2651

{CULTURA / EXPOSICIONES}

De incógnito y creativas, 'Vanguardistas'

El Centro La Merced reivindica a través de una exposición el papel de las mujeres en las artes

El éxito de la pintura de Josefa de Ayala es hoy incuestionable. Entonces, en el siglo XVII cuando demostró su destreza junto a su padre en el estudio familiar, no tanto. Al fallecimiento de su progenitor cerró el taller. La obra pictórica de Rosario Weiss Zorrilla atesoraba tal calidad y pasó a integrar la Academia de Historia por la Pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. No hace tanto, aún su nombre no nos suene, era el siglo XIX. En el auge del estilo barroco en Sevilla destacaba una artista que contribuyó de forma importante a la imaginería religiosa. Se llamaba -igual no la recuerdan- Luisa Roldana y sus esculturas hoy están calificadas de la más alta calidad. Teresa de Cartagena publicó la novela ‘La arboleda de los enfermos’, un libro de tan gran calidad que se dijo en la época que seguramente lo había escrito un hombre. Era el siglo XV y la escritura de aquel libro fue el detonante que llevó a Teresa a dedicar su vida a escribir sobre la libertad de las mujeres y sus derechos. El nombre de Concepción Arenal, escritora y activista, quizá lo tengamos más presente. Batalló contra la prohibición del acceso de la mujer a la universidad. Estudio Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e Idiomas, publicó artículos en el diario ‘La Iberia’ y publicó más de una treintena de libros. Arenal fue una de las pioneras del feminismo en España. Ahora, la figura de estás mujeres puede descubrirse en la exposición ‘Vanguardistas II. Mujeres en las Artes en España’, que acoge el Centro Caja Rioja-Bankia La Merced de Logroño, dentro del Festival ‘Mujeres en las Artes en La Rioja 2018’.

 

La muestra, que puede visitarse hasta el 24 de marzo, reivindica el papel de las mujeres artistas y creadoras españolas olvidadas a lo largo de la Historia de la Humanidad hasta nuestros días. El objetivo de ‘Vanguardistas II’ es ofrecer una mirada que saque del anonimato al gran número de mujeres artistas y creadoras en todas y cada una de las disciplinas que aún hoy, en pleno siglo XXI, continúan siendo desconocidas para el gran público; mujeres que ha sido y son una pieza indispensable en el desarrollo del arte y la cultura de España. La idea de ‘Vanguardistas II’ es ir más allá de los nombres femeninos ya reflejados en estudios y de mayor reconocimiento por sus coetáneos.

Desde ese planteamiento, ‘Vanguardistas II’ es una exposición reivindicativa, lúdica, artística, didáctica e histórica. Una muestra que puede entenderse también como el segundo capítulo de la presentada el pasado año dentro del certamen. Al acercarse al Centro La Merced, el visitante descubrirá la vida, el personaje, la obra, las aportaciones artísticas de 23 mujeres o grupos de mujeres que trabajaron en los diferentes campos de la creatividad, de la literatura a las artes plásticas, de la música a la danza.

La exposición ha tomado cuerpo gracias a la colaboración de la Biblioteca de La Rioja, la Cada de la Danza, Mujeres en el Arte y Fundación Caja Rioja. La cooperación ha permitido que junto a los paneles dedicados a las mujeres artistas, la muestra permita aproximarse a trajes de danza, y una amplia colección de libros dedicados a las protagonistas de la exposición y, de modo general, a la lucha por la igualdad de la mujer a lo largo de los siglos desde diferentes vertientes, así como artículos periodísticos, vídeos y biografías. La recopilación de información la ha realizado el historiador Roberto Arróniz, qué junto a la directora de la Biblioteca de La Rioja, Carmen Sáenz Herrán, coincidió en resaltar que las protagonistas de ‘Vanguardistas II’ son “las mujeres artistas que a lo largo de la Historia han sido relegadas desde un punto de visa masculino permitiendo que se olvidara su obra. Trabajos realizados por mujeres que han destacado en su campo, ya sea desde el investigación o la creación, desde los avances de la sociedad al pensamiento.

 

 

Egeria, Teresa de Cartagena, Ende, Luisa Roldán, Josefa de Ayala, Beatriz Galindo, María de Zayas, Gracia Baptista, Matilde Ucelay, Rosario Weiss, Josefina Molina, Sabina Muchart, Aurora Pons, Concepción Arenal o Juana Vargas… son sólo algunos nombres; mujeres luchadoras, mujeres que tuvieron que trabajar de incógnito, mujeres creativas, mujeres brillantes./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar