5116

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Creatividad deroga desigualdad

El festival 'Mujeres en el Arte en La Rioja' programa diez exposiciones y 20 actividades culturales

Discriminación, desigualdad, exclusión. Hace tan sólo unas semanas, el suplemento cultural Babelia publicaba una entrevista a la escritora Siri Hustvedt. “El arte hecho por mujeres –denunciaba- es menospreciado por sistema”. Tres décadas atrás, en 1985, en Nueva York, el MOMA (Museo de Arte Moderno) inauguraba la exposición Survey of Painting and Sculpture. De los 169 artistas que participaron en ella, sólo 13 eran mujeres. Frente al museo, se manifestaba un grupo de mujeres que camuflaban el rostro bajo caretas de simios. Era la ‘Guerrilla Girls’ y mostraban su frustración al comprobar que a finales de siglo XX las diferencias entre los sexos persistían y las mujeres artistas continuaban sin tener un verdadero reconocimiento. Hoy, ya en pleno siglo XXI, tan sólo el 3 por ciento de las colecciones y el 30 por ciento de las exposiciones programadas en museos llevan la firma de una mujer. Los datos los desnuda Susana Baldor, directora del Festival ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’, que tiene como objetivo difundir y conceder visibilidad al papel de la mujer en todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística, al comisariado, la crítica, o la investigación.


Baldor ha confeccionado un extraordinario programa, con la colaboración del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño, en el que participan cuarenta mujeres artistas y veinte mujeres más relacionadas con diferentes ámbitos del arte. Serán en total diez exposiciones y una veintena de actividades culturales. “El lugar al que queremos llegar todos los que participamos en el festival –recuerda la directora del certamen- es la igualdad. Pasito a pasito y pasando imprescindiblemente por la Educación llegaremos, como reza el título de la perfomance de Esther Ferrer, ‘Se hace camino al andar’. Y es que la presencia de Esther Ferrer en el programa, reconocida como la mujer más influyente del arte español y Premio Nacional de las Artes Plásticas, es uno de los platos fuertes de ‘Mujeres en el Arte’.


Ferrer desarrollará el día 28 de marzo, en las calles del Casco Antiguo de Logroño, ‘Se hace camino al andar’, una de las más míticas piezas de la artista donostiarra. Inspirada en el poema de Antonio Machado –“caminante no hay camino, se hace camino al andar’-, en esta ocasión la perfomance tendrá una significación feminista y entrará en relación con los espacios conectados con el arte de la ciudad,
La hoja del calendario del mes de marzo ha sido invadida por propuestas artísticas con mujeres como protagonistas. En la Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos, expone Anita Veracruz ‘El Fragmento Callado’, una muestra compuesta por pequeñas realidades. “Las piezas de Anita Veracruz –describe el catálogo del festival- tratan siempre sobre las existencia sencillas y silenciosas que ocupan un lugar discreto en el mundo”. Así, la artista rescata esos fragmentos olvidados y, en ocasiones, considerados deshecho y les concede una oportunidad.


‘Sinestesia, sensaciones compartidas’ es la propuesta de Carmen Pérez-Ramírez y podrá contemplarse en la Galería Martínez Glera y se adentra en “esas sensaciones que van acompañadas de una respuesta que puede desembocar en el placer de observar y de disfrutar”. Pérez-Ramírez habla de “ver más allá del color, de las formas, del olor o del sabor, así es la sinestesia”.


Durante el certamen ‘Mujeres en el Arte’, el espacio Planta Baja acoge a la fotógrafa Lorena Martínez Acha. ‘On the Way’ es el título de la exposición que abre la ventana a una serie de paisajes anónimos, espacios abiertos, lugares atemporales que pueden ser cualquiera o ninguno. “Inevitablemente –apunta el programa-, nos transportan, evocando lugares remotos, recuerdos de infancia y sueños de verano”.


Magazine SPOONFUL (www.spoonful.es) repite experiencia como galería virtual del arte. En esta ocasión la fotógrafa Teresa Rodríguez Miguel expone ‘De toda la vida’, una muestra compuesta por una veintena de fotografías que habla del tiempo. “El tiempo es revelador –señala- y un revelador; fija imágenes que continen el resultado de muchas transformaciones implícitas. Sabemos que lo que está es la suma de muchas desapariciones, anteriores e interiores”.


‘Femenino Plural 2’ reúne en la Galería Aguado a cinco artistas plásticas de vanguardia. Isabel Gómez Maza, Arancha Lanchares, Meli Lanza, Teresa Nájera y Carmen Zorzano. Crean desde estilos y formas diferentes que permiten descubrir nuevos argumentos plásticos en pleno siglo XXI, al tiempo que generan una muestra atractiva y sugerente.


‘Franela’ lleva la firma de Tamara Mendaza y podrá contemplarse en diferentes escaparates de establecimientos logroñeses. “Mi proyecto –explica, consiste en la creación de varias ilustraciones cuya temática principal serán las abuelas y cómo las recordamos y para llevarlo a cabo partiré del recuerdo que tenga gente cercana que quiera colaborar en este proyecto”. Las ilustraciones que broten del trabajo de Tamara surgirán después en los comercios y, al mismo tiempo, tendrán visibilidad en internet a través de las redes sociales.

 

Verónica Peña es una artista interdisciplinar cuya obra explora los temas de la ausencia, la separación y la búsqueda de la armonía, a través de la perfomance. ‘Siete años después de recoger sus dientes’ es el título de la muestra que acoge La Gota de Leche y una frase literal que tienen que ver con el adiós y el recuerdo constante de la artista hacia su padre.
En la Casa de la Imagen el festival ‘Mujeres en el Arte’ celebrar un conferencia, proyecta un audiovisual y acoge una exposición. Las alumnas del Máster de Fotografía expondrán sus imágenes bajo el título ‘Yo soy esa’ y con la referencia que supusieron los autorretratos femeninos en el siglo XX, rompiendo con la tradición cursi y amanerada practicada desde el Renacimiento.


El certamen dirigido por Susana Baldor ofrece también la posibilidad a doce mujeres de presentar sus obras. Lo harán sentadas en torno a un mesa en la Sede de la Casa de las Musas (Plaza del Parlamento 1). Serán las ‘Exposiciones habladas’ de ‘Mujeres en el Arte’.


No podía faltar en un certamen relacionado con la creatividad una visita guiada. Será en el Museo Würth y correrá a cargo de Carmen Palacios e Iratxe Galíndez. Los visitantes recorrerán la exposición ‘Art Faces, retratos de artistas en la colección Würth’, compuesta por retratos de artistas desde el Postimpresionismo hasta la actualidad, acompañados de obras originales de algunos de los artistas retratados.


Por otro lado, la presencia en la Capilla de la Beneficencia de las obras expuesta en la última edición de Arte en la Tierra ha llevado a sus promotores, Rosa Castellot y Félix Reyes, a programar una mesa redonda sobre la participación de mujeres artistas en ‘Arte en la Tierra’. Expondrán sus experiencias Marta Fernández Calvo, Teresa Rodríguez, Raquel Fernández, Iranzu Urra y Carlos Rosals.


‘Mujeres en el Arte’ ha reservado un espacio también a la Master Class que desarrollarán Rosa Diego y Rosa Gil en Pigmento Espacio Creativo. La actividad, denominada ‘Pinto y expongo’ permitirá acercarse al arte contemporáneo a través de la mirada de diferentes mujeres que han dedicado su vida al arte. Desde la misma perspectiva didáctica el programa contempla ‘Pequeñas historias, grandes mujeres’, una conferencia que tendrá lugar en la Sede de la Universidad Popular y correrá a cargo de su profesorado. Una mirada educativa que también recoge La Semana Cultural impulsada dentro del certamen por Ituarte (Academia y espacio de creación). Siete días de actividades que tendrán como protagonistas a Isabel Lizárraga que presentará el libro ‘La canción de mi añoranza. Isabel Oyarzabal. Embajadora de la República’ (Editorial SinIndice), Virginia Vallilengua, que hablará sobre el acercamiento del artista al lienzo vacío; Belén Berruezo, que explicará su experiencia de trasladar la ilustración más allá de su lugar habitual, baldosas, cuberterías, vajillas o skates, son sus soportes. También pasará por Ituarte Amaia Hodge que ofrecerá una charla sobre el papel de la fotografía en el arte contemporáneo y cómo vive su papel de mujer artista en La Rioja.


Además, las artes plásticas siempre están en diálogo con otras artes y ‘Mujeres en el Arte’ ha reservado un espacio a esta comunicación. El certamen pone en contacto ilustración y literatura, a través de la presentación de la novela gráfica ‘Winnipeg, el barco de Neruda’. Un trabajo de Antonia Santolaya, que cuenta la hazaña de un poeta capaz de fletar un barco cargado de vidas truncadas, deseosas de otra oportunidad”.


‘Mujeres en el Arte’ da continuidad, tal y como resalta el director general de Cultura, José Luis Pérez Partor, al espacio que deja en 2015 el festival ‘Miradas de Mujer’, de carácter bienal. En ese sentido, la directora del certamen riojano apunta que “perder un año, era perder la continuidad en la labor iniciada. No se valora igual el trabajo en el arte de la mujer que el del hombre, pero estamos poniendo remedio”. Las ‘Guerrilla Girls’ estarían orgullosas./Javi Muro

 

* Programa/calendario/horarios.

3 de marzo, 20:15. Proyección de la película ‘Rastros de Sándalo’ de la directora María Ripoll. Filmoteca de La Rioja.

4 de marzo, 19:00. Inauguración de la exposición ‘El Fragmento Callado’ de Anita Veracruz. Sala de exposiciones del COAR.

5 de marzo, 20:00. Inauguración de la exposición ‘Sinestesia, Sensaciones Compartidas’ de Carmen Pérez-Ramírez. Galería Martínez Glera.

6 de marzo, 20:00. Inauguración de la exposición ‘On the Way’ de Lorena Martínez Acha. Galería Planta Baja.

7 de marzo, 13:00. Entrega del Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2015 a Mariví Sotés. Espacio Lagares.

8 de marzo, 11:00. Master Class a cargo de Rosa Diego y Rosa Gil. Pigmento Espacio Creativo.

8 de marzo, 12:00. Conferencia didáctica Pequeñas Historias, Grandes Mujeres a cargo de los profesores de la UPL. Universidad Popular.

9 de marzo, 19:00. Presentación de la novela gráfica ‘Winnipeg’ a cargo de su ilustradora Antonia Santolaya. Centro Cultural Ibercaja.

9 de marzo. Inauguración de la exposición online de la artista Teresa Rodríguez Miguel. Spoonful.es.

10 de marzo, 20:00. Inauguración de la exposición colectiva ‘Femenino Plural 2’ de las artistas Isabel Gómez, Arancha Lanchares, Meli Lanza, Teresa Nájera y Carmen Zorzano. Galería Aguado.

10 de marzo, 20:15. Proyección de la película ‘La Señorita Julia’ de la directora Liv Ullmann. Filmoteca.

16 de marzo. Inauguración de la exposición urbana de Tamara Mendaza titulada ‘Franela’. Escaparates de establecimientos de Logroño.

16 de marzo, 19:30. Charla y presentación del libro sobre Isabel Oyarzábal a cargo de su autora Isabel Lizarraga. Academia Ituarte.

17 de marzo, 19:30. Charla didáctica con la artista Virginia Vallilengua. Academia Ituarte.

17 de marzo, 20:00. Inauguración de la exposición ‘Siete Años Después de Recoger sus Dientes’ de la artista Verónica Peña. La Gota de Leche

10 de marzo, 20:15. Proyección de vídeo arte de la artista María Ruido. Filmoteca de La Rioja.

18 de marzo, 19:30. Charla didáctica con la ilustradora Belén Berruezo. Academia Ituarte.

19 de marzo, 19:30. Mesa Redonda con Marta F. Calvo, Teresa Rodríguez, Raquel Fernández, Iranzu Urra y Carlos Rosales. Capilla de la Beneficencia.

20 de marzo, 19:30. Charla didáctica con la fotógrafa Amaia Hodge. Academia Ituarte.20 de marzo, 20:00. Conferencia, proyección de audiovisual y exposición de trabajos realizados por los alumnos de Máster de fotografía sobre fotógrafas e identidad. Casa de la Imagen.

20 de marzo, 20:00. Inauguración de la exposición de Pigmento en la Sala de exposiciones de la Universidad Popular.

21 de marzo, 11:30. Taller de pintura contemporánea con Virginia Vallilengua. Academia Ituarte.

22 de marzo, 11:30. Taller de ilustración con Belén Berruezo. Academia Ituarte.

24 de marzo, 20:15. Proyección del documental sobre la fotógrafa Vivian Maier. Filmoteca de La Rioja.

28 de marzo, 12:30. Performance de la artista Esther Ferrer. Casco Antiguo de Logroño.

29 de marzo, 12:00. Visita guiada por la exposición Art Faces, Retratos de artistas en la Colección Würth, a cargo de Carmen Palacios e Iratxe Galíndez. Museo Würth La Rioja.

31 de marzo, 20:15. Proyección de la película ‘Amour Fou’ de la directora Jessica Hausner. Filmoteca.

31 de marzo, 20:00. Exposiciones habladas en Casa de Las Musas. Sede de Casa de las Musas.

Suscripción a la Newsletter Enviar