4143

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Ana Juan y la puerta a la fantasía

La ilustradora expone en la ESDIR 'Dibujando al otro lado', 64 obras y su versión interactiva

Al otro lado está la imaginación, la fantasía, los acontecimientos extraordinarios. Al otro lado, de tiempo en tiempo, cruzan personas con talentos portentosos que a su regreso cuentan historias fabulosas de forma sorprendente. Hay quien al puente entre una y otra dimensión narrativa lo denominó madriguera y creo un país de las maravillas. Hay quién para contar, ya sea con palabras o lapiceros y pinceles, tan sólo atraviesa el umbral de una puerta. Una puerta que no se abre a cualquiera. Es preciso contar con una sensibilidad especial para relatar, para ilusionar a través de la propia imaginación y despertar la del otro; para al enlazar las palabras, trazar dibujos, crear ilustraciones, dar color o difuminar carboncillos surja la magia de las buenas historias. Al adentrarse en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Diseño de La Rioja (ESDIR) la magia se siente al instante. Las ilustraciones de Ana Juan llaman al visitante desde todos y cada unos de los rincones, dirías que están en conexión unas con otras con independencia de que pertenezcan a relatos diferentes. Los personajes de ‘Otra vuelta de tuerca’ -la novela de Henry James- y los de Snow White -Blancanieves- conviven en complicidad, parecen decirse unos a otros: “¡Ei! Un nuevo visitante. ¡Qué sienta la magia!

 

‘Ana Juan, dibujando al otro lado’, titulo de la muestra organizada por Acción Cultural Española, la ESDIR y La Rioja Turismo, propone un viaje -como los mejores relatos- en tres estaciones que se detiene en dos de los proyectos editoriales más destacados de la artista valenciana. Por un lado, la muestra recorre las ilustraciones que acompañaron la edición de 2013 de la enigmática novela de Henry James ‘Otra vuelta de tuerca’. “Ana Juan se vale de un planteamiento dual para ilustrar desde dos puntos de vista -describe David Heras, comisario de la exposición-, el conceptual y el plástico”. En segundo lugar, la Sala de la ESDIR presenta las ilustraciones fruto de la invitación del editor a revisar un cuento popular como ‘Snow White’ (2001) con absoluta libertad. “Así, Ana Juan toma decisiones con respecto al contenido para crear un álbum en el que el peso narrativo se reparte entre la ilustración y el texto, del que también es autora”.

 

 Además, la exposición ‘Ana Juan, dibujando al otro lado’ propone ‘Erthaland, Snowwhit’s Mistery Tale’, una aventura gráfica interactiva que se plantea como una narración paralela al propio álbum y, al mismo tiempo, abierta a nuevas situaciones, personajes e incluso finales. Y es que el visitante a la muestra puede descargarse en su tableta o dispositivos móviles la aplicación gratuita ‘Ana Juan. Dibujando al otro lado’ y disfrutar de una nueva forma de mirar y experimentar el arte y la creatividad. 

Las 29 ilustraciones y 35 bocetos que conforman la exposición son una visita obligada para los alumnos de la ESDIR, pero son un atractivo irrenunciable para todo aquel que disfrute del talento artístico y narrativo, y de las buenas historias bien contadas. Como resalta David Heras, “las ilustraciones de Ana Juan revelan su proceso de creación y sirven además de conexión con el público acostumbrado al lenguaje audiovisual a través del viaje interactivo que proponen. Se trata de conquistar al público más joven para que acuda a las exposiciones de ilustración, por lo que toda la exposición se puede visitar dispositivo móvil en mano, algo habitual en las nuevas generaciones”. La aplicación permite contemplar la obra y, al mismo tiempo, enlazar un vídeo explicativo del proceso de ejecución de las obras.

 

Habla David Heras de alianza con las nuevas tecnologías a través de Ana Juan, una de las ilustradoras más reconocidas internacionalmente. “Creo que el video juego no es futuro, es presente, por lo que proponer a Ana transformar uno de sus libros en narración interactiva es un reto hecho realidad”.

El director de programación de Acción Cultural Española encuentra la ESDIR como un espacio inmejorable para la exposición. “No podemos obviar -resalta- que Ana Juan es una auténtica rock and star entre los alumnos de la Escuela”. Y es que Ana Juan (Valencia, 1961) es licenciada en Bellas Artes ha publicado sus ilustraciones en revistas como Madriz o La Luna; ha colaborado con los periódicos El País y El Mundo. Ha trabajado en proyectos internacionales de ilustraciones de libros, carteles, campañas publicitarias y portadas de prestigiosas revistas como The New Yorker, publicación para la que ilustró la portada ‘Solidaritée’ con motivo del atentado contra ‘Charlie Hebdo’ en 2015. Ana Juan es autora de libros como Frida y The Night Eater, ilustradora de la saga Fayrland, de Cata Valente. En 2010 fue galardonada con el Premio Nacional de Ilustración.

De Ana Juan dice que es una ilustradora alejada de tópicos amables y edulcorados, “su versión de ‘Snow White’ es claramente un relato para adultos, una historia en blanco y negros entre la fantasía y lo real, un teatro de sombras y sospechas acechantes, cuyo final, como en los cuentos originales de los hermanos Grimm, no tienen un desenlace precisamente feliz.”. Apunta la ilustradora qué a la hora de visitar y revisar un relato clásico, “ante todo me interesa la universalidad de la historia, suelo huir de localismos. Me gusta que sean sugerentes, divertidas y con una puerta a la fantasía siempre abierta. Tengo debilidad por las historias transgresoras y un poco irreverentes”. Como diría el Sombrerero Loco: ¿Cuál es el sentido de un libro sin dibujos ni conversaciones? Una puerta, una madriguera… el acceso a la fantasía y a las buenas historias bien contadas. /Javi Muro

 

*ESDIR. Logroño. Hasta el 14 de octubre de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar