3352

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Al final y de nuevo la pintura

Miguel Fructuoso expone en Twin Gallery 'Pintar pintura, un gabinete'

En la calle San Hermanegildo de Madrid, a la altura del número 28, se encuentra Twin Gallery. Se trata, como sus propias responsables describen, de un espacio de posibilidad, una aproximación a la creación artística contemporánea que aporta una visión joven, desprejuiciada y rigurosa del arte contemporáneo. Allí expone hasta el 30 de mayo, Miguel Frutuoso, ‘Pintar Pintura, un gabinete’, una muestra que “remite a pintura pintada, es decir, a la pintura abordada como soporte que soporta pintura”.


Desde ese planteamiento, el artista se hace la pregunta: “¿Y si fuera la pintura el lugar último con el que expresar las contradicciones del mundo, de la vida, del tiempo?”. Llegados a ese punto aparece la influencia de Mark Rothko cuando expresaba que “no se trata de pintura, yo no lucho con ella, voy más allá”. Desde la referencia a Rothko, detalla el catálogo de la exposición, surgen asociaciones de idea con otros artistas como Turner o Wallace Stevens y su teoría que asegura que la “suprema ficción deberá ser abstracta. Contendrá los mundos y los tiempos, en su interior se citarán los límites y las esperanzas (sic) El arte mientras, custodia la espera. Al final y de nuevo la pintura”.


Así, Miguel Fructuoso investiga las distintas posibilidades de la pintura, entendida como forma de conocimiento, “un aprendizaje continuo que busca las esencialidades de este lenguaje experimentando con distintas estrategias de apropiación, que le permiten reflejar críticamente la historia del arte y la sociedad actual”. Frutuoso crea una contundente obra “disuelta en la realidad, produciendo sin concesiones la superficie de otro mundo posible”, tal y como describe el crítico de arte, Pedro Medina.

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Fructuoso ha realizado talleres de creación con artistas como Isidoro Valcárcel Medina, Isaki Lacuesta, Manolo Quejido, Juan Ugalde, Patricia Gadea, Dionisio Cañas, Antón Patiño, Javier Baldeón, Pepe Jiménez, Patricio Cabrera, Pepe Albacete, Miguel Molina, Nacho Criado, Manuel Sáiz, Víctor Bastida, Teresa Marín, Jean Francois Pirson, Alfonso Albacete, Ángel Haro o Manolo Belzunce, entre otros.
Ha realizado exposiciones individuales como Inter, Sala Luís Garay (Murcia), Proyectos, Galería Babel (Murcia), El coleccionista de proyectos, Palacio Aguirre (Cartagena), Pinturas 1964 – 1968, Galería T20 (Murcia), Landscape, Galería Pedro Oliveira, Sala poste-ite (Oporto), Ceci n’est pas une pipe, Sala Carlos III (Pamplona), Nuenen, Galería Magda Belloti (Madrid), Nada, Galería Fúcares (Almagro), Ferraris, Galería T20 (Murcia), Deseo de ser piel roja, Puertas de Castilla (Murcia), Crisis, what crisis?, Galería Magda Belloti (Madrid), Marracuene, Fortaleza de Maputo, (Mozambique), Colección Cohen-Wesselmann, Museo Ramón Gaya (Murcia),Fucking beauty, Museo Naval (Cartagena).


Fructuoso, tiene obra en colecciones públicas como la Colección Banco de España, Ayuntamiento de Murcia, Universidad de Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Ayuntamiento de Blanca, Fundación Caja Murcia, Comunidad Autónoma de Murcia, Fundación El Norte, Museo de Arte Contemporáneo de Almagro, Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Fundación Casa Pintada, Colección FEVAL, Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Valencia o la Academia Virgen de la Arrixaca.


Ahora, en Twin Gallery, el artista muestra su trabajo ‘Pintar Pintura, un gabinete’, quizá emulando la intencionalidad de artistas como Mark Rothko y recordando que “Un cuadro toma vida ante la presencia de un espectador sensible, en cuya conciencia se desarrolla y crece”./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar