2720

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Barcos fantasma, poemas visuales de la realidad

Xavier Mascaró expone 'Departure' en el Museo Würth La Rioja dentro de Actual 2019

Departure  es un conjunto escultórico monumental formado por 26 barcos realizados en hierro fundido y bronce que recuerda a las representaciones referidas a la navegación en las culturas del Mediterráneo antiguo. El mar entendido como un espacio de comunicación cultural. El conjunto creado por Xavier Mascaró presenta barcos deshabitados y ruinosos, como encallados en una playa inhóspita o quizá, barcos fantasma abandonados a la deriva. Es el mar testigo de las migraciones -en el pasado y en el presente-, es el mar que grita el dolor por abandonar lo que queda atrás; el mar del terror por lo que obliga a la marcha. 

 

Mascaró es uno de los escultores contemporáneos españoles con mayor presencia internacional. Su trabajo se ha expuesto recientemente en lugares emblemáticos -tanto en galerías y museos como en el espacio público- como la Saatchi Gallery (Londres), el Palais Royal (París), el Kunsthistorische Museum (Viena), el Warehouse 421 (Abu Dhabi), la Marlborough Gallery (Nueva York y Madrid), el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado (Madrid) o el Museo del Templo Mayor y el Centro Cultural de España (Ciudad de México). En la actualidad trabaja entre Los Ángeles, México y Madrid. 'Departure', la exposición que acoge el Museo Würth dentro del programa de Actual 2019, está comisariada por Kosme de Barañano y producida por el propio Museo Würth La Rioja.

En 'Departura', Xavier Mascaró interpreta el sentido del barco no sólo como un “testimonio del pasado, o una reflexión sobre los éxodos y migraciones actuales, sino que también se entienden como una fuente de esperanza”. El interés de Mascaró por los testimonios arqueológicos, "los fundus -describe el dossier de la muestra- está también en la base de su experimentación formal y material; los huecos, óxidos y corrosiones en los acabados convierten a las duras esculturas de hierro en frágiles poemas visuales, como monumentos a punto de derrumbarse, a punto de ser enterrados por la arena y el tiempo"

 

'Departure' puede visitarse hasta el 28 de abril de 2019. El proyecto forma parte del programa del museo 'La obra invitada', una apuesta por ahondar en el trabajo más contemporáneo de los artistas que forman parte de la Colección Würth. Y es que la obra de Mascaró "remite a lo humano a través de lo atemporal, a lo que queda de quienes fuimos, o a lo que de quienes somos reconocemos en nuestro pasado remoto. Su proyecto artístico nos traslada formalmente al pasado, proponiendo una multiplicidad de lecturas que nos enfrentan con el presente". Contaba un año atrás, Xavier Mascaró en 'No es un día cualquiera' de Radio Nacional, que en su proceso creativo busca un vínculo físico con su obra./SPOONFUL

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar