3264

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Actual 2017, circo, teatro, cine, arte, danza y, por supuesto, música

Comienzan siete días para disfrutar de un sinfín de propuestas culturales y creativas

Teatro, cine, arte, danza y música, por supuesto. Tachado el primer día del nuevo calendario, en Logroño suena, se ve e incluso se huele y se saborea –esta edición 2017 propone un menú gastromusical- el festival  de culturas contemporáneas Actual. El festival logroñés arría hoy el telón con un espectáculo circense. Una invitación a comprobar cómo bajo la carpa de Actual siempre puedes sorprenderte. Malabares, equilibristas, acróbatas y clowns son los encargados de activar el espíritu actual y proporcionar el chute de energía inicial que recorra todos y cada uno de los escenarios hasta el 7 de enero.

 

Entre medio se proyectarán una selección de películas aclamadas en los más prestigiosos festivales cinematográficos; habrá música en directo para todos los gustos y en todo tipo de escenarios. El Palacio de los Deportes acogerá las dos grandes noches musicales del festival. Así, el viernes 6 de enero actuarán The Owl Project, Elefantes y Love of Lesbian; mientras que al día siguiente, sábado 7, será el turno de Talisco, Amaral y La Pegatina & Friends, quienes presentarán un concierto único acompañados en cada uno de sus temas por un buen número de amigos. Raydenm El niño de la Hipoteca o Canija Cellaos, son algunos de ellos.
En un ambiente más intimista como es el que generan los salones del Círculo Logroñés se celebrarán un año más los conciertos del Café Cantante. Una serie de recitales que dan comienzo hoy lunes, a las 17,30 horas, con el folk-rock de Bambikina y que tendrán continuidad los días 3 y 4, a la misma hora, con el jazz y el soul de Nora Norman y el menú gastromusical de la riojana Marta Fernández, que contará con la colaboración del cocinero Ignacio Echapresto desde los fogones.


A mediodía, la música sonará desde el Wine Fandando. Hoy lunes será el turno de Alice Wonder; mientras que los días 3 y 4 de enero, pasarán por el céntrico local logroñés Iseo y Pájaro Sunrise. Este año, los Vermú Torero se desplazan a Bodegas Franco Españolas. Mañana martes comenzarán con Tempo Phobia y John Berkhout; el miércoles actuarán los grupos Frank y Morgan, y ya el sábado 7, Pan Total y Delafé.


Por la noche, además de los conciertos en el Palacio de Deportes, la música en directo será protagonista en Bodegas Franco Españolas. Unos conciertos en bodega que comienzan hoy lunes con 7 Notas 7 Colores y RHÁ, KIM & DJ VIELTAN. A los que seguirán el martes, Conn Bux & The Deltic Underscore y Los Bengala. El miércoles en el mismo escenario tocarán Hidrogenesse y Papaya, que cerrarán los conciertos en bodegas.


Tres años atrás, Actual introdujo los Escenarios Insólitos en su programación y poco a poco el teatro se ha hecho merecedor de un espacio propio, hasta el punto de ser considerado la propuesta más alternativa del festival. En Actual 2017 son diez las compañías -9 locales y una madrileña- las que presentan sus montajes en nuevos escenarios insólitos. Ofrecerán 66 pases de las obras programadas en lugares como la Casa de la Imagen, la habitación 306 del hotel Marqués de Vallejo, un puesto del Mercado de San Blas, la Biblioteca Personal de Rafael Azcona en el IER, las traseras del escenario de la Sala Gonzalo de Berceo, la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, el albergue Check In Rioja, el reloj de Ibercaja en El Espolón, el Hemiciclo del Parlamento de La Rioja o el Colegio de Aparejadores.

 

Diez obras teatrales que llevan por título ‘Tenguerengue’ (Limbo Escena), ‘Suit 306’ (Peloponeso Teatro), ‘Del color del cristal’ (Diego Calavia), ‘DCODE’ (Zarándula), ‘Caos’ (Ipso Facto), ‘Teatro de Abastos’ (Tres Tristes Tigres), ‘Zapatos de Arena’ (El Perro Azul Teatro), ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’ (Robert Nilen), ‘Cuando suena el Carillón’ (Sapo Producciones), y ‘Paqui y las otras’ (Alpiste Teatro).
  Al girar la mirada de los escenarios a las pantallas la propuesta alcanza los doce estrenos a los largo del festival que podrán verse en Riojaforum, el teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona y los cines Siete Infantes. Título como ‘The Salesman’, ‘El día más feliz en la vida de Olli Mäki’, ‘Under Sundet’, ‘Ma vie de courgette’, ‘Sands of silence: waver of courage’, ‘Yourself and yours’, ‘Toni Erdmann’, ‘Midnight special’, ‘The handmaiden’ y ‘Juste la fin du monde’, las tres últimas integradas dentro del tradicional maratón cinematográfico del festival, que tendrá lugar el 5 de enero.

 

Además, el cine tiene también presencia en la jornada inaugural con la proyección de la cinta dirigida a toda la familia ‘Teresa y Tim’ y, ya por la tarde noche, de ‘La Pazza Gioia’, película dirigida por Paolo Virzi e interpretada por Valeria Bruni, Michaela Ramazzotti y Anna Galiena, que aborda la relación imposible entre Beatrice, una condesa charlatana y millonaria, y Donatella, una joven tatuada y tranquila, ambas hospitalizadas en una institución mental.
Hoy también comienza FIVER, el festival de Video Danza de La Rioja, que estrenará a nivel nacional ‘Nido’, el documental de Daniel Varela sobre la macroperfomance ecológica ‘Rizona’, del israelí Sharon Fridman. Ambos estarán hoy presentes en el Centro Cultural de Ibercaja.


Y del mismo modo, con la inauguración de Actual, queda abierta al público la exposición ‘Me gusta Logroño’ en la Sala Ibercaja (C/San Antón), que reúne una selección de acuarelas de Luis García del Valle. El arte contemporáneo suma un segundo capítulo en Actual 2017 en el Museo Würth. Allí puede disfrutarse desde el 3 de enero ‘La era vacía’, que muestra la piezas robóticas diseñadas por OPN Studio. Comienzan siete días para disfrutar de la música en directo, del cine de autor, de la danza, el arte contemporáneo y del teatro que sorprende y remueve./Javi Muro

 

* Programación Actual

Suscripción a la Newsletter Enviar