2539

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Entre la ciencia y el arte, el diseño y la supervivencia de la especie

'[Súper] vivencias. El arte de diseñar lo cotidiano'. Sala Amós Salvdor de Logroño

 

La gente ignora el diseño que ignora a la gente o lo que viene a ser lo mismo, “un diseño no está terminado hasta que alguien lo está utilizando”. La cita es de Brenda Laurel, diseñadora y pionera en el desarrollo de la realidad Virtual, pero bien podría haber pronunciado Susana Baldor, comisaria de la exposición ‘[Súper] vivencias. El arte de diseñar lo cotidiano’, que acoge la Sala Amós Salvador de Logroño. Una muestra en la que el diseño es protagonista, arrebatándole al arte su espacio de referencia por unos meses. O, mejor dicho, compartiéndolo, porque como describe Baldor, “‘[Súper] vivencias’ trata de mostrar la singular relación existente entre dos campos de la creación tan próximos como son el arte y diseño. Campos, que a lo largo de la historia han compartido terminologías, espacios de aprendizaje y, en según que épocas, hasta creadores”. 

 

Un recorrido por ‘[Súper] vivencias’ permite adentrarse en las ideas, conceptos y formas que atesoraron -y atesoran- un porqué que concluyó en espigadas botellas de ginebra, whisky, vino o agua; camas, lámparas, estanterías retroiluminadas, sillas, banquetas serigrafiadas o mantas; en vestidos, bolsos, fulares, pañuelos, calzado o joyas; en curvilíneas vajillas o sonrientes frascos y tarros de cocina, o utensilios destinados a confeccionar los mejores helados del mundo. Objetos que llevan la firma de algunos de los mejores diseñadores nacionales y riojanos. Aitor Sarabia, Álvaro Catalán de Ocón, Ana Mir, Antoni Arola, Brosmino, Curro Claret, Emili Prados, Fernando Abellanos, Fernando Sáenz, Helena Rohner, Isidro Ferrer, Ladyssenyadora, Laura Meseguer, Lucas Muñoz, Marre Moerel, Martí Guixé, Martín Azúa, Miriam Ocariz, Moruba, Pat Studio, Paula Sanz Caballero, Plasma Studio, Polita Hats, Santiago Cirugeda, Seriesnemo, Sidecar, Stone Desings, Suturno y Tarruella Trenchs Studio.

 

Firmas todas que coinciden en la percepción de que el diseño, cuando es buen diseño, debe de ser transparente. “En los objetos que acoge la exposición -resalta Baldor- se constata el intercambio continuo de papeles entre arte y diseño; observamos cómo la autonomía de la obra de arte, y el servirse enigmáticamente a sí misma, acorta distancias con el objeto de diseño, nacido para sernos útil y servir a nuestros fines”. Habla la comisaria de ‘[Súper] vivencias’ del diseño como el resultado del equilibrio entre la ciencia y el arte. “Las piezas que dan forma a la muestra -detalla- permiten descubrir como comparte sus cualidades formales y utilitarias con una intencionalidad estética, política y poética, tradicionalmente reservada al territorio de lo artístico”.

 

 

 

Susana Baldor destaca que las obras reunidas en ‘[Súper] vivencias’ -cedidas desinteresadamente por sus creadores-, “son extraordinarios diseños ideados con la ambición de transformar nuestra experiencia vital. Todas son parte del mecanismo de supervivencia de nuestra especie”. Considera la comisaria -y así lo reseña en el catálogo de la muestra que “en gran medida el éxito de dicha supervivencia se lo debemos al papel esencial que tienen los procesos de diseño en nuestras vidas” y recuerda que los primeros grupos humanos ya invertían tiempo en el diseño de sus herramientas.

 

En opinión de Baldor, el diseño dota de coherencia a los sistemas sociales y es, además, un acelerador del progreso a través de la técnica; mientras que el arte -ocupado en explorar y complementar al ser- nos conecta y sintoniza espiritualmente con la especie.

 

Entre los objetos que componen la muestra, la comisaria de la exposición recuerda que “el arte y el diseño reportan una vivencia, una [súper] vivencia’, que nos reconfigura sensorialmente y nos procura placer”.

 

‘[Súper] vivencias’  es una exposición que abarca el diseño en todas sus ámbitos, gráfico, moda, interiores y arquitectura y producto. Con esta muestra, la Sala Amós Salvador abre sus puertas a disciplinas que han sido consideradas artes menores o artes decorativas, pero que otras grandes instituciones del arte contemporáneo ya han adoptado. ‘[Súper] vivencias’ cuenta con cuatro estudios o diseñadores riojanos: la diseñadora de moda Patricia Sáinz, los estudios Moruba y Sidecar y el maestro heladero Fernando Sáenz”. 

 

Es la primera exposición puramente de diseño que acoge la sala Amós Salvador y la más importante sobre diseño que se ha hecho nunca en La Rioja; por las piezas reunidasa y, sobre todo, por los nombres de los autores que la componen, ya que son algunos de los más importantes diseñadores contemporáneos./J.M.



 

Actividades paralelas

La exposición cuenta con un completo programa de actividades paralelas, algo que en la sala ha crecido significativamente con Players, y lo vuelve a hacer con esta exposición. En total son 9 actividades, además de las visitas guiadas de todos los sábados. Prácticamente cada semana hay alguna propuesta que van desde talleres, a conferencias o conversaciones.

 

Destacan la conversación que mantendrá Isidro Ferrer, uno de los grandes ilustradores de España, con Jorge Padín, director de teatro; o la conferencia visual que cerrará el programa entre Fernando Sáenz y Jesús Rocandio en la que establecerán paralelismos entre conceptos fotográficos como la saturación o el enfoque y los sabores. 

 

INAUGURACIÓN. Visita guiada por Susana Baldor y Mónica Yoldi.

Sábado 9 de marzo a las 12:00 horas.

La comisaria de la exposición y la directora de la ESIDR realizarán una visita guiada por la exposición, acompañadas de algunos de los diseñadores de la exposición.

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO + LA MIRADA DE PILAR LUMBRERAS

Jueves 14 de marzo a las 20:30 horas.

Presentación del catálogo de la exposición, diseñado por Sidecar. A continuación, la profesora de la ESDIR, Pilar Lumbreras, compartirá su mirada de la exposición.

TALLER “NUEVAS ESTRATEGIAS Y EXPERIMENTACIÓN EN DISEÑO” con Ladisennyadora.

Jueves 21 de marzo de 17:00 a 20:00 horas.

Una tarde trabajando con Raimon Benach, Montse Raventós y Jordi Roca, tres diseñadores gráficos amantes de los experimentos y el trabajito de chinos. 

UN DISEÑADOR GRÁFICO EN EL TEATRO con Isidro Ferrer y Jorge Padín

Jueves 4 de abril a las 19:00 horas.

El ilustrador y grafista Isidro Ferrer ofrecerá una conferencia sobre su estrecho vínculo con la gráfica teatral, y entablará una conversación con Jorge Padín, director de teatro, acerca de la relación entre ambas disciplinas.

“MY WAY” con Sidecar

Jueves 11 de abril a las 19.00 horas.

Una charla en primera persona sobre como se encara el lanzamiento de un nuevo producto al mercado cuando el cliente y el diseñador son la misma persona.

LA MIRADA DE LUCAS MUÑOZ 

Sábado 27 de abril a las 19:30 horas. Colabora Concéntrico 05, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño.

El diseñador, artesano y artista español Lucas Muñoz presentará sus proyectos, metodología y proceso creativo en un recorrido por la exposición.

CONFERENCIA “DE VINOS CON MORUBA”

Jueves 2 de mayo a las 19:00 horas.

Un paseo virtual maridaje de vino, diseño y tapas por los bares favoritos de Moruba con sus diseños de packaging como protagonistas.

CONVERSACIONES IMPOSIBLES CON PATRICIA SÁINZ

Sábado 11 de mayo a las 13:00 horas.

Con la creadora de la marca PAT Studio, veremos cómo nace una colección desde los primeros bocetos, la investigación en el proceso creativo y cómo esto 

 

 

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar