6069

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Balanza inaugura con 'Tiempo de Luz' el nuevo espacio expositivo de la Fundación Marguerida de Monferrato

El artista riojano será, además, el director artístico del centro ubicado en Balaguer, Lleida

Pueda que fuera Chaplin el que aseguraba que el tiempo es el mejor autor, ya que siempre encuentra el final perfecto. Sin duda, el tiempo viaja asociado a los procesos creativos de José Carlos Balanza y, sin duda, ha dispuesto un final extraordinario a un proyecto que siempre desbordó ilusión. El tiempo surge de forma constante alrededor del universo del artista. El tiempo aparece como inspirador, impulsor, como reflexión, como explicación, e incluso como apuntes y notas que van cobrando forma hasta transformarse en un libro titulado ‘La Distancia’. Y nadie duda de que para asumir la distancia es preciso el tiempo.


Hace ahora diez años, la Fundación Marguerida de Monferrato adquirió una escultura de Balanza y el tiempo comenzó a correr. “Una pieza –recuerda el artista riojano- que era propiedad de Mateo Barrueta y que se encontraba en Casalarreina”. La Fundación Marguerida de Monferrato la presentó dentro de una exposición titulada ‘Tot Volum’. “En la muestra participaban –explica- artistas procedentes de diferentes lugares, tenían también obras Demetrio Navaridas y Alberto Olarte”.

 

Aquel fue el primer contacto entre Balanza y los miembros de la Fundación Marguerida de Monferrato. “De aquella relación profesional inicial –apunta- fue surgiendo la amistad y las coincidencias a la hora de entender el arte contemporáneo”. Quienes disfrutan el arte saben que las conversaciones pueden prolongarse hasta el infinito. Así, habla que te habla, los responsables de la Fundación y José Carlos Balanza llegaron a la conclusión de que debían dar un paso más. “Por un lado –señala Balanza- me propusieron crear una exposición individual y, por otro, querían poner en marcha un centro de arte contemporáneo para que comenzaron a sopesar ideas”.
Entonces –era el año 2011- el tiempo, en este caso el económico, cambió y el ilusionante proyecto comenzó a caminar más despacio. “Nunca se detuvo”, reitera Balanza. El escultor, valga como prueba de que el impulso dado era definitivo, concluyó la propuesta expositiva planteada y la mostró en la Casa de la Imagen de Logroño. En ‘Sí y Tiempo de Luz’, las esculturas nacen en el momento en que se materializa la luz sobre la superficie de hierro fundido. Alrededor de las piezas flota una fórmula matemática elaborada por el propio artista. Se sirve de ‘Sí: 7,87d=169.992 gr/21.600 cm3, para responder a las preguntas que motivan lo que hace posible enhebrar el conjunto de las piezas. “La ecuación –explica- habla de la densidad que se aglutina en la mente, en el pensamiento; habla del hecho de que para responder a las preguntas que nos planteamos  partimos de todo lo que tenemos y lo expresamos de una forma u otra”. La obra surge de ‘La Distancia’, el libro escrito por el escultor  y en el que moldea las palabras "hasta pulir un objeto construido sobre dos aspectos complementarios, yo y el mundo; la distancia –dice- es el lugar donde poder estar y donde poder ser”.


Balanza reflexiona sobre el dibujante que se va dibujando, “sobre el construirse constantemente y cómo un proyecto lleva a otro”. Ahora, ‘Tiempo de Luz’ inaugurará el Espacio Expositivo que la Fundación Marguerida ha creado en Balaguer (Lleida). “Cuando se abra –describe José Carlos- será una idea que comenzó a fraguarse hace cuatro años y que se ha retrasado por las circunstancias. Ha sido un tiempo muy complicado para el mundo del arte”.


Será el sábado, día 16 de enero, cuando el Espacio Expositivo de la Fundación Marguerida de Monferrato quedé inaugurado. Además, los responsables de la insitución ha propuesta a José Carlos Balanza que ejerza también de director artístico del nuevo espacio. “Era ya un orgullo abrir con ‘Tiempo de Luz’ el centro –destaca-, pero es un reto extraordinario asumir también la Dirección Artística y tratar de dar cabida a interesantes propuestas de arte contemporáneo que tengan algo que aportar”.


El artista riojano lleva ya meses implicado en el proyecto y planificando cuál debe de ser el sentido que tome el centro. “Tengo claro –detalla- que los artistas necesitan tiempo para crear y para diseñar sus exposiciones, es un trabajo de meses. También tengo claro que las exposiciones deben permanecer abiertas al público un periodo largo para que cumplan todo su recorrido”. El director artístico ya baraja los nombres de los artistas Carmen Anzano y Martín Carral para ocupar las salas expositivas próximamente. Además, a las muestras, Balanza tiene intención de sumar actividades intermedias relacionadas con el arte contemporáneo.


Nunca –dice- me había tocado realizar una labor de Dirección Artística. Creo que es bueno y positivo que se cuente con los artistas para estas tareas, ya que nosotros sabemos lo que sufrimos y lo que necesitamos. Ahora hay muchos artistas realizando labores similares. Es emocionante y estoy encantado”.


José Carlos Balanza divide ya su vida entre Logroño y Balaguer, entre sus dos casas. “Es una de las cosas bonitas de este trabajo, la posibilidad de viajar, de cambiar de aires, de ver a los amigos de un lugar y de otro; es un momento muy feliz de mi vida”. De nuevo la distancia… y el tiempo, que como decía –puede que fuera Chaplin- una vez más ha hallado el final perfecto./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar