4100

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Alberite crea 'Mazacote Cultural', un programa anual de actividades culturales

Al 'Mazacote de Barro' se suman exposiciones, conversaciones con artistas y residencias creativas

Alguien dijo que un pueblo que no cuida su cultura es tan sólo una urbanización. Puede que fuera al escuchar esas palabras –o quizá en otro momento- cuando el escritor Alejandro Jodorowsky añadió que una sociedad sin cultura camina hacia la desaparición y alguien más remató la conversación recordando que la falta de curiosidad por la cultura es un indicador de decadencia. No sabemos si los ecos de estas reflexiones han llegado hasta la localidad riojana de Alberite, pero sí que las comparten, ya que inspirados en la figura del pintor local Emilio García Moreda han creado ‘Mazacote Cultural’, un programa de actividades artísticas que incluye conferencias, conversaciones de bar, píldoras creativas, exposiciones, visitas guiadas, residencias artísticas y convivencias con artistas.


El nombre y las acciones del programa están inspirados en la figura y trayectoria de Emilio García Moreda (1934-1983, el pintor más representativo de la vanguardia riojana entre las décadas de los 60 y los 80. Nació en Alberite y su obra pictórica goza de gran prestigio. Su trayectoria artística fue prolífica y evolucionó desde la investigación a diferentes estilos. Fue conocido por su obra pero también por su carácter, inquieto, carismático y polifacético con el que abrió el debate sobre el arte en los círculos especializados y populares. Fue crítico con las distinciones artísticas porque no veía la necesidad de categorizar a los artistas, de ahí le surgió la idea de ironizar con una figura de barro, Mazacote de Barro, como supuesto trofeo para distinguir entre unos pintores o escultores y otros. Siempre persiguió el objetivo de acercar el arte a las personas.


El programa ‘Mazacote Cultural’ está inspirado en su figura, en su visión del arte y en sus vivencias, muchas de ellas en diferentes rincones de Alberite, en sus bares, departiendo y polemizando con los vecinos, o en otros lugares del municipio con artistas coetáneos. El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, aplaudió durante la presentación del evento la iniciativa del Ayuntamiento de Alberite y de la coordinadora del programa de actividades, Marina Pascual. “El impulso del municipio –destacó- refresca y refuerza la figura de García Moreda y de lo que representa como figura de las vanguardias artísticas riojanas”. Rodríguez Osés resaltó también la idea de desarrollar las actividades “en aquellos lugares donde Emilio se sentía más cómodo, ya fuera conversando con amigos, vecinos u otros artistas y siempre con el carácter de educabilidad que García Moreda tenía presente. Es importante que un municipio considere que la cultura es importante para su progreso”.


Una visión que coincide con el planteamiento del Ayuntamiento de Alberite, tal y como expresaron el alcalde, Ignacio Jadraque, y el concejal de Cultura, Daniel Carrillo. “A través de la figura de García Moreda –detalló el alcalde- y con la voluntad de diferenciarnos, de encontrar un elemento de singularidad, por la vía del desarrollo del arte, pretendemos contribuir a través de las actividades de ‘Mazacote Cultural, al progreso personal y local, embellecer el aspecto del municipio y dinamizar la vida de los vecinos y visitantes”. Carrillo, por su parte, señaló que el programa está lleno de novedades y “al mismo tiempo, se sustenta en aquellas actividades que García Moreda ya realizaba en Alberite hace cuarenta años, sus conversaciones sobre arte y su disposición a recibir en su casa a todo aquel que quería aprender; proponemos un programa novedoso que recupera las ideas de Emilio”. El concejal reiteró el objetivo de que “la cultura sea seña de identidad de Alberite”.


La confección y coordinación del programa de actividades ha corrido a cargo de Marina Pascual. “Son propuestas –describe- dirigidas a todos los públicos. El programa contiene actividades novedosas como la idea de crear una residencia artística durante el verano para el ganador del Mazacote de Oro; la convivencia de artistas con vecinos de Alberite, las ‘conversaciones de bar’ y las ‘píldoras creativas’ que se llevarán a cabo en los bares de Alberite y el centro cívico; así como la exposición artística Mazacote de Barro y la exposición popular Memorial García Moreda”.

 

Pascual recordó que la denominación del programa ‘Mazacote Cultural’ parte del certamen colectivo de pintura Mazacote de Barro que se ha celebrado durante más de tres décadas en Alberite y que fue impulsado por el propio García Moreda, con el que trató de estimular el auge de las artes plásticas y acercarlas a las personas. "El Mazacote de Barro evoluciona ahora al Mazacote Cultural para convertirse en un programa anual de acciones basadas en las diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, la pintura, escultura o baile entre otros; que singularicen al municipio de Alberite a nivel artístico y de desarrollo local”.

‘Mazacote Cultural’ comienza el viernes 3 de febrero con la conferencia del también artistas Demetrio Navaridas ‘El legado de García Moreda’. Será a las 20 horas, en el Centro Cívico de Alberite. Navaridas fue discípulo de Emilio García Moreda y en su charla analizará la influencia del artista desde el punto de vista creativo y académico. Ya el 24 de febrero tendrá lugar la primera de las ‘conversaciones de bar’ y tendrá como protagonista a la actriz María Hervás. Las ‘conversaciones de bar’ son charlas dirigidas y teatralizada por la compañía teatro Ipso Facto Impro en las que interactúan con el artista invitado con los bares de la localidad riojana como escenario y al estilo de las vivencias de García Moreda. Se celebrarán los viernes por la noche y, entre otros, tendrán como protagonistas al bailarín Carlos Pinillos y al ganador del Mazacote de Oro 2017.
Otras de las acciones que contempla el programa con las ‘Píldoras creativas’ en las que estarán presentes los protagonistas de las ‘conversaciones de bar’. Así, en febrero será el turno de María Hervás. Las ‘píldoras creativas’ son talleres coordinados por los artistas participantes, cada uno en su disciplina, dirigidos al público infantil, juvenil y adulto, que se celebrarán los domingos por la mañana.

 

Por otro lado, el Mazacote de Oro pretende convertirse en el primer certamen internacional de proyectos artísticos urbanos cuyo ganador construirá la obra durante su residencia artística, durante un periodo de tres meses, en Alberite. Será a lo largo del verano y el artista convivirá con los vecinos y conocerá su cultura y su día a día. En este tiempo, el artista participará con el municipio en las acciones del programa cultural (Conversaciones de Bar y Píldoras Creativas).
  Al Mazacote de Oro se suma este año el ‘Memorial García Moreda’, una muestra pictórica y escultórica dirigida a todo el público que se expondrá durante el mes de julio en el colegio público de Alberite y pretende homenajear al artista local. Del mismo modo, tendrá lugar el ‘Mazacote de Barro’, una muestra de pintura y escultura dirigida a profesionales que también se expondrá en el colegio público durante el mes de agosto y que fue creada en sus orígenes por García Moreda. El programa contempla visitas guiadas para adentrarse en la exposición ‘Mazacote de Barro’ de la mano de los artistas participantes, lo que permitirá descubrir y conocer las obras y los procesos creativos en primera persona. Por otro lado, el apartido ‘apadrina un artista’ permitirá a los vecinos y asociaciones de Alberite el acompañamiento de los artistas participantes en el certamen durante un fin de semana para mostrarle la actividad de la localidad y sus costumbres.


En línea con la vocación artística del programa, el Ayuntamiento de Alberite ha creado una imagen propia que distinge y ampara las actividades diseñadas y que se inspirada en el contenido y lo que representa el certamen. El logotipo está realizado sobre el fondo de una obra de García Moreda y representa, además, un rasgo muy característico del autor que era su bigote y posee la contundencia y solidez de un mazacote. Tipográficamente podría ser también una M o una C. Las actividades de ‘Mazacote Cultural’ se prolongarán los meses de abril, junio, julio, agosto y septiembre./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar