2339

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Encinart y larga vida al mundo rural

El festival celebra su décima edición con teatro, música, cine, conferencias y exposiciones

ENCINART celebra su décima edición y sus organizadores festejan el aniversario reforzando la filosofía que les llevó a iniciar el festival diez años atrás. "Reforzamos nuestra idea de que el arte y la cultura tienen su espacio en el medio rural donde, según nuestra experiencia, no se percibe como una actividad social más, sino que se vive como un hecho regenerador y gratificante que construye sociedad". Este años el festival tendrá lugar del 22 al 24 de junio, "coincidiendo con el sostilcio de verano. "El programa se ha compuesto, de manera excepcional, con unos criterios diferentes a los habituales -describen los orgnizadores-. Al tratarse de la décima edición, valoramos hacer una retrospectiva de lo que ha sido el Festival hasta ahora, por lo que el cartel se ha confeccionado con compañías que han calado especialmente entre el público de Encinart. Con este criterio son muchísimas las que deberían estar y se han quedado fuera, pero es imposible incluirlas a todas. Como siempre, las condiciones por franja horaria y tipo de público compatibles con el escenario adecuado son las que marcan la estructura del programa. Por supuesto, también hay novedades en la edición 2018".

 

La modifiación de usos de algunos de los edificios habituales como sedes del festival también han obligado a realizar variaciones en el programa. "Al no contar con la sala del Antiguo Museo, convertido de nuevo en Museo Paleontológico, las exposiciones se han transformado en una única, exterior, por las calles del pueblo y, el Teleclub y la proyección de cortometrajes pasará a ser una proyección al más puro estilo cine de verano en la Plaza Mayor el viernes por la noche". 

 

La inauguración oficial de la Muestra tendrá lugar el día 22 las 20 horas, aunque contará con dos actividades previas. El habitual paseo y presentación del pueblo y su entorno que culmina en la visita a la Fábrica Hilados y Tejidos Marín Lacoste, y una charla, a las 18 horas, titulada 'Leer un paisaje. Huella humana en el Alto Cidacos'.

 

La maratón de compañías teatrales comenzará con el grupo local de mujeres Guilera Teatro. Este año estrenarán una obra ideada y escrita íntegramente por Raquel González Palacios, también vecina de Enciso titulada 'La última boda de Las Ruedas'. La noche del viernes estará cargada de muy diferentes propuestas. Teatro de títeres a cargo de la compañía logroñesa El Patio, que presenta su segunda creación tras recorrer escenarios de todo el mundo con la que fue su ópera prima y merecedora ganadora del Premio del Público Encinart 2012. Seguirá la proyección del cortometraje 'THE APP', al que dará continuidad un espectáculo teatralizado, Bingou Musïcal. Para finalizar la jornada, una sesión de DJ cuyo autor pincha íntegramente con vinilos reciclados.

La actividad del sábado 23 será frenética en Enciso desde primera hora de la mañana. ENCINART recupera las catas, en esta ocasión serán de productos artesanos de la tierra del Alto Cidacos: pan ecológico y miel. Los más pequeños disfrutarán de una sesión doble de espectáculo infantil a cargo de Arteatre y público en general disrutará de una de las estrellas del programa. Javier Ruibal ofrecerá un concierto en acústico en el escenario de la Iglesia de San Pedro. Más de 35 años de trayectoria profesional preceden a este Premio de las Músicas Actuales 2017 con innumerables actuaciones por el mundo, en solitario, con su banda o con otros músicos y artistas de la talla de Martirio, Serrat, Sabina, o Krahe.

 

Por la tarde el circo tendrá protagonismo en el parque de Santa Bárbara con la compañía Cair, de Santiago de Compostela, y después tocará bailar con el ritmo frenético y mestizo de la rumba, el flamenco, las músicas latinas y el estilo afrocubano. La música la pondrá Marinah, cantante y creadora del grupo Ojos de Brujo que nos visita con su actual formación y nos presentará 'Afrolailo'.

 

La noche del sábado reúne una extraordinario abanizo de compañías que en ediciones anteriores fueron galardonadas en Encinart; Teatro de Poniente, que actuará en el escenario del Parque Barranco Perdido e ImproAcatomba, grandes de la improvisación a los que veremos en la Plaza Mayor. Cerrará la sesión nocturna el dúo Los Gandules, famosos por su gamberrismo y versiones disparatadas.

 

Para el domingo  el festival ha reservado propuestas heterogéneas y entretenidas para un público diverso. Comenzará la jornada con la actuación conjunta de la Coral Alto Cidacos y el Orfeón Arnedano Celso Díaz en la Iglesia de la Estrella, que el programa incorpora como nuevo escenario, seguido de la propuesta infantil en la Plaza del Hospital a cargo de Disparatario, para continuar con los Derty Gerties. Como cierre de esta edición, la compañía madrileña Indeleble Comunidad Artística presentará el espectáculo Go Out Brothers.

 

"En este extenso programa -recuerdan los organizadores- hay que incluir el muralismo artístico, las degustaciones y, por supuesto, dedicar un tiempo para dejarse llevar por calles y rincones y descubrir las ingeniosas y creativas decoraciones en fachadas y balcones".

 

El público que acude a Encinart representa a todos los grupos de edad. Así, en la pasada edición de la Muestra, el 8 por ciento de los asistentes fueron menores de 17 años, el 6 por ciento se situó entre los 18 y 26, el 22 por ciento entre 27 y 35, mientras que el tramo de 36 a 49 años fue el más numeroso con un 41 por ciento, finalmente, los mayores de 50 años supusieron un 23 por ciento.

 

"Los valores que Encinart promociona se difunden también fuera de Enciso. De los 9.039 espectadores que recibimos el año pasado, solo el 15 por ciento procedían de Enciso, otro 14 por ciento del Valle del Cidacos y un 40 por ciento del resto de La Rioja. Por comunidades, Aragón con un 9 por ceinto, País Vasco con un 6 por ciento y Madrid con un 4 por ciento, encabezan el ranking de las visitas".

 

"La décima edición es, sin duda, un motivo de alegría y emoción, pero también es un tiempo de nostalgia. Si hay un tema que marca esta edición, es la añoranza por lo perdido. Una cuestión que se visibilizará a través de diferentes propuestas artísticas. Se trata de nuestra adorada y desaparecida aldea Las Ruedas de Enciso, demolida completamente el pasado mes de septiembre. El deseo de dinamizar el mundo rural a través de la cultura y el arte reivindicando otras formas de vida sostenibles y respetuosas con el medio choca con aquellas que justifican el progreso como beneficio económico, generando cambios irreversibles en el entorno que hacen que la vida aquí sea, a veces, solo mera utopía. Un pueblo que muere no vuelve, ya no hay casas, ni gentes tomando la fresca en los portales o al abrigo de las chimeneas en los largos inviernos, ni siquiera quedan zarzas y maleza. Centenares de años de historia, simplemente, han dejado de ser. Sin embargo, el Festival Encinart, que surge en y para el medio rural, es perseverante y de profundas convicciones. Las Ruedas como lugar donde habitar o pasear es ya un pasado arrebatado, pero no nuestro obstinado deseo de seguir luchando y apostando por creer en un mundo rural vivo y en evolución. Transformamos las ruinas en arte y alzamos la voz para que se nos oiga decir bien fuerte… ¡Larga vida al mundo rural!/SPOONFUL

 

* Fotografías ENCINART. Edición 2017.

Suscripción a la Newsletter Enviar