2618

{CULTURA / EXPOSICIONES}

El MACC inicia el 'camino' con la exposición 'Ideas Número 1'

La Plaza de Abastos acoge una muestra de las futuras esculturas que recorrerán la Ruta Jacobea

La exposición 'Ideas Nº 1' es la primera actividad artística del Museo de Arte Contemporáneo del Camino de Santiago (MACC). Incluye cuatro maquetas de lo que, en un futuro, serán las primeras esculturasmonumentales que se colocarán al aire libre en diferentes lugares de la Ruta Jacobea y de forma itinerante. La muestra puede contemplarse en la segunda planta de la Plaza de Abastos de Logroño.

 

El MACC es un proyecto museístico de proyección nacional e internacional con la escultura contemporánea de gran formato como protagonista. Describen su promotores que el museo está sustentado en un concepto innovador, "por la itinerancia de sus obras, su gran tamaño y la divulgación de sus procesos creativos entre la sociedad". El MACC está impulsado por los diveresos artistas y especialistas en el mundo del arte: José Félix Reyes (artista), José Carlos Balanza (artista), Carlos Rosales (artista), Marina Pascual (arquitecta y gestora cultural) y Carlos González (jurista especializado en arte), todos ellos, expertos en gestión artística. Todos ellos se engloban en la Fundación Ámbito Arte, constituida por sus promotores "para dotar al proyecto de transparencia y viabilidad, además de para impulsar y coordinar todas las actividades relacionadas con el mecenazgo". Los recursos para la creación y continuidad del MACC son de procedencia pública y privada y existen diferentes canales de implicación y apoyo. En su puesta de largo, el MACC cuenta con una aportación económica del Gobierno de La Rioja, mediante un convenio de colaboración y con la cesión del espacio expositivo de la Plaza de Abastos por parte del Ayuntamiento de Logroño. La intención de los promotores, tal y como detalla Carlos González, es "una vez cuenten con las obras abrir el proceso para conseguir financiación privada".

 

En la plaza de Abastos de Logroño pueden contemplarse, ahora y hasta el 18 de mayo, los proyectos escultóricos, realizados por Pamen Pereira, 'Noites de Pedra'; Susana Guerrero, 'Impulsos y Retornos'; Óscar Cenzano, 'Diamante'; y José Carlos Balanza, 'M-B'. "Estos proyectos se convertirán en grandes piezas escultóricas -explicó González- una vez conseguida la financiación pública privada para su diseño".

"Impulsos y retornos' es -describe Susana Guerrero- un proyecto escultórico vinculado a obas que vengo realizando en los últimos años, que despliegan relaciones entre autopsias, anatomías, deidades y mitos clásicos, tradiciones y supersticiones. La obra la encabeza el Casco de Elegua que va delante, como guía, el Orisha que abre y cierra caminos. En ocasiones el Camino de Santiago finaliza con la quema de ropas; desprenderse de ellas, desnudarse, renovar y empezar de nuevo. Sacar las entrañas de dentro y dejarlas sobre la tierra para su limpieza".

Dice Pamen Pereira que "cada día es como una vida en pequeño y cada noche como una muerte en pequeño, parafraseando a Schopenhauer. Igualmente cada etapa del Camino es una pequeña vida y una pequeña muerte. Un nuevo día requiere una renuncia como elemento depurador de la siguiente existencia". Así, la acumulación de lechos que propone en 'Noites de pedra' "está inspirada en la gran colección de laudas funerarias gremiales encontradas en la iglesia de Santa María de Noia; Noia es justo el final del Camino de Santiago, segun algunos estudiosos más esitéricos".

'Diamante' es la propuesta escultórica de Óscar Cenzano. "Camino de Santiago. Formado por muchas rutas que, partiendo de diferentes sitios, recorren gran parte de Europa y el litoral mediterráneo. Esta red de caminos tiene el punto final en Santiago-Finisterre. Con el transcurso del tiempo, la afluencia de caminantes dio origen a calzadas, puentes, albergues y todo tipo de construcciones religiosas, ermitas, iglesias, monasterios, etc. En paralelo circulan oficios, mercancías, conocimiento, constumbres, que aportan riqueza cultural de un valor incalculable, una diamante".

Apunta José Carlos Balanza que 'M-B es el título provisional del proyecto que presento al MCC. Un título que al estar finalizada la obra será sustituido por el definitivo como consecuencia de esa conclusión y corresponderá con el número de segundos que tardará la luz en ocupar el espacio que genere la escultura". M-B será una nueva propuesta de Balanza dentro de su serie de obras 'Tiempo de Luz'./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar