3228

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Berlín, Galáctica, Chromosaturation y las fronteras del espacio

Actual 2018 multiplica los espacios dedicados a las artes plásticas

'El cielo sobre Berlín', 'La vida de los otros', 'Berlín Alexaderplaz', 'Un, dos, tres', en el cine; 'Héroes', de Bowie, 'Berlin, Berlin', de Marlene Dietrich, 'Berlin', de Lou Reed o 'In the Town of Berlin', de Sinatra, en la música. Berlín es más que una ciudad es una idea. Berlín está considera como la capital del inconsciente emocional y referente cultural, metrópoli de la creatividad. Quizá ésa sea la motivación por la que la ciudad alemena surge como referente de dos de las propuestas que programa de Artes Plásticas de Actual 2018 acogerá a partir del día 2 de enero. Y es que la edición 2018 del festival logroñés multiplica su programa relacionado con el arte. El Museo de La Rioja, la Casa de la Imagen, la Sala Amós Salvador y el Museo Würth acogerán muestras que abordarán cinética, fotografía, pintura o intervenciones en el propio  espacios expositivo.

 

'Berlín'. Museo de La Rioja.

Berlín enlaza las propuestas que acogerán el Museo de La Rioja y la Casa de la Imagen. ‘Berlín’ es el título de la exposición que podrá contemplarse en el Museo de La Rioja (del 2 de enero-25 de febrero). La muestra lleva la firma de Juan José Renconret andaluz de Sanlúcar de Barrameda (1967) asentado en Logroño, donde reside y trabaja. Su obra se distingue por la pintura como forma de meditación mística. El origen de la muestra se encuentra en la obra de Thomas Mann 'José y sus hermanos'. "La lectura llevó al artista -tal y como describió durante la presentación el conservador del Museo de La Rioja, José Antonio Tirado- a la creación de una escultura. Sintió necesario utilizar el lenguaje de la piedra, como elemento primitivo más antiguo que el hombre, para aproximarse a la reinterpretación de esa historia bíblica, la historia de José. Lo representado en esta piedra es la mirada de un hombre que rompe consigo mismo, es la mirada de Jacob, padre de José. Finalizada esa escultura, los cuadros de Berlín fueron surgiendo uno tras otro". Son esas imágenes las que configuran el Proyecto 'Berlín', "un conjunto de cuadros individuales que, por primera vez, van a convivir entre ellos" y que podrá vistarse durante el festival Actual. 

 

'Galáctica'. Casa de la Imagen.

‘Galáctica’ es una inmersión al universo de LaFake, en la representación de seres que alteran su yo para mostrar una identidad inventada y liberadora. 'Galáctica' (del 2 de enero al 23 de febrero) muestra un guiño a la manipulación y al exceso de la imagen en una búsqueda de identidades, dentro de una dimensión donde se fusiona la sociedad virtual con la real. La búsqueda de identidades ocultas nos ofrece la oportunidad de reinventarnos. "Es una propuesta perturbadora -describió Jesús Rocandio, director de la Casa de la Imagen- que se adentra en la relación entre los que somos y lo que aparentamos ser; sin duda, un universo muy actual y muy provocador. 'Galáctica' conmueve y nos sumerge de lleno en cada representación, en un universo de seres fantásticos y avatares sobrenaturales que nos regalan una cara de su ser más oculto. También es una propuesta a la libertad de ser, un vistazo a la puerta de atrás, a una dimensión oscura que nos permite transformarnos en seres más provocadores y sugestivos".

 

LaFake es un proyecto conjunto de José Luna, escenógrafo y vestuarista, e Irene Aparici, diseñadora gráfica y fotógrafa, que nace de una fuerte pasión por la elocuencia visual y el intercambio de miradas sobre la realidad social que les rodea. Desde un contexto estético extravagante cargado de surrealismo, elementos kitsch y pop, pretenden mostrar las contradicciones y dualidades con las que vivimos. 

 

Alrededor de 'Galáctica' se celebrará una mesa redonda (Casa de La Imagen, 2 de enero, 18:30 horas) y un taller organizado en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) y dirigido a estudiantes de diseño, interiorismo, fotografía y arte (Casa de La Imagen, 4 de enero, 18:00 horas). En la mesa redonda, participarán Irene Aparici, autora de la muestra;  Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía; Julio Álvarez, decano de los galeristas en España; y Jesús Rocandio, director de la Casa de La Imagen. 

 

‘Diálogos Cocotológicos’. Sala Ibercaja

Cocotología es el nombre con el que Miguel Unamuno designó el arte de hacer pajaritas de papel. Esta exposición es un homenaje a ellas, a su silueta. Es el trabajo continuo entre distintas técnicas, como son la acuarela, el grabado y la instalación con diversos materiales (encaje de bolillos, arpillera, media, papel de arroz, telas, etc.) de Behoña López Benito. Las creaciones de la artista dialogan con grandes maestros, con retratos, bodegones, paisajes y fantasías. (Del 3 al 28 de enero).

 

'Chromosaturation'. Museo Würth

‘Chromosaturation, 1965/2017’ es una de las principales obras sobre el comportamiento del color del artista francovenezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923). "Genera un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta; es una experiencia que origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores", tal y como describió la directora del Museo Würth, Silvia Lindner. Esta exposición podrá disfrutarse durante Actual en el Museo Würth La Rioja (2 de enero-2 de abril). 

 

‘Chromosaturation, 1965/2017’ activa en el espectador la noción del color como situación material, física, que sucede en el espacio sin forma o soporte alguno, e independientemente de las convenciones culturales. Es un proyecto realizado en colaboración con la Cruz-Diez Art Foundation y se enmarca en el programa 'La obra invitada', que acompaña a la exposición 'Todo es Movimiento', 'Op Art' y 'Arte Cinético' en la Colección Würth. 

 

Carlos Cruz-Diez es uno de los protagonistas indiscutibles del Op Art y el Arte Cinético a nivel internacional y uno de los pensadores más significativos sobre el color del siglo XX. Su discurso plástico gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte. Los trabajos de Cruz-Diez forman parte de algunas de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, como las del MoMA (Nueva York), Tate Modern (Londres) o Centre Pompidou (París).  

 

'Paralorelei' en Amós Salvador.

'Paralorelei' es una instalación realizada ex profeso para la sala Amós Salvador por el artista Sergio Prego. Se trata de una intervención que aúna escultura y arquitectura efímera, realizada a partir de plástico hinchado con aire y que ocupa todo el espacio central de la sala, planteada específicamente para este espacio. "Prego plantea una nueva forma de entender la escultura -detalla Susana Baldor-, trabaja con volúmenes geométricos básicos e investiga formalmente sobre los límites de esta disciplina clásica, a partir de construcciones realizadas con materiales no convencionales que dan como resultado una obra en muchas ocasiones efímera, o al menos desmontable. El aire que circula por las membranas creadas por el artista se convierte en una herramienta más de su trabajo modelando estas estructuras. La arquitectura del espacio también juega un papel fundamental en ellas y su significado". La obra de Sergio Prego (San Sebastián, 1969), que vive y trabaja en Nueva York, está en colecciones de los más importantes museos nacionales e internacionales, como el Museo Centro de Arte Reina Sofía o el Guggenheim de Bilbao. "Prego es -resalta Baldor- uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo español". Paralorelei puede visitarse hasta el 4 de febrero en la Sala Amós Salvador./Javi Muro

 

EXPOSICIONES ACTUAL 18 

CHROMOSATURATION, 1965/2017. CARLOS CRUZ-DIEZ. 

Museo Würth (Polígono Industrial El Sequero. Avda. de Cameros, parcelas 86, 87 y 88, Agoncillo). Del 2 de enero al 2 de abril de 2018. Lunes: cerrado. Martes a sábado: 10:00 - 19:00 h. Domingos: 10:00 a 14:30 h. 5 de enero: 10:00 - 14:30 h. 6 y 7 de enero: el museo permanecerá cerrado. 

www.museowurth.es 

 

BERLÍN. JUAN JOSÉ RENCORET. 

Museo de La Rioja (Plaza San Agustín). Del 2 de enero al 25 de febrero de 2018. Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 21:00 h. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.  

www.museodelarioja.es 

 

DIÁLOGOS COCOTOLÓGICOS. BEGOÑA LÓPEZ BENITO. 

Sala Ibercaja (San Antón 3). Del 3 de enero al 28 de enero de 2018. De lunes a sábado: 18:30 a 21:00 h. Domingos y festivos: cerrado. 

 

GALÁCTICA. LAFAKE. 

Casa de la Imagen (Plaza San Bartolomé, 3). Del 2 de enero al 23 de febrero de 2018. De lunes a viernes: 9:00 a 14:00 h. y 17:00 a 20:30 h. Sábados, domingos y festivos: cerrado. 

 

SERGIO PREGO.  

Sala Amós Salvador (Once de Junio). Del 30 de noviembre de 2017 al 4 de febrero de 2018. De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 h. a 21:00 h. La sala permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2017, y el 1 de enero de 2018. 


 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar