3217

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Agita el paisaje y cámbialo de posición

Arte en la Tierra reúne a Natividad Bermejo, Alba de Miguel, Agnes Pe y Monique Bastiaans

En Santa Lucía de Ocón se han propuesto un año más transformar el paisaje. Será el decimoquinto verano que la localidad riojana aborda tan magna empresa. Así que para que semejante aventura concluya con éxito y cumpla con las condiciones establecidas de originalidad, imaginación, cierta provocación, y las dosis adecuadas de riesgo creativo, han recurrido a especialistas. Artistas de diferentes disciplinas, por un lado, pero también vecinos y voluntarios, curtidos ya en agostos de dibujos sobre los campos, los bosques y los riscos de Santa Lucía. Este año, ‘Arte en la Tierra’ se define a través de la idea ‘Removiendo el paisaje’ y reunirá a las artistas Natividad Bermejo, Monique Bastiaans, Agnes Pe y Alba de Miguel. “La elección de cuatro mujeres –detalla Rosa Castellot, directora del certamen, junto a Félix Reyes- tiene una parte de reivindicación, pero Arte en la Tierra siempre ha seleccionado a los artistas que han participado por la calidad de su obra”.

 

Los proyectos propuestos por las cuatro artistas para la edición 2017 de ‘Arte en la Tierra’ rompen con lo habitual y abarcarán desde la danza contemporánea al arte sonoro. “Se trata –describió Castellot- de agitar y cambiar de posición el paisaje”. 

‘Arte en la Tierra’ celebró su primera edición en 2003. Aquel año contó con la participación de José Carlos Balanza, Carlos Rosales, Demetrio Navaridas, Óscar Cenzano y Carmelo Argáiz. Quince ediciones después, el festival se ha consolidado en Santa Lucía de Ocón un lugar de confluencia de personas en un entorno artístico, rural y cultural inigualable, dónde el ansia por descubrir es protagonista esencial. La creatividad ejerce una energía desconocida y aúna el esfuerzo de artistas, vecinos y visitantes bajo la propuesta de reinventas, por unos días, el paisaje, transformándolo en obra de arte. 

 

Rosa Castellot y Félix Reyes, dibujante ella y escultor él, son el alma mater de ‘Arte en la Tierra’. Vecinos de Santa Lucía de Ocón disfrutan tanto al crear sus obras como al acercar a los demás el arte contemporáneo. Sueñan al aire libro y quizá, por ese motivo, idearon un certamen “que conecta la naturaleza y la ecología con las personas y el territorio rural riojano, pero que va más allá de los límites de esta comunidad, ya que el festival siempre ha tenido un carácter internacional en cuanto a artistas y visitantes”. 

 

Hoy ‘Arte en la tierra’ es  una cita imprescindible en el calendario de actividades culturales de La Rioja, ya que ofrece al espectador, la posibilidad de vivir y experimentar de primera mano los elementos y espacios artísticos en un entorno natural   al   mismo   tiempo   íntimo   y   colectivo,   que   siempre   resulta sorprendente.

 

En la edición 2017 de ‘Arte en la Tierra’ se darán cita en el valle de Ocón, la primera semana de agosto, cuatro artistas de diferentes disciplinas y procedencia. Dos de origen riojano Natividad Bermejo y Alba de Miguel, aunque por motivos profesionales ninguna de ellas reside actualmente en La Rioja, a las que se suman la artista belga Monique Bastiaans y la catalana Agnes Pe.

 

 Las artistas y sus proyectos


Natividad Bermejo (Logroño, 1961)

El proyecto que plantea para Arte en la Tierra está basado en la idea de ‘los días de verano’ y tiene como principal objetivo hacer participar a los vecinos de Santa Lucía en su pieza. Su trabajo tiene un carácter principalmente conceptual, aunque el resultado se prevé tendrá también un fuerte componente plástico.

 

Nacida en Logroño, en 1961, Bermejo es considerada una de las artistas centrales y con mayor personalidad plástica del panorama del arte español de los últimos treinta años. La artista, pioneraera entonces pionera en otorgar al dibujo el papel principal de su producción desde sus primeras exposiciones, a mediados de los ochenta, mantiene una actividad expositiva regular, vinculada preferentemente a distintas galerías nacionales. Es una de las artistas riojanas con más reconocimiento nacional e internacional y su trabajo forma parte de importantes colecciones de arte contemporáneo, tanto privadas como institucionales. Ha expuesto, entre otros, en el Museo ABC de Madrid, el Palacio de Velázquez, la Fundación Joan Miró de Barcelona, el MUSAC o ARCO, así como en Berlín, New York, Pekín y Argentina.

 

Monique Bastiaans (Mons, Bélgica, 1954)

Bajo el título de LOILOI, esta artista ha concebido para Ocón una intervención lúdica y reflexiva. Un grupo de 12 arañas de unos 3,5 m. de altura, se mueven hacia arriba y abajo, hacia adelante y atrás. Los opiliones son un tipo de araña con unas patas muy largas. En algunos lugares se llaman arañas bailarinas por su costumbre defensiva de hacer vibrar su cuerpo para despistar a sus atacantes. También los llaman segadores, porque aparecen, a veces congregados en gran número, durante el otoño, en la época de la cosecha.

 

La obra, que representa a estos pequeños seres como gigantes, invita a los visitantes a pararse, tumbarse y contemplar aquellos movimientos hipnóticos que dejan la mente en blanco y sin noción del tiempo. El viento es el que juega y da vida a la obra, generando unos movimientos impredecibles.

 

Monique Bastiaans nació en Jemappes, Mons, Bélgica en 1954. En 1988 se traslada a España (Chiva, Valencia). Acostumbra a trabajar cada proyecto pensando en un lugar específico y atendiendo a las características específicas del lugar, sea éste urbano o natural. Busca integrar la obra en el entorno y que se produzca un diálogo y una relación de auto-implicación. Cuenta con intervenciones permanentes en diferentes localidades españolas, sobre todo en la comunidad valenciana. Ha expuesto su trabajo en Holanda, Francia, Suiza, Italia, Austria e incluso Japón.

Agnes Pe (Lleida, 1985)

Su proyecto trabaja la idea de amplificar sonidos imperceptibles al oído humano a través de micrófonos de contacto. La artista trabajará con sonidos que ocurren en un sitio específico, el campo, la naturaleza. Durante la semana indagará y experimentará con éstos en Santa Lucía de Ocón, a través de "micrófonos de contacto" qué amplifican el sonido, por ejemplo, de las hormigas. Su producción se acompañará de altavoces y mesa de mezclas.

 

Agnes Pe es licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación Social. Artísticamente tiene como objetivo trabajar los conceptos o materiales más allá de los límites que abarcan cualquier género, siempre con una actitud divertida y arrolladora, bajo los parámetros de la estética del error, buscando nuevas formas de relación con los elementos. Actúa en su trabajo bajo una actitud antropológica y tiene una gran influencia en ello su educación en la tradición rural, así como las estéticas de las subculturas y de ciertos grupos marginales.

 

Es programadora en Radio On Berlin a través del programa mensual Mitt Paté y este mismo año ha realizado también un proyecto radiofónico para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y otro para el Centro Tabacalera (Madrid).

 

Alba de Miguel (Logroño, 1990)

Con un proyecto de danza contemporánea titulado "Camino" Alba de Miguel "quiere preservar al máximo la esencia del festival", es decir, que los proyectos se creen y desarrollen en la propia localidad de Santa Lucía durante los cinco días que los artistas residen allí. Durante esa semana propone construir un nuevo camino, de ahí el título, inspirado en el entorno y los movimientos de la naturaleza, el terreno rural y social.

 

Alba de Miguel Fuertes se ha formado en danza clásica, moderna y contemporánea, en diferentes escuelas nacionales y europeas. También ha realizado estudios de interpretación. Ha trabajado con coreógrafos internacionales. Actualmente crea y produce sus propios espectáculos, en los que investiga sobre la relación del movimiento del cuerpo con el entorno cotidiano, urbano, o natural. Reside y trabaja como intérprete y coreógrafa en Berlín.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, junto a la directora de ‘Arte en la Tierra’, Rosa Castellot, y el alcalde de Santa Lucía de Ocón, Manuel Fernández, fue la encargada de presentar la XV edición del festival que se desarrollará desde el 31 de julio, fecha en la que llegan los artistas y comienzan a trabajar en su obras. La inauguración tendrá lugar el día 5 de agosto, a las 19,30 horas, y la visita de las obras podrá realizarse hasta el 27 de agosto. Al igual que el año anterior, se han organizado visitas guiadas del 1 al 4 de agosto, que desarrollará Peepart Project (Consultar página de Facebook).

 

En la presentación estuvieron presentes también los comisarios de la exposición José Carlos Balanza, Óscar Cenzano –creador también de la imagen gráfica- Demetrio Navaridas, y Carlos Rosales, así como la coordinadora del certamen, Susana Baldor, de quien Castellot dijo “nos ha liberado de trabajo a Félix y a mí y ha hecho que ‘Arte en la Tierra sea aún mejor”.

 

En apenas diez días, las laderas, campos, bosques y calles de Santa Lucía de Ocón jugarán de nuevo a disfrazarse en hojas de cuaderno de dibujo. Sobre esas láminas de papel natural, Natividad Bermejo, Monique Bastiaans, Agnes Pe y Alba de Miguel esbozaran sus días de verano, presentarán a las arañas bailarinas, extraerán el sonido de la tierra y construirán nuevos caminos sobre los que danzar siguiendo los movimientos de la naturaleza./Javi Muro 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar