla pretende, a través de su intervención en Arte en la Tierra y mediante un simple gesto, hacer presentes dos de estas tradicionales medidas de superficie –la peonada y la fanega-, así como su relación con el sistema internacional de medidas. “La idea es poner en evidencia el espacio real que ocupan cuando se traducen en caracteres”. Salim Malla quiere transcribir estas medidas sobre el terreno, de modo que una vez realizada la obra podrán leerse sobre el terreno dos fraes: 1 Peonada=400m2 y 1 Fanega=2095m2.

‘Cubo’ apunta a la iniciativa del arquitecto y diseñador Javier Peña. Sobre el campo de Santa Lucía levantará un cubo blanco y abstracto. Construido en dos plantas, con finas membranas blancas suspendidas del perímetro, que a modo de capas van adentrándose en el interior. La figura recreará un primas con un patio central, de forma que sea posible deambular en el perímetro como si de un claustro se tratara.
Artistas y licenciado en Filosofía, Julio Sarramián desarrolla habitualmente su creatividad en el universo de la pintura. ‘Topiarium’ es su propuesta para Arte en la Tierra. El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar. El nombre deriva del término latino topiarius, jardinero, paisajista ornamental y topiarium, obra del hortelano decorador. “El proyecto de Sarramián es una investigación sobre determinadas relaciones que establecemos con el medio natural, donde se encuentra estrechamente relacionado con el logos, con la naturaleza. El arte de la topiaria se desvela como una metáfora de la metodología científica, sistemática y precisa”. Topiarium genera una imagen del paisaje descontextualizada, ya que a través de jardines se obtiene una representación idealizada de una naturaleza artificial.


Apunta Rosa Castellot que el concepto común ‘pensar el paisaje’ surgió de las propias propuestas de los artistas a desarrollar en Arte en la Tierra. Desde el 1 de agosto, recuerda el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y hasta el día 5, “los artistas darán forma a sus obras en Santa Lucía de Ocón, mientras que la inauguración será el 6 de agosto a las 19,30 horas”. A lo largo de esa semana los cuatro artistas residen en la casa rural Casa Gassedat, ubicada en Las Ruedas de Ocón. “Está convivencia es muy importante para el proyecto ya que además de permitir a los artistas estar concentrados en su trabajo, fomenta el intercambio de ideas y experiencias”.
Además se ha organizado una actividad didáctica y educativa sobre las creaciones llevadas a cabo en el festival por los jóvenes artistas invitados, a través de visitas guiadas a cargo de Marina Pascual. Así, del 1 al 5 de agosto, todos aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de vivir de primera mano el proceso creativo de los artistas y conocerlos personalmente. Para más información sobre la actividad será necesario consultar su página: www.peepartproject.com. Las visitas serán de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h, y se llevarán a cabo durante todos los días en los que los artistas estén trabajando en Santa Lucía y saldrán desde Logroño.


Resalta Castellot que como todos los años los artistas no trabajan solos, sino que cuentan con la extraordinaria colaboración de los vecinos del pueblo. “Una ayuda imprescindible –afirma-, siempre se prestan a echar una mano en la elaboración de las piezas y a ofrecer desinteresadamente sus terrenos, herramientas, maquinaria y consejos a los artistas”./Javi Muro
.

Suscripción a la Newsletter Enviar