5698

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Haikus que inspiran, imágenes que sugieren

María José Marrodán y Mirian Alcázar exponen 'En el momento exacto' dentro de Agosto Clandestino

“La sencillez, tan bella, tan difícil, tan necesaria”. La escritura de haikus es un arte que se remonta siglos atrás. La tradición dice que se escriben en versos de 5, 7 y 5 sílabas, que son de origen japonés  y que su temática principal tiene un corte naturalista. En ‘El momento exacto’ recoge una extraordinaria colección de estos poemas en relación con una  magnífica  serie de  fotografías de flores. Los poemas llevan la firma de María José Marrodán; las fotografías son obra de Marian Alcázar. Juntos –haikus e imágenes- componen la muestra que acoge la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de La Rioja y que viaja dentro del programa del festival ‘Agosto Clandestino'.


Como dos artistas inmersas en disciplinas diferentes llegan a confluir en un mismo proyecto forma parte del relato que acompaña a ‘El momento exacto’. Marián acudió a una conferencia que ofrecía María José. “Allí –recuerda la fotógrafa- mencionó el blog en el que escribía, entré, y me gustó uno de sus haikus”. Aquel poema sugirió a Mirian una fotografía. “Se la envié –apunta- y le gustó, le encantó”. Ahí surgió la fusión entre fotografía y poesía.


La conexión entre los haikus y las imágenes resulta sugerente. Lejos de quedarse en las tradicionales evocaciones naturalistas, los poemas –en juego con la intensidad y la personalidad de las flores retratadas- revelan sensaciones personales de sus autoras, refleciones sobre la vida –los buenos, los más, pero también los malos momentos-, la familia, el paso del tiempo o el amor. También sobre los tiempos que vivimos… “También la lluvia se sonroja por ver tanta injusticia”, describe uno de los poemas.

 

María José Marrodán es licenciada en Ciencias de la Educación, orientadora y escritora. Ha publicado los poemarios ‘Desde el corazón@de la luna,com’, ‘Guantes de extrañeza en la maleta’, ‘Por un sutil instante’ y ‘Territorio de los días’, y  de relatos ‘Imprevisible Azul’. “Los haikus que acompañan las fotografías –resalta- van un poco más allá, abordan un trasfondo social y un abanico de sentimientos”.
Marrodán describe ‘El momento exacto’ como fruto de una coincidencia, “que ha supuesto de un años de colaboración entre las dos”. Mirian coincide con su compañera. Conocida como La Cambrilla –seudónimo que da cobijo a su blog y a su trabajo como fotógrafa- se reconoce como autodidacta y encuentra en el paisaje el objetivo esencial que persigue a través de su cámara. Creativa, emprendedora, Mirian asegura estar “siempre aprendiendo yen continua experimentación con los elementos”. La exposición demuestra su capacidad para alcanzar, desde la cámara, la expresión poética y narrativa. “Busco en la naturaleza –puntualiza- los elementos que me dicen algo, que me cuentan, y luego , por ejemplo, en el caso de las flores que forman parte de la muestra, las llevo a casa y trabajo las fotografías en el improvisado estudio que me he creado en una habitación”.


‘El momento exacto’ está compuesto por 25 imágenes y sus correspondientes haikus. “Unas veces –explican casi al unísono- primero surgía el poema y otras era la fotografía la que iniciaba el proceso”. Por ejemplo, cuando María José escribió: “Ladrón bandida, diferentes realidades, todos los besos”, Mirian retrató dos flores conversando.


Ahora, conseguido el objetivo de transformar su proyecto en una exposición que la gente pueda conocer y descubrir, por sus cabezas ronda un nuevo reto. “Estaría bien –dicen- ver nuestro trabajo editado en un libro”. Ahí cobra sentido el haiku que reza: "Tenía nombre de mujer como todas las esperanzas”./Javi Muro



Suscripción a la Newsletter Enviar