3398

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Jóvenes artistas creativos y críticos

La XXX Muestra de Arte Joven entrega sus galardones y los expone en la ESDIR

Decía Frank Slade en ‘Perfume de Mujer’ que en el momento que dejamos de observar nos morimos. Si el personaje interpretado por Al Pacino visitara la Muestra de Arte Joven de La Rioja disfrutaría –sin necesidad de ver- de la vitalidad y la energía que respira y quizá, sólo quizá, pediría de nuevo que sonara un tango. Y es que las veinte obras expuestas en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Superior de Diseño (ESDIR) sólo pueden ser  fruto de tener los ojos bien abiertos, de no perder detalle, de mantener una mirada inteligente y analítica sobre lo que acontece alrededor para, después, interpretarlo.


Si la sociedad vive indignada, los jóvenes artistas reunidos en el certamen riojano han dado un paso más, una zancada hacia adelante, para mostrar a través de sus procesos creativos la crítica y la reflexión inteligente. Si el ciudadano de a pie está colérico, rabioso e irritado con lo que lee, escucha y ve, los jóvenes artistas –al menos los galardonados- han hallado el camino sutil de sus creaciones para denunciar, reprochar y describir irregularidades, conflictos y abandonos y, al mismo tiempo, dotarlas de una estática atractiva y sugerente.


‘Una semana cualquiera’ ha sido la obra que ha recibido el primer premio. Lleva la firma de la madrileña Olalla Gómez y presenta tres hileras de páginas de periódicos de gran tirada. Los textos han desaparecido difuminados y tan sólo perduran los titulares, las fotografías y las fechas; esencial la data. “Quería mostrar –explica Olalla- el efecto deja vu, la repetición de las noticias, la sensación de esto ya lo he visto. Quería realizar una crítica al poder y a los medios de comunicación”.


Corrupción, crisis económica, altos dirigentes en reiteradas reuniones, conflictos locales, manifestaciones, de parecido corte se repiten en las páginas de El País, El Mundo y ABC. “Son noticias de febrero, marzo y mayo de este años –describe- y cuentan los mismo; son noticias que crean miedo y desazón en los ciudadanos y envían un mensaje de temor a manifestarse porque te puede caer la del pulpo”.


El interés de Olalla a lo largo del proceso de creación de ‘Un semana cualquiera’ se centraba en la fecha. “He experimentado –recuerda- a lo largo de un año aproximadamente; llegó un momento en el que mi casa estaba llena de periódicos”. Llegado el momento de ejecutar la obra, la ganadora del certamen cogió al hacer siete periódicos de cada una de las tres cabeceras y procedió a desarrollar la idea proyectada.


Olalla Gómez se define como una artista multidisciplinar y conceptual. “Lo que busco es la conexión con el espectador, con quien observa” y para lograrlo desarrolla acciones en la calle, trabaja con objetos cotidianos, acude a la fotografía o al vídeo. “Primero pienso e ideo que es lo que quiero contar y después seleccione cuál es el canal más apropiado para desarrollarlo. Lo que busco es que a la gente mis obras le resulten sugerentes, que les provoquen preguntas”.

 

Planteamos a Olalla cuál hubiera sido el resultado si los periódicos seleccionados para componer ‘Una semana cualquiera’ si hubieran correspondido a los diez últimos días… “similar –sonríe”.

En la propuesta de Román Corbato, asturiano afincado en Pontevedra, planea también la crítica elegante. ‘Intento de escultura en rotonda II’ habla sin hablar del urbanismo esquizofrénico y de los desiertos urbanizados que ha dejado como antipático regalo. Román ha elegido el formato vídeo para desarrollar su obra. “He escogido –describe- una urbanización abandonada a medio concluir a consecuencia de las crisis, un espacio en el que ya existen aceras e incluso farolas, pero que no hay casas”. Un espacio visitable en la periferia de cualquier ciudad en el que la vegetación está recuperando el terreno cedido a las máquinas. “Desde ese punto –señala- y a través también de la ironía, comencé a realizar el vídeo en el que aparezco levantando una construcción con piedras de las excavaciones realizadas para llevar a cabo la urbanización de esa zona. Es una reflexión sobre el paisaje y el territorio”.
El tercero de los galardones Heléne Reine Duboc por la obra ‘Lo indestructible’, una instalación se adentra en los conflictos laborales actuales desde la perspectiva de las imágenes de ‘Salida de la fábrica’ de los hermanos Lumiére, probablemente el primer documental de la historia del cine.


He buscado –indica Heléne- el mismo aspecto visual de aquella película desde una mirada arqueológica. Quería entrelazar un nexo entre las empresas de la época, en aquel momento consideradas indestructibles, y las actuales que han constatado su debilidad”.


Por vez primera, la Muestra de Arte Joven de La Rioja ha tenido carácter nacional, abriendo su convocatoria a artistas españoles y extranjeros con domicilio en España. Así, la presente edición ha contado con la participación de 86 autores con 150 obras, de las que se han seleccionado veinte trabajos realizados por quince artistas de Valencia, Pontevedra, Sevilla, Granada, Málaga, Zaragoza, Madrid, Vizcaya y La Rioja.
Los galardones cuentan con una dotación de 4.500 euros y diploma para el primer premio; 2.600 euros y diploma para el segundo; y 1.500 euros y diploma para el tercero. La obra ‘Te quiero Lois’, de David Mayo, ha recibido una mención especial.


Además, la Muestra Joven de Artes contempla también los galardones para prácticas artísticas y de diseño, a los que se han presentado trece proyectos. Los seleccionados son ‘Money shot’, de Daniel Llaría, que estará tutorizado por Jesús Rocandio; ‘Tékne’, Julio Sarramián, del que será tutora Mónica Yoldi; y ‘La niña de cristal’, el proyecto de Andrés Tena, cuyo tuto será Julio Hontana.


El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, sitúa el objetivo de la Muestra de Arte Joven, que alcanza su trigésima edición, “en la promoción de la profesionalización de los artistas”. Una meta que ha estado presente en las deliberaciones del jurado presidido por el director general de Deportes, Marcos Moreno, e integrado la directora de la ESDIR, Irene de Juan; el fotógrafo y director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio; la directora del Museo Würth, Silvia Lindner; el artista y profesor Julio Hontana; y la doctora en Bellas Artes, Mónica Yoldi. Valiente y bravo jurado. Y es que crear –dicen- es tan difícil como ser libre./Javi Muro



Suscripción a la Newsletter Enviar