3508

{CULTURA / EXPOSICIONES}

El Parlamento de La Rioja convoca el IX Certamen Nacional de Pintura

Entre las novedades, la dotación con 2.000 euros al premio en la categoría de joven artista riojano

Dieciséis años atrás, en su primera edición, el galardón del Certamen Nacional de Pintura ‘Parlamento de La Rioja’ recayó en Francisco Garrido Romanos. En 2013 –en la última edición fallada, ya que su carácter es bianual- el premio fue para ‘La habitación de Rothko (The Rothko room), de Gonzalo Sicre. El jurado se decantó por la obra del artistas cartaginés entre las cuarenta y una preseleccionadas de un total de 562 presentadas. “La realidad sólo me interesa –describía al recoger el premio- como vehículo para ir más allá”.


Ahora, el Parlamento riojano ha convocado la novena edición del certamen que se fallará en febrero de 2015 y que se sitúa entre los más relevantes del país por participación y premios, sólo superado por iniciativas privadas como Premio BMW o Focus Abengoa. Y es que, tal y como explica el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, “dedicamos 30.000 euros a premios y adquisiciones”.

 

Un capítulo el de la adquisición de obras presentadas al certamen que ha convertido poco a poco los claustros del edificio del Parlamento de La Rioja –antiguo Convento de la Merced- en las principales salas de arte contemporáneo de la ciudad de Logroño. El coordinador del concurso, el galerista Pedro Torres, así lo cree.
Ceniceros destaca las dos principales novedades en las bases. La primera que por primera vez se dota específicamente con 2.000 euros el Premio Joven, dirigido a riojanos menores de 30 años, con el “ánimo de que se involucren en la convocatoria y presenten sus obras, pensando en todos los jóvenes formados en la Escuela de Arte y Diseño de La Rioja y en quienes estudian en las facultades de Bellas Artes de toda España”. Torres aplaude el esfuerzo realizado desde la institución en este sentido. “Es una cantidad importante en el mercado actual –apunta-, tiene que servir de estímulo para ellos, para cuando sean pintores reconocidos tengan obra en el Parlamento de La Rioja".


La IX edición del Certamen mantiene la cuantía de los premios respecto a la anterior convocatoria. Así, el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015 está dotado con 10.000 euros; 18.000 euros para adquisición de obra, añadiéndose los 2.000 euros para el Premio Joven. Hasta este momento, desde que el concurso se amplió al ámbito nacional, en el año 2002, siempre se ha adquirido la obra de un joven riojano, pero nunca se había destinado un premio específico a esta categoría.


La segunda de las novedades apuntadas por el presidente del Parlamento de La Rioja tiene que ver con la composición del jurado. La convocatoria 2015 incorpora al ganador de la edición anterior, Gonzalo Sicre. “Hemos adoptado esta decisión –señala Ceniceros- con la intención de vincular a los ganadores a la propia historia del concurso”. Así, Sicre compartirá deliberaciones junto al pintor Antonio López, la Medalla de Oro de las Bellas Artes Rosina Gómez-Baeza, el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet y el Galardón a las Artes Riojanas 2013 Jesús Rocandio.

 

Tras el éxito de la octava edición, con 562 participantes, el Parlamento de La Rioja apuesta por el sistema de inscripción electrónica para la recepción de obra. Este método permite completar la inscripción a través de la página web del parlamento de La Rioja www.parlamento-larioja.org, de manera que el jurado haga una preselección de los cuadros en base a la documentación enviada por los pintores, ahorrando el coste que supondría la recepción de los cuadros presentados en ediciones anteriores. Además, los propios artistas se evitan pagar los portes del envío y la retirada de los cuadros que no son seleccionados.
En este sentido, solo las 42 obras elegidas por el jurado -40 seleccionadas y dos reservas- serán enviadas físicamente y conformarán posteriormente la exposición junto con el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja, el Premio Joven y las tres Medallas de Honor concedidas.


El plazo de inscripción y de recepción de las obras será del 15 de diciembre al 15 de enero. El Jurado realizará la selección previa de las obras durante el mes de enero y el 7 de febrero examinará las 42 obras para determinar los premios y las adquisiciones. La entrega de premios y la inauguración de la exposición con las obras seleccionadas se celebrarán el 2 de marzo.


José Ignacio Ceniceros indicó que a través del certamen, el Parlamento de La Rioja pretende “potenciar el arte y dar un apoyo manifiesto a los artistas a través de la institución que representa a los riojanos” y reiteró el deseo de “estimular a los creadores más jóvenes”. Las pinturas de Garrido Romanos, Carlos Rosales, David A. Pérez, Carlos Corres, Alejandra Delgado, Julián Gil, Juan García Pozuelo, Pedro Gamonal, Julio Sarramián, Klaus Ohnsmann, Carolina Ferrer, Ignacio Muro, Chema Peralta, Lisardo, Carlos López Garrido, Paco Pomet, Emilio González Sáinz, Sara Quintero, Ofelia García, Christopher Prat, Dis Berlín, Miguel Galano, María Velasco, Fermín Moreno, Fernando Martín Godoy,  Luis Paltré, Pablo Carnero, Aitor Lanjarín, Javier Victorero, Virginia Vallilingua, Ruth Morán, Ignacio Llamas y Ángel Palacios ya forman parte de la extraordinaria pinacoteca de arte contemporáneo del Parlamento de La Rioja./Javi Muro

 

* Bases completas. Aquí.



 

Suscripción a la Newsletter Enviar