2466

{CULTURA / EXPOSICIONES}

El olvido de la cultura y el único camino válido para entender el mundo global y reactiva la mirada

SC Gallery de Bilbao expone 'Arriba y abajo: cultura popular'

Apuntan desde la SC Gallery que la cultura popular se ha entendido tradicionalmente como aquello que se encuentra excluido de cualquier patrimonio artístico, así como algo profundamente vinculado a lo local o regional. Se aprecia, sin embargo, una notable diferencia en lo concerniente al binomio baja cultura y alta cultura según se vea desde la Modernidad o bien desde la perspectiva de la Posmodernidad.

 

"En las últimas décadas evidenciamos un giro significativo en lo concerniente a esta dicotomía: ahora se produce un novedoso acercamiento a la cultura popular con la incursión masiva de las nuevas tecnologías, y con el gran impulso que supuso en ese sentido la estética pop trivializando con los objetos de la vida cotidiana llevándolos a categoría artística".

 

La exposición colectiva 'Arriba y abajo: cultura popular' ofrece al público una colección de trabajos pictóricos de artistas representados y nuevos colaboradores de la galería SC, "en estos tiempos de post-confinamiento, tenemos el gusto de presentar el trabajo de: Alberto Montes, Mikel Del Rio, Pablo Merchante, Sebas Velasco".

 

 Si el 'arriba' y 'abajo' "nos servía para significar una relación de poder geopolítica, ahora ya solo remite a las trazas de un viejo concepto que ha sido superado por el de la supervivencia, y ante esta falta de horizonte, hace que todo se desarrolle en un aparente espacio común, donde todo se distribuye al mismo nivel de necesidad, y lo imprescindible e inmediato se ha convertido en el único modo de subsistencia". 

Desde SC Gallery recuerdan que "en un momento en el que la pandemia global anula cualquier esfuerzo por entender el fenómeno de la cultura, ésta se presenta como la única actitud válida para entender este mundo global y permitirnos reactivar la mirada en un tímido atrevimiento".

 

Desde el comisariado de la muestra resaltan que "si ante el debate clásico de baja y alta cultura suponemos que el discurso legítimo de la cultura está agotado nos equivocamos. Frente a los modelos iconográficos de las élites se impone toda una imaginería de los bárbaros de la baja cultura en esta normalidad distópica que crea un arte donde triunfa el juego del simulacro y la idea legítima de la copia. No podemos estar sometidos a una parálisis insoportable que nos aleja de todo. La pintura vuelve a repensar un tiempo que más allá de las mascarillas nos devuelve al principio de algo mejor. La pintura en ese efecto acción-reacción se ajusta y se demuestra combatiendo esta pandemia desacelerando la normalidad y convirtiéndonos en ciudadanos sensibles donde la cultura ha de reflexionar su rol y su peso en la sociedad del espectáculo donde la hiper fascinación por lo inmediato ya no un puede convertirse en un dogma social"./SPOONFUL

* Arriba y abajo: “Cultura popular”, exposición colectiva.


Artistas: Alberto Montes (Sevilla, 1995), Mikel Del Rio (Arrasate/Mondragón, 1988), Pablo Merchante (Sevilla 1982), Sebas Velasco (Burgos 1988).


23 de Julio – 9 Octubre 2020.

Agosto cerrado (bajo cita previa) 


Lugar:  SC Gallery.

Dirección: C/ Cortes 4. Bilbao

Horario: 17 h a 20:30h Martes a Viernes

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar