4134

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Julián Valle gana el IX Premio Parlamento de La Rioja de Pintura

Miguel Taedo obtiene por 'Denudo', el premio Joven Artista Riojano

La letanía de la Victoria del Libro de los Muertos del Antiguo Egipto reza que “si se recita esta fórmula en estado de pureza, ello permitirá salir al día, después de haber arribado, y adquirir la forma que se desee. Pero quienquiera que la lea cada día para sí, esto le permitirá estar libre de daño en la tierra; escapará a todo fuego y ningún mal le alcanzará. Esto es algo de indefinida eficacia”.


El pintor Julián Valle nació en la localidad burgalesa de Campillo de Aranda en 1963 y ha encontrado inspiración en la música del compositor Marcel Pérès que ordenó sus melodías, entre otras referencias, en el Libro de los Muertos del Antiguo Egipto. Ahora, una de sus pinturas ‘Contemplation des Morts. Marcel Pérès’ ha sido la obra ganadora del Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015.


Un galardón bianual y dotado en su novena edición -tal y como detalló el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros- con un premio de 10.000 euros. Ceniceros resalto la extraordinaria participación en certamen -434 artistas han presentado sus obras- y el compromiso de la institución que preside con la creación artística.


El pintor Antonio López; el ganador de la edición 2013, Gonzalo Sicre; el fotógrafos Jesús Rocandio, el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet; la Medalla de Oro de las Artes y ex directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza; y Jorge Apellániz, letrado Mayor de la Cámara riojana, han constituido el jurado que ha analizado, en una primera criba, las más de cuatrocientas pinturas presentadas, para seleccionar las cuarenta sobre las que se han designado los galardones.

 

Además del primer premio, el jurado han concedido tres medallas de honor que han recaído en las obras ‘HLOZ 15’, de Christophe Prat; ‘Turu pinku’, de Norberto Gil; y ‘Black Rain’, de Juan Cuellar. Junto a estos reconocimientos, el tribunal ha resaltado la obra ‘Desnudo’, de Miguel Tadeo, concediéndole el Premio Joven Artista Riojano (dotado con 2.000 euros). Sobre la obra de Tadeo, el jurado ha puntualizado que “estaba seleccionada entre las cuarenta finalistas que optaban al primer premio; es una pintura –han destacado- con mucha fuerza”.
El pintor Antonio López reconoció que la información digital que recibió sobre las 434 obras presentadas al concurso ya apuntaba un alto nivel en el concurso, “pero cuando hemos llegado aquí, al Parlamento riojano, para analizar las cuarenta obras finalistas nos hemos encontrado trabajos magníficos”. En el mismo sentido se expresó Juan Manuel Bonet: “ha resultado seleccionar cuarenta cuadros entre una mayoría de gran calidad y eso es un muy buen dato sobre la salud creativa y el reconocimiento del certamen”.


La reivindicación llegó desde las palabras de Rosina Gómez Baeza que animó a las mujeres artistas a participar en estos concursos y alabó el trabajo emprendido hace ya nueve ediciones por el Parlamento de La Rioja. “La labor que hacéis –traslado al presidente de la Cámara- es muy importante, representa crear la posibilidad de que el artista pueda seguir creando”.


El ganador, Julián Valle, es uno de los fundadores en 1985 de ‘A ua crag, Colectivo de creación artística/Espacio alternativo’. Participa con este grupo en la producción de proyectos específicos -desde la perspectiva del contexto- en colaboración con artistas y colectivos franceses, belgas, holandeses y canadienses. En 1987, crea, junto a María J. de la Puente, Néstor Sanmiguel Diest Y Miquel Cid, el grupo de trabajo Segundo Partido de la Montaña (2ºPM). Valle ha desarrollado su obra sobre diferentes soportes (escultura, instalación, cerámica) aunque más centrado en el dibujo y la pintura, y desde el principio, siempre alrededor del paisaje.


Antonio López analizó en conjunto las obras presentadas al certamen y apuntó “una cierta austeridad en los tonos, que ha definido el carácter general del concurso”./Javi Muro.

GALER�A

  • iamgen peque�a 0
  • iamgen peque�a 1
  • iamgen peque�a 2
  • iamgen peque�a 3
  • iamgen peque�a 4

Suscripción a la Newsletter Enviar